Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esto no ha hecho nada más que empezar !!!!!!

Interesante articulo que recomiendo su lectura de Jose Ramon Iturriaga de Abante Asesores en Cotizalia.com

"Sé que a lo mejor no suena muy patriota pero la bolsa española no ha hecho nada más que empezar a poner en precio la que se nos viene encima. Además no creo que uno tenga más o menos amor por su patria por decir que la cosa económica va mal. Cómo dirían en Logroño no hay que confundir el culo con las “témporas”. El que niega la realidad o es un iluso o un mentiroso. En el caso de la clase política me inclino por lo segundo. Y espero sinceramente que nos estén mintiendo, la alternativa es demasiado horrible. Habría que analizar más en detalle las razones que están detrás del bajo coste político que tiene la mentira en España. Es un claro síntoma de falta de madurez democrática. Lo bueno es –espero- que, como la cultura financiera, sólo puede ir a mejor. En ese sentido, esta bien que Pizarro haya decidido lanzarse a la arena política -¡que valiente!-. Es un gesto que en cierta medida dignifica la clase política- lo que tal y como están las cosas no le viene nada mal- pero eso es harina de otro costal.

A lo que iba. La que se nos viene encima es gorda. A estas alturas no creo que haya nadie que tenga dudas de que el inmobiliario está cayendo en barrena. A mi lo que me ha sorprendido es la velocidad con la que se está produciendo. Uno tenía la impresión que a diferencia de la bolsa, las correcciones en ese sector eran más paulatinas. Sin embargo, de verano a esta parte, no es que se esté vendiendo menos, es que no se vende nada. Y es precisamente el peso del inmobiliario en la economía española lo que va a hacer que nuestro aterrizaje sea más movidito que el de nuestros colegas europeos. En nuestro caso las consecuencias no se van a limitar al terreno económico. El peso que tiene el inmobiliario en el empleo es mucho mayor que su ponderación en el PIB. Es probable que se traduzca en problemas sociales y de seguridad ciudadana.

Además, dos de los factores que los últimos años habían favorecido el mejor comportamiento relativo de la economía española se han vuelto en su contra. Por un lado, los buenos tiempos de tipos de interés reales negativos –que tanta culpa tienen de los excesos que se han cometido- han tocado a su fin. Y lo que es peor, por ahora no tiene pinta que el BCE nos vaya a echar una mano bajando los tipos. ¡Por nuestro bien que no los suban! Y el problema es que tampoco podemos devaluar la peseta como hemos hecho en otras ocasiones –las famosas devaluaciones competitivas de las que hemos sido grandes aficionados-. Por lo que el ajuste pasa por una depreciación de los activos reales.

En segundo lugar, las empresas españolas se han beneficiado de la recuperación que han sufrido las economías emergentes –principalmente las latinoamericanas y más en concreto Méjico y Brasil- por la necesaria diversificación geográfica que han acometido en los últimos años. Estas economías se van a ver afectadas por la ralentización del consumo americano que ya es un hecho. Así que de igual forma que les ha favorecido el tener presencia en estos países en época de vacas gordas, la más que previsible desaceleración de estos mercados les va a perjudicar. No, tampoco creo en el “decoupling”.

Así las cosas, entiendo que el señor Solbes se encuentre los bares llenos. Es un remedio muy antiguo: beber para olvidar."

José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #4
    Anonimo
    22/01/08 22:27

    Para hacer un análisis así creo que no es necesario ser socio de ninguna asesoría financiera, excepto en algunos términos que a mí no se me ocurriría ni comentarlos. Que la economía, el sector inmobiliario y algunos bancos no pasan por su mejor momento creo que es evidente para la mayoría. Y ahora que me diga el asesor que va a ocurrir en los próximos meses y que medidas aplicaría el "genio" de Pizarro para solucionar el problema, ese al
    que algunos medios denominan empresario, y yo creo que no es más que un ejecutivo bien pagado, no creo que haya creado ningún negocio nuevo más bien se ha aprovechado de sus amistades.

  2. #3
    Anonimo
    18/01/08 14:26

    Bueno pues con todos los respetos,discrepo del analisis.Es mas,creo que se centra mas en el politico que en el economico.Y si son las afirmaciones gratuitas y sin fundamento en materia de seguridad,pues la verdad,llevamos mucho tiempor leyendo a !!que viene el Lobo!!Por lo demas,pues si,coincido en errores pero no en el "criticar por criticar"
    Un saludo de Lizpiz.

  3. #2
    Anonimo
    18/01/08 11:29

    Evidentemente toda accion sube y baja...

    entiendo que lo de muchos miles de millones es una forma de hablar no¿?

    lo que si es merito suyo, esque un accionista que tuviera sus 200 acciones ha ganado un 90% mas gracias a Pizarro, y su insitencia en que la oferta de Gas Natural era poco, y como el tambien era accionista ha ganado con la OPA... y como todo presidente de grande empresa tiene clausulas de despido bastante jugosa

  4. #1
    Anonimo
    18/01/08 10:26

    Claro el Sr. Pizarro es una lumbrera que gracias a un amiguete se hizo con la presidencia de Endesa que en el anterior ciclo bajista estuvo a 10€ y a la que le inyectaron muchos miles de millones del erario público. Por supuesto es su mérito que otras empresas hayan querido comprarla y hayan subido el precio hasta los 40€ y también es su mérito que se haya enriquecido con la opa y su posterior despido. Toda una lumbrera.

Locations of visitors to this page