Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

De por qué Trichet subirá los tipos el 3 de Julio y de por qué debe hacerlo

No es por llevar la contraria a casi todo el mundo pero acabo de conocer la nueva plataforma StopTrichet -sobran las explicaciones- y me pregunto si la gente se ha vuelto loca.

Lo primero: habrá subida el 3 de Julio. Al amigo Jean Claude ya no le sirve decir que va a venir el lobo. Si en la próxima reunión del BCE vuelve a mantener el tipo los mercados le van a empezar a tomar por el pito del sereno. Y eso no sería bueno para su constatada reputación ni para la eficacia de la política monetaria única del futuro. Aunque admito que el trabajo a corto plazo ya lo hace el interbancario y el euribor, a medio y a largo hacen falta criterios claros y creíbles. No repitamos errores del pasado, que la historia está bastante cargada de patrones monetarios venidos a menos.

Lo segundo: el objetivo del BCE sigue siendo la inflación y sólo la inflación. El crecimiento sigue siendo el homework de cada estado miembro. Qué manía tenemos de escurrir el bulto y pedir que nos hagan el trabajo sucio desde arriba. Expriman sus cerebelos los ministros de Economía y utilicen sus propios instrumentos de política económica.

Por último: no le echemos la culpa de todo a la especulación. Y si lo hacemos, no vale con decir que la inflación no se corrige con política monetaria. Precisamente lo que hace el especulador es aprovecharse de la volatilidad y de la falta de credibilidad de algunos.

No se preocupen por lo que ocurra el 4 de Julio, los mercados ya han descontado el susto. En todo caso habrá que mirar al otro lado del charco, donde celebran el Independence Day. Y eso ya genera bastantes conjeturas de dudoso gusto.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tipos de interés
  • Subida de tipos
  1. #3
    06/09/08 14:50

    Gracias por tu comentario, aunque no lo comparto, como sabes.

    Aparte de que esa subida no es técnicamente posible, creo que lo razonable es que el tipo de interés de una divisa esté un par de puntos por encima de su tasa de inflación para favorecer al ahorro -que luego debe transformarse en inversión y en crecimiento económico real, no gaseoso, como el bursátil-. Lo contrario, en teoría permitiría el endeudamiento barato pero ya hemos visto que todo fue ilusión monetaria y burbuja crediticia.

    Por lo demás, la propia UEM ya determinó muy claramente el reparto de papeles: el BCE debe velar por mantener la inflación de toda la zona en unos niveles. La Reserva Federal americana sí tiene el doble cometido de preocuparse por la economía general y, por eso, está sujeta a las presiones de muchos sectores concretos. La credibilidad y la independencia del BCE facilita mucho las cosas en economía ya que el mercado acaba adoptando un comportamiento predecible.

  2. #2
    Anonimo
    05/09/08 19:22

    No estoy de acuerdo con su comentario. Si la única preocupación del BCE es la inflacción con poner unos tipos al 15% sería suficiente.


    EL BCE no debe velar por la economía de ningún país concreto sino de la Unión en global y las previsiones de recesión son ya muy preocupantes.

  3. #1
    Anonimo
    17/06/08 21:58

    Efectivamente, parte del susto ya se ha "cobrado", aprox un cuarto y mita de punto...


    Saludos,
    JP

    Historias de JP

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra