Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

El problema de la vivienda (según Pizarro)

El ganador del próximo domingo lo será por la percepción social de dos problemas críticos para España: la inmigración y la vivienda. No esperemos grandes movilizaciones en torno al crecimiento, a la inflación -por mucho que algunos la identifiquen con el precio del pollo- o al canon digital. Ni siquiera el terrorismo va ser decisivo. Así que el 10 M, como titular de portada, diré con toda tranquilidad que han sido la vivienda y la inmigración. Estúpidos.

En efecto, creo que las encuestas infravaloran a Rajoy. Igual es que vivo en Santander y aquí las cosas se ven siempre de distinta forma, pero opino que una mayoría potente de españoles se va a mover en defensa de su propio bienestar individual, que es inversamente proporcional al número de inmigrantes por metro cuadrado y al estancamiento del precio de la vivienda. No nos engañemos, el fin del chollo inmobiliario no es percibido como buena noticia por el propietario aunque lo sea, a medio y largo plazo, para la economía en su conjunto.

Pizarro conoce bien la baza inmobiliaria y no tiene ningún problema en decir cosas muy bonitas al oído de los interesados. Como lo de liberalizar el suelo. Dice que quiere jugar a la oferta y la demanda pero no parece bien informado de que, en un mercado libre de verdad, el exceso de oferta se ajusta a la falta de demanda bajando precios. Y que el abaratamiento de la materia prima debería trasladarse también al precio. Sin embargo, eso no fue lo que pasó con la ley del suelo del PP. Y no es necesario echar la culpa a la especulación delictiva, basta que nos fijemos en lo que está dispuesto a pagar el español medio por el chamizo. De nuevo, recordemos que el precio del ladrillo no se fija según costes sino según la expectativa de revalorización y la disposición del comprador a pagar.

Dice el aspirante Pizarro que el problema no es inmobiliario sino financiero. Entiendo que la solución, por tanto, pasará por poner a huevo más crédito hipotecario. Lo cual no es, precisamente, una política inocente ya que las facilidades bancarias han sido responsables, en gran medida, del boom y posterior crack del sistema. Y las constructoras y gecatorces no tienen vocación de ONG precisamente: están dispuestas a hacer viviendas protegidas a precios razonables. Lo suficiente para no perder negocio, que es lo suyo, no lo olvidemos.

Espero equivocarme a favor del Gobierno, porque en materia de vivienda han cumplido por encima de lo esperado. Y no por su gestión de talonario sino por el sentido común que le echa Solbes al tema. Veremos si los españoles lo entienden así el domingo.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
Lecturas relacionadas
CNMV = sinvergüenzas
CNMV = sinvergüenzas
Deberes para el nuevo gobierno (II): hacia un mercado competitivo de vivienda
Deberes para el nuevo gobierno (II): hacia un mercado competitivo de vivienda
Políticas económicas
Políticas económicas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra