Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Inflación

Es el aumento del nivel general de precios. En España se mide principalmente por la variación del Indice de Precios al Consumo (IPC), que está compuesto por los precios de una cesta de bienes del mercado (se excluyen productos de lujo y la vivienda, entre otros).
 
El aumento anual del IPC se utiliza como referencia para efectuar los incrementos salariales en los convenios laborales, o para la subida de los alquileres, entre otras aplicaciones.
 
 
El problema principal de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, pero además, en un contexto de tipos de interés bajos, hace que lo poco que obtenemos por nuestros ahorros pierda valor con el tiempo.
 
 
Por otro lado, los datos de inflación se deben interpretar en comparación con los de nuestros socios europeos, ya que si la diferencia es elevada perdemos competitividad, además de la reprimenda que recibiremos de Bruselas por poner en peligro los objetivos económicos marcados para toda la eurozona.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra