Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

La última chiquillada preelectoral

A falta de conocer los detalles técnicos exactos que menciona De la Vega, tengo que decir que lo de los 400 euros me parece una chiquillada. Me imagino que Solbes estará de acuerdo conmigo, aunque no espero que me lo confirme antes del nueve-eme. Y por una vez tengo que apoyar a Rajoy con lo de las guarderías, aunque sea incompatible con sus reducciones de impuestos directos. Lo importante es que el confuso votante percibe que la propuesta del populero es más creíble que la de Zapatero, por estar más trabajada desde hace meses.

Ahora bien, más allá de las formas hay que decir que la propuesta del PSOE tiene nombre técnico: deducción en cuota. Esto es, para el contribuyente de a pie la medida supone que del total a pagar habrá que restarle 400 euros. Y el que haya contribuido lo suficiente por adelantado (vía retención en nómina) igual le sale a devolver un pico más. La medida es justa porque corrige cierta falta de progresividad en el sistema: fiscalmente el mileurista no se está comiendo una rosca, mientras que gente más desahogada se aprovecha de ventajas como la deducción por vivienda habitual y sale casi tan bien parada como el que se libra de pagar a Hacienda. Por no mencionar a las rentas más desahogadas todavía, que ya procuran montarse su S.L. para tributar al 35% en lugar de al 40%. IVA incluido, para su fortuna y para desgracia de los consumidores que lo soportamos.

No me cabe duda de que esta deducción lineal sale del superávit, lo que no sé es si estaba presupuestada para 2008. En este sentido, lo que es técnica y financieramente posible puede no serlo legalmente. Espero que alguien me saque del problema, a ser posible para el 9 de Marzo.

Y otro tema. Ya que hablamos de progresividad, que alguien le diga a Rajoy (o a Pizarro o a Costa, pero no a Cañete, que no tiene ni idea) que se piense dos veces lo de reducir los tramos. Ellos ya saben a qué me refiero. Por aquello de la equidad. Lo mismo: a ser posible para el 9 de Marzo.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra