Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

La buena educación

(Iba a titular esta entrada La mala educación pero me temo que ya está muy utilizado. Y hoy quiero ser positivo)

Al grano. Hacía tiempo que quería agarrar el tema de la educación y el ministro Wertz me lo acaba de poner en bandeja. Repasemos la re-contra-reforma del asunto:

  • Los becarios universitarios tendrán que devolver la beca – salario si no aprueban el 50% de los créditos.
  • Vuelven las reválidas de fin de etapa y se suprime la Selectividad.
  • El primer curso de FP se adelanta a 3º ESO.
  • Más horas para las instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias) e Inglés.

La verdad es que, con pequeños matices, no me parece descabellado lo que propone nuestro ministro más locuaz, sobre todo en cuanto a los dos primeros puntos. Ya es hora de que el mérito y el esfuerzo constante cuenten más que el igualitarismo ciego y el atracón de última hora para entrar en la Universidad. Sólo un pequeño detalle: el mundo real no entiende ni de méritos ni de esfuerzo constante.

En efecto, de nada sirve convertir el sistema educativo en un gran laboratorio de buenas intenciones si aquí fuera se funciona de otra manera. En la vida real lo prioritario es pagar la hipoteca, el coche y las vacaciones; lo secundario es invertir en tu propia formación, en tu salud, en tu independencia financiera o en levantar tu propio negocio (precisamente para lo secundario ya están las Consejerías de Educación, las de Sanidad, la Seguridad Social  y las subvenciones para emprendedores). En la vida real la mayoría de las empresas no pagan por méritos sino por convenio –gran invento el convenio-. En la vida real sólo la Administración Pública valora el esfuerzo… que has realizado durante el tiempo que tardas en aprobar la oposición y obtener plaza blindada. En la vida real sólo asciendes por enchufe o por tener un apellido con glamour y/o con pasta. En la vida real no puedes ir de crack, hay que ir de humilde y de mosquita muerta para no parecer un cretino y desentonar de la masa. Y es que los españoles funcionamos a precio y no a calidad. Por eso los chinos tienen la culpa de todo.

Creo que el sistema educativo es una gran fábrica de valores que no se pueden aplicar porque la familia, la sociedad y la economía no se mueven de acuerdo con ellos. Opino que si el ministro quiere ensalzar el mérito y el esfuerzo debería hablar con sus compañeros de Gobierno:

  • En primer lugar, con Cristóbal Montoro, por su responsabilidad en Hacienda. Podría sugerirle que la deducción estrella en el IRPF no sea la de compra de vivienda habitual, sino la de inversión en educación (gastos de comedor, guarderías, tasas, intereses de préstamos para el asunto…). Amplíe el mínimo familiar o proponga un descuento potente en cuota, como quiera. Pero que la fiscalidad no diga que el ladrillo es más importante que la educación de nuestros hijos. Por cierto, ¿para cuándo un sistema de crowdfunding en el que los padres puedan invertir (y desgravar) en proyectos o mejoras para los centros educativos? Lo mío es dar ideas.
  • Ya que estamos, como Montoro también lleva Administraciones Públicas, podemos quitarle esa absurda idea de rebajar sueldos públicos de forma lineal. El mérito, el esfuerzo, los resultados… no deberían pasar desapercibidos.
  • Al Ministro Soria, aunque el hombre no tenga la culpa, habría que darle un toque porque las familias consumen casi todo su presupuesto en temas relacionados con él: la vivienda, la gasolina, las facturas de la luz y del gas, Internet, el móvil. Dilapidar el mérito y el esfuerzo en partidas como esas no motiva nada de nada.
  • Tampoco vamos a echarle la culpa de todo a la Ministra Báñez, pero cuando se reúne con los agentes sociales, todos hablan como si los trabajadores fuéramos corderos clonados. Tanto mérito y tanto esfuerzo pero luego resulta que la empresa se descuelga igual para todos (y siempre a la baja). El mérito y el esfuerzo se incentivan con contrato único y retribución variable. Lo demás es marear la perdiz.
  • Y no quiero hacer sangre con De Guindos pero la falta de mérito y de esfuerzo todavía no se ha llevado a ningún banco por delante… Permanezcamos atentos a lo que ocurra en las próximas semanas.

A diferencia de lo que opina mucha gente, yo creo que tenemos un buen sistema educativo y sus mejoras no tienen nada que ver con el dilema público/privado. El problema es que no sabemos qué hacer con el talento que sale del sistema. No me veo explicándoles a mis hijos que tienen que estudiar mucho para que en el futuro puedan pagarse una casa, un coche y unas vacaciones.

En fin, espero que la Selección nos dé mañana una lección de mérito y esfuerzo… Mejor: que esa lección la aprendan los italianos.

Buen fin de semana.

S2. 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #10
    19/07/12 19:02

    Estoy de acuerdo W., es que se me calienta la boca con el tema del mérito. Incluso algunos enchufados pueden salir hasta buenos currantes. Está bien tirar de lo bueno conocido.

    Gracias por el comentario, un saludo.

  2. Top 10
    #9
    17/07/12 23:12

    De acuerdo en casi todo, el casi es por esta afirmación "En la vida real sólo asciendes por enchufe o por tener un apellido con glamour y/o con pasta", no es así siempre, en ocasiones, muchas ocasiones es por tu trabajo. Ahora bien si la idea es como en las señoras que debes demostrar mucho mas que algunos, pues ves ... es probable que si ....

  3. en respuesta a Feinmann
    -
    #8
    04/07/12 20:59

    Yo creo que nos viene genial pensar que "no pintamos nada", así podemos escurrir el bulto. Todos tenemos nuestra parcelita de poder sobre otras personas y lo estamos ejerciendo todos los días, con nuestras actitudes, con las consignas que nos fabricamos para explicar el origen de los problemas, con nuestras decisiones cotidianas de gasto o de ahorro. Perdona que me ponga tan filosófico pero es que el mantra del "nos manipulan por todos los lados" me cansa.

    S2

  4. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #7
    03/07/12 22:21

    Me temo que no, que los ciudadanos no pintamos realmente nada, los poderosos son los que modelan nuestro pais a su antojo. Somos, en realidad, un pais medieval, son los Señores los que deciden.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #6
    03/07/12 22:07

    Yo prefiero enseñar a mi hijo a no aceptar hechos consumados como realidad. Que puede aportar algo para cambiar las cosas. Espero que entienda que España es lo que los españoles hagamos con el país. Que podemos vivir conforme a unos estereotipos o podemos elevar el listón con méritos y con esfuerzo.

    S2

  6. #5
    03/07/12 02:22

    Yo le explico a mi hijo que tiene que estudiar mucho, pero para irse de España. Le insisto precisamente para que se esfuerce en las instrumentales, porque el conocimiento que no es util no es conocimiento, sino entretenimiento.

  7. en respuesta a Velasqvs
    -
    #4
    02/07/12 18:52

    Velasqvs, claro que el mundo real es mucho más grande, pero la tesis principal de mi entrada no va por ahí. Si queremos ensalzar el mérito y el esfuerzo, no basta con "explicarlos" en nuestro sistema educativo, hay que contar con espacios donde ponerlos en práctica, a ser posible sin tener que emigrar.

    S2

  8. en respuesta a Ignacio b
    -
    #3
    02/07/12 18:42

    Gracias, Ignacio b. Por si alguien quiere ampliar información, aquí hay un artículo publicado en Rankia sobre el crowdfunding o financiación en masa.

    https://www.rankia.com/blog/financiacion-emprendedores/1345865-crowdfunding-para-emprender

    S2

  9. #2
    02/07/12 12:43
    el mundo real no entiende ni de méritos ni de esfuerzo constante.
    No puedo estar más en desacuerdo. Reducir el mundo a nuestro microcosmos ibérico es un gran error. El talento que sale del sistema es bien recibido en el mundo real (fuera de nuestra sopa bacteriana) donde se habla inglés y emprender está a la orden del día. Un saludo.
  10. #1
    01/07/12 13:18

    Hola Macroymicroblogger,
    la verdad es que era la primera vez que veía el término "crowdfunding" y he leído un poco en que consiste.
    Genial tu propuesta "...en proyectos o mejoras para los centros educativos".

    Y genial también la frase "No me veo explicándoles a mis hijos que tienen que estudiar mucho para que en el futuro puedan pagarse una casa, un coche y unas vacaciones."

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra