Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Macroperspectivas kaleidoscópicas
Blog Macroperspectivas kaleidoscópicas
Blog Macroperspectivas kaleidoscópicas

Reflexiones sobre el actual entorno del mercado global: ¿caro o barato?

Hace solo un año, los mercados globales entraron en pánico ante una tormenta perfecta que se pensaba iba a llevar a la economía global a una recesión. Hasta mitad de febrero de 2016 fue uno de los peores comienzos de año en bolsa que se recuerdan. Mucho ha cambiado desde entonces. Del pánico hemos pasado a un sentimiento inversor mucho más optimista. Algunos lo califican de euforia, pero pienso que no hemos llegado ahí.

En mi último artículo publicado en el blog de Bonsai Capital titulado: Echando la vista atrás al comienzo de 2016 en los mercados bursátiles. ¿Dónde estamos ahora? reflexiono sobre estas cuestiones del momento de mercado global, con foco en Estados Unidos, que al fin y al cabo es el mercado líder (el 54% del MSCI World es EEUU).

En resumen: tras las lecturas de contracción de los beneficios empresariales en el S&P 500, que algunos pensaron eran señal de que la economía entraría en recesión, en la actualidad los beneficios y las ventas han vuelto a niveles máximos y los datos macroeconómicos globales están apoyando. En realidad, lo que sucedió fue que el desplome del sector energético arrastró al agregado hacia abajo, registrando tasas negativas. Pero una lectura sosegada en ese momento indicaba que los problemas estaban localizados. La cuestión es que, en momentos de pánico, es difícil mantener la razón y la calma. Estos vaivenes de mercado son parte de la naturaleza de éste, y analizarlas es importante para “conocerle” mejor y poder aprovecharse de él. De hecho, este evento fue uno de los que más ayudaron a los buenos gestores activos value (azValor, Magallanes, Metagestión, Bestinver, Solventis…) de renta variable para hacer un buen año: en esos momentos de pánico aprovecharon a comprar a precios de saldo.Pero al tiempo que la micro y la macro han mejorado, las valoraciones también han repuntado y se sitúan en territorio elevado, especialmente en Estados Unidos. Indicadores como el PER de Shiller (CAPE, Cyclically Adjusted P/E) señalan una sobrevaloración abultada de este mercado, en relación a la historia y a otros mercados como Europa o Emergentes. ¿Es éste un motivo para vender? ¿O al menos para vender EEUU y comprar Europa?

 

Aunque en el artículo de Bonsai toco este tema brevemente, he publicado otro artículo en el portal de Sintetia donde lo desarrollo en más detalle. En concreto, trato sobre las implicaciones del cambio (o mejor, revolución?) tecnológico sobre los cambios en las composiciones sectoriales de los índices bursátiles, y cómo ello afecta a las valoraciones. Hay un hecho que creo se infravalora, y es el impacto que tienen los nuevos modelos de negocio tecnológicos sobre métricas de negocio y financieras. Realmente, y lo que planteo como hipótesis, es que las nuevas realidades no pueden valorarse de la misma forma: no puede valorarse igual un Google que un Exxon o General Electric. Y precisamente, el gran cambio a nivel de composición sectorial del S&P 500 en las últimas décadas, ha sido el ascenso del sector tecnológico (empresas como Apple y Alphabet copan las primeras posiciones por market cap). Pero en cambio, esto no ha sucedido en otros mercados desarrollados como Europa.

Así pues, para comparar un indicador de valoración de mercado agregado, tipo PER o CAPE, entre EEUU y Europa, deberemos ser cautos. Y también deberemos ser cautos para comparar EEUU hoy frente a su "media histórica" de los últimos 50, 60, 70 años, o incluso en los últimos 20 años.

Conclusión: no extraigamos conclusiones precipitadas de datos y comparaciones, en este caso de valoraciones (como por ejemplo: "Europa está más barata que EEUU porque su PER es más bajo", como se lee con mucha frecuencia de casas de análisis y gestión de activos), que merecen más contexto y análisis sobre las realidades que están detrás de los agregados. Con esto no quiero decir que no sea interesante sobreponderar Europa frente a EEUU, ni que EEUU esté barato (tampoco digo lo contrario). Las realidades son complejas y merecen análisis detallados, siento decirlo.

Por cierto, muchas de estas ideas las he bebido de los fantásticos artículos de Enrique García. De hecho en mi artículo hay numerosos enlaces a sus textos.

Espero que os resulten interesantes estas lecturas, y que sigáis las novedades y lo que vamos publicando en el proyecto Bonsai, tanto en su cuenta de Twitter como en su blog o suscribiéndoos a su newsletter semanal. Más adelante conoceremos más detalles del proyecto.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La importancia del indicador fuerza relativa
La importancia del indicador fuerza relativa
Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II
Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. Top 100
    #1
    11/03/17 15:18

    A como lo veo yo, lo que hay es movimiento horizontal a nivel global. Lo que cambia es que con Trump los empleos cambian su dinamica. Antes era asi. La empresa va a crear 10 empleos, contratan un americano y 9 indios baratos. En un año puede ser que contratar indios no sea tan grandioso. Y puede ser que la empresa tenga que pagar impuestos si desea hacer outsourcing.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Nuevo informe trimestral del estado de la economía española
  2. Howard Marks: no estamos en una burbuja
  3. Para entender mejor los movimientos populistas
  4. El debate entre gestión activa y gestión pasiva
  5. Reflexiones sobre el actual entorno del mercado global: ¿caro o barato?
  1. Para entender mejor los movimientos populistas
  2. Reflexiones sobre el actual entorno del mercado global: ¿caro o barato?
  3. Entrevista — Mis reflexiones como analista amateur e inversor aprendiz
  4. La mejora de la confianza en la economía española consolida su sólido crecimiento
  5. ¿Cuán importantes son las COMISIONES a la hora de elegir un fondo de inversión?