Acceder

Hace unas semanas realizábamos en Rankia un webinar donde contamos con uno de los mayores expertos en inversión inmobiliaria en España, David Calzada Criado, socio de Grant Thornton y con una amplia carrera profesional en el lanzamiento al mercado de varias SOCIMIs. Lo que comenzó como una charla formativa, terminó siendo toda una clase magistral sobre uno de los vehículos de inversión más desconocidos en España: las SOCIMIs. 

Hoy compartimos en este artículo la grabación del mismo y los resultados de un informe sobre la evolución de dichas compañías en 2019

 

Entrevista David Calzada

Te invitamos a ver este vídeo resumen del webinar en el que podemos conocer un acercamiento global a las SOCIMIs. También puedes escucharlo en formato podcast, en el enlace de Ivoox.

 

 

 

 

¿Cuál ha sido la evolución de las SOCIMIs cotizadas en el MAB en 2018?

Sin duda 2018 ha sido uno de los años más activos en cuanto a la salida a cotizar de las SOCIMIs en el MAB. Armanext uno de los asesores registrados especializados en este segmento de inversión ha elaborado un informe con las claves de estas compañias y su evolución en 2018. Los principales puntos a destacar son los siguientes:

  • En 2018 salieron a cotizar 19 SOCIMIs de las cuales 17 lo hicieron en el Mercado Alternativo Bursátil y 2 en Euronext
    • Debido a los problemas de liquidez que tiene el MAB y la campaña de expansión de Euronext hemos visto un auge de este último mercado, incluso hemos visto una alianza entre Armanext y Grant Thornton para llevar a cotizar más SOCIMIs a este sistema de negociación. 
    • Entre ambos mercados cotizan actualmente 63 compañías lo que representa un aumento
  • Los activos inmobiliarios bajo gestión ascienden a 17.013 millones de euros lo que supone un aumento del 36%. 
  • Los activos bajo gestión se distribuyen de la siguiente manera según el tipo de activo

activos Socimis España

Fuente: informe SOCIMIS 2018 Armanext

  • Por zonas geográficas Madrid lidera la inversión total de las SOCIMIs con más de un 53%. La inversión inmobiliaria por su parte en Barcelona ha caído más de un 40% y se sitúa en los 503 millones frente a los 930 millones de 2017. 

activos por provincias

Fuente: informe SOCIMIS 2018 Armanext

 

Sin duda se nota un nuevo auge en el sector, a pesar de los nubarrones y la presión por parte de algún sector de la clase política en culpar a estos vehículos de la especulación financiera. Cuando uno mira la labor de reforma y el valor añadido que le aporta una SOCIMI a un inmueble es difícil entender los ataques sobre todo guiados desde el desconocimiento. 

Ya este año hemos visto la primera OPA entre SOCIMIs del MAB y como podrán escuchar en el webinar se plantea que para 2019 aparezcan nuevos vehículos cotizados con activos tan sui generis como marquesinas. 

Su obligación de repartir dividendos y la calidad de los activos sigue convirtiendo a algunas SOCIMIs como vehículos interesantes para otorgarles un peso en la cartera. 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
  • Socimi
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!