Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bioeconomía III: Realizaciones de éxito y nuevos proyectos con prácticas agrícolas sostenibles



          La Bioeconomía realizando sinergias entre Ecología y Economía agrícola sostenible tiene ya diversas realizaciones de éxito con buenas prácticas agrícolas en fincas de cultivo  derivadas de proyectos científicos.

                 Entre 1997 y 2000 se desarrolló un proyecto LIFE para evaluar la viabilidad de cultivo ecológico de arroz en el delta del Ebro y una de sus consecuencias y realizaciones fue la creación de la empresa Riet Vell en 2001, de manera que se puede seguir concluyendo hoy en día que es posible la viabilidad y rentabilidad de una agricultura que apuesta por conservación y aumento de la biodiversidad en zonas de gran interés ecológico tanto humedales como espacios esteparios, no sólo de arroz sino también pasta y legumbres en el contexto de las consecuencias de este proyecto y esta empresa. 

                 Entre 1995 y 2000 se desarrolló otro innovador proyecto LIFE en Andalucía para evaluar la viabilidad del cultivo ecológico del olivar, de manera que fruto del consenso entre agricultores, científicos y ecologistas se consigue que el olivar permita también conservar y aumentar la biodiversidad, al mismo tiempo que se aumenta la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Es importante señalar que estos resultados se consiguen, entre otros aspectos, reduciendo la dependencia de fertilizantes y pesticidas. También se consigue una adecuación a los requisitos de las política agraria europea y los frutos de esta sinergia entre la protección de la biodiversidad y la explotación agrícola del olivar se trasladan a una imagen de calidad y  marca en contexto de AOVE, aceite de oliva virgen extra, creándose un reglamento de certificación y un sello de calidad para dar una mejor visibilidad y posicionamiento de mercado frente a los consumidores.

                 Lógicamente, no es pues de extrañar que ya haya en marcha un segundo proyecto “Olivares Vivos +” con vistas a una mayor diversificación e internacionalización. También se pone en marcha otro proyecto denominado “Secanos Vivos” con especial énfasis en este caso en cultivos de secano extensivos tipo cereal y viñedo.

          Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector Agrícola
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!