Acceder

IRPF Renta 2021 a declarar en 2022– Fechas y referencias clave

 
IRPF Renta 2021 a declarar en 2022– Fechas y referencias clave 

        El Impuesto sobre la renta de las personas físicas es una cita financiero-fiscal clásica que se extiende desde abril hasta junio. Este año 2022 ha comenzado el 6 de abril y se extiende hasta el 30 de junio. De manera que hay tiempo más que de sobra, pero como dice el refrán “lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana” , sobre todo para evitar prisas de última hora y también porque si es a devolver mejor realizarla también cuanto antes. Dado que Hacienda tiene todos los datos, una Administración moderna y competitiva debería hacer la declaración de renta y el contribuyente simplemente confirmarla, lo que en cierto sentido es así con el denominado “ borrador”.

            Tal y como indicamos ya llevamos prácticamente un mes desde que comenzó el plazo para la declaración de Renta 2021 y también el Patrimonio 2021, con diversos matices, deducciones y límites financiero-fiscales que introduce en su caso cada Comunidad Autónomona y que conviene conocer.  Siempre conviene normalmente que revise temas financieros y financiero-fiscales un experto titulado, acreditado y con experiencia como un economista y/o abogado experto y especializado en temas fiscales.   De manera fácil y cómoda,  hasta el 30 de junio se puede modificar y presentar la declaración de renta mejor que presencialmente por Internet, https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/en_gb/Renta.html . No obstante, conviene tener en cuenta que el plazo es algo menor, hasta el 27 de junio en el caso de que el resultado de la declaración sea a ingresar con domiciliación bancaria.

            Si se opta por el canal de comunicación telefónico y se desea ser atendido por la Agencia Tributaria es imprescindible cita previa y el plazo para la declaración comienza a partir del 5 de mayo, de manera que la cita previa puede solicitarse algunos días antes. La cita previa con Hacienda es hasta el 29 de junio de 2022 y los teléfonos son 901 12 12 24 / 91 535 73 26 y 901 22 33 44 / 91 553 00 71 

            El canal de comunicación directo y presencial, cada vez menos utilizado en estos tiempos de digitalización y transformación digital sigue siendo otro canal más, que va perdiendo cuota de mercado. Si lo que el contribuyente desea es ser atendido presencialmente también tiene que pedir cita previa. En este caso a partir del 1 de junio se pueden resolver dudas y realizar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria si se ha pedido cita previa días antes. 

            Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • IRPF
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!