Acceder

Energía y precios - VII: b) Mercados de la electricidad y especulación

Energía y precios - VII: b) Mercados de la electricidad y especulación 

       Seguimos con una escalada de precios colosal en los mercados de energía y materias primas, con graves riesgos financieros para consumidores y empresas que empiezan a materializarse en unas cada vez más inasumibles facturas de la electricidad. Todo ello en un contexto creciente de estancamiento económico con inflación creciente y aumento del desempleo, la temida estanflación. Mientras tanto muchos analistas, tertulianos y también muy diversos responsables del funcionamiento del tejido económico, financiero y empresarial miran para otro lado y celebran victorias que sólo las ven ellos y sus incondicionales seguidores, prefiriendo instalarse en una auténtica burbuja de la euforia y el marketing político y empresarial fuera de la realidad financiera.

       En la estructura de costes de la electricidad y el precio en el mercado mayorista la clave son subastas diarias con un sistema marginalista, de manera que la última tecnología que entra en el ajuste de oferta y demanda es la que determina precio final. Eliminado prácticamente el carbón y en regresión la energía nuclear (pero pagando déficit de tarifa en la factura), los denominados ciclos combinados entran en último lugar en el denominado mix energético (conjunto de fuentes energéticas)  para cubrir el hueco que no pueden satisfacer las energías renovables por las que apostamos todos (pero no sólo eólica y solar como dice la Comisión en Bruselas) , por lo que este tipo de empresas o centrales emplean gas natural, de gran escalada de precios y problemas de riesgos por diversificación de proveedores,  que queman gas emitiendo C02, de manera que tienen que comprar derechos de suscripción en un mercado cada vez más especulativo. Cada euro que sube el gas,  el coste por MWh aumenta aproximadamente de media dos euros; cada euro que sube el CO2 repercute en 0,33 euros. Estos aumentos del mercado mayorista se trasladan a la factura eléctrica de consumidores y empresas, en cuya estructura de costes el precio de la energía puede llegar hasta la tercera parte de la factura.

   Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • precios
  • mercados financieros
  • Especulación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!