Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Reforma de las Pensiones IV a)Las jubilaciones diferidas

 
La Reforma de  las Pensiones IV 

a)Las jubilaciones diferidas 

            

        Parece lógico llevarse una sorpresa mayúscula la a la vuelta de las vacaciones, el que pueda haberlas tenido, si se ha desconectado totalmente durante un largo período de tiempo. El tiempo pasa rápido si lo pasamos bien, hagamos un guiño a Proust,  pero la realidad se impone y está ahí tozuda y persistente con sus aspectos coyunturales, pero también con tendencias estructurales de fondo muy claras con parcelas que parecen escritas en lenguaje matemático y preciso, no con leyes pero sí tendencias, que en su caso puede cambiar adecuadamente la Política Financiero-Fiscal, Monetaria y Social, entre otras. 

        En tema reforma de las pensiones en España, tenemos la suerte de tener al frente de su reforma un gran economista, experto en Econometría,  como José Luis Escrivá Belmonte, nacido en Albacete el 5 de diciembre de 1960, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Su experiencia es impresionante: a) Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal b) Presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea c) Jefe de División de Política Monetaria del Banco Central Europeo d) Director para las Américas del Banco Internacional de Pagos. 

        Con respecto a la reforma de las pensiones en cuanto a la edad de jubilación, en línea con el resto del mundo,  y ya desde hace años, no queda más remedio que retrasar progresiva y razonadamente, con sus matices y casos particulares,  desde la perspectiva financiera la edad ordinaria y legal de jubilación e incentivarla adecuadamente;  a pesar todo ello de las manifestaciones demagógicas de algún que otro ilustre tertuliano, de manifestaciones y exabruptos sin fundamento en ocasiones en redes sociales,   colectivos, e incluso algún que otro sindicato minoritario. Las normas necesita, entre otros aspectos,  coercibilidad y en ocasiones también incentivos y sanciones positivas. Y todo eso lo sabe muy bien José Luis Escrivá, "no sólo palo sino también zanahoria" porque sabe mucho de Finanzas, Fiscalidad, Econometría, etc. pero también de Psicología, Sociología, Historia,  liderazgo, participación, diálogo, consenso e incentivos financiero-fiscales y de todo tipo. 

   Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 

 

 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  • Seguridad Social
  • Jubilación
  1. #1
    04/09/21 10:41
    Una loa a un ministro con argumentaciones tan sesudas como "no queda más remedio" que se ve oscurecida nada mas rascas lo mínimo en el razonamiento que sencillamente no existe.
    En un mundo donde retrasar la edad de jubilación será otro privilegio para las siempre clases privilegiadas que puedan retrasar su jubilación porqué sus "trabajos" les permitan seguir forrándose sin dar un palo al agua ya que a esas edades solo están en condiciones de rendir aquellos que nunca lo tuvieron que hacer.
    Yo a todos estos favorables de alargar las carreras antes de jubilarse les obligaría por ley a ser operados ellos y sus familiares por cirujanos de más de 70 años cuando tuvieran necesidad de intervenciones quirúrgicas de esas de "a vida o muerte", crearía una flota de transportes para ellos y sus familias donde los aviones, trenes, autobuses hayan de ser pilotados por personal con edades superiores a los 70 años y como no, un cuerpo de bomberos para atender las necesidades de estos cachondos mentales cuando fuera menester.
    Recuerden que la función publica, siendo millones de personas, durante décadas, han cotizado mas bien poco si lo comparamos con los trabajadores por cuenta ajena, pero curiosamente estos primeros si se pueden jubilar con el 100% a los 60 años y hasta ahora y ni siquiera ahora, nadie quiere aplicarles el supuesto cuadre de caja que se les pretende imponer a los segundos.
    Por otro lado, estará usted al día de los ERES de empresas con enormes beneficios y amparados por los sucesivos gobiernos con el fin de que esos enormes beneficios pasen de enormes a inmensos, esto no dejan de ser despidos autorizados de personal que en este caso por lo visto debido a sus edades no rendían lo que ahora si van a rendir los vejetes que alarguen sus carreras.
    La diferencia es que los próximos jubilados con sus coeficientes reductores van a financiar las decisiones de esas empresas y Gobiernos que te dicen lo mismo y lo contrario.
    Lo peor de todo esto es la inseguridad jurídica que se crea al no respetar las reglas acordadas y  cambiarlas a mitad de partido para que siempre sean los mismos los perjudicados.
    Recuerden que la jubilación máxima tras décadas de cotización en este país y una vez aplicados los respectivos descuentos apenas llega al valor de lo que cobra un diputado solo en concepto de dietas.
    "820.000 pensiones en España superan los 2.000 euros mensuales. Son el 9% del total y corresponden en su mayoría a pensiones de jubilación. De ellas, 39.000 pensiones superan los 2.580 euros mensuales, la pensión máxima."
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/18/midinero/1526630255_444878.html
    Ahora si usted lo estima oportuno podemos seguir hablando de demagogia...