Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 

            Comentábamos en nuestra anterior sección que la Psicología complementa y nos ayuda a entender mejor las Finanzas ya que establece un nexo de unión entre el comportamiento real de los decisiones de Financiación e Inversión y el comportamiento establecido por el marco conceptual normativo, sobre todo por parte de la Escuela Normativa Americana de Finanzas.  Hasta tal punto esto es así que ya está incluso reconocido a nivel de Premios Nobel de Economía, ya que el de 2017 es para Richard H. Thaler, economista de la Universidad de Chicago,  por la influencia de la Psicología en las decisiones financieras y el comportamiento de los mercados.

            En este contexto, no es de extrañar que el mundo de las publicaciones relevantes a nivel académico y profesional tenga su propio foro y  “mercado” de Finanzas del Comportamiento o Conductuales, como es el caso de la revista Journal of Behavioral Finance. Tal y como señalábamos uno de los sesgos más importantes derivados de estos análisis es el comportamiento rebaño, que lo analizo en esta prestigiosa revista  por lo referido a Fondos de Pensiones. 

            En Fondos de Pensiones de renta variable se observa un importante y significativo comportamiento rebaño, pastoreo o herding utilizando medidas en este contexto como la de Lakonishok et al. No obstante, aquellos Fondos de Pensiones que no hacen manada o rebaño o que “siguen estrategias distintivas no presentan diferencias significativas de desempeño con respecto a los fondos de manada” 

    Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!