Acceder
 
Finanzas del comportamiento – III 

            En cualquier disciplina profesional y científica se tiene   un protocolo, marco conceptual normativo o plano previo explicativo y, en su caso, predictivo de la realidad. Algunas disciplinas lo tienen más fácil que otras y las que lo tienen más complicado son las Ciencias Sociales, entre ellas las Finanzas. 

            En temas financieros se dispone por supuesto de un marco conceptual normativo en el sentido de “lo que debería ser” muy elaborado  por diversas aportaciones de entre las que destaca la “Escuela Normativa Americana”. Pero están surgiendo nuevos complementos derivados de la interacción con otras disciplinas como la Historia, el Derecho, la Ecología, la Psicología y la Sociología. En este contexto, las Finanzas Conductuales o del Comportamiento están adquiriendo notable auge, incluso con foros,  revistas especializadas propias y específicas etc., con explicación y predicción de diversos sesgos con respecto al marco normativo como el comportamiento rebaño o “herding behaviour”. 

            El comportamiento rebaño es probablemente una  herencia ancestral y está de alguna manera marcándonos desde una perspectiva genética, pero también por elementos ambientales y educativos.  Este sesgo de “lo que es” al alejarnos en su caso del marco normativo de “lo que debería ser” la implicación que tiene, como otros sesgos en general, es llevarnos a decisiones de inversión y financiación erróneas hasta el punto de tener efectos devastadores para nuestro patrimonio o incluso a nivel macroeconómico general en los niveles de ahorro, inversión, empleo, etc.

            Conviene pues analizar bien lo que hablamos, lo que imitamos, lo que decidimos en base a “la manada” porque puede ser erróneo. Por supuesto, el marketing financiero, empresarial  y político puede emplear dicho efecto con fines espurios ya que podemos estar siendo manipulados o, simplemente, por seguir comportamientos colectivos de manada podemos estar en línea con cierta irracionalidad o simplemente con objetivos que no son los nuestros y no nos convienen.

De todo esto y mucho más hablamos en nuestro reciente libro “Fraude, Codicia, Ignorancia”. 

 

   Luis Ferruz Agudo /Escritor y economista/ 

            
 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!