Acceder

Viabilidad financiera de la propuesta de Parque Nacional en Los Monegros – Análisis previo de oportunidades y fortalezas

 

 
       Se ha presentado en estos días la interesante propuesta de creación de un Parque Nacional en la zona singular esteparia única en Europa de Los Monegros. 
       Se trata de una propuesta que aparte de las consideraciones conservacionistas y de protección de la biodiversidad es viable financieramente desde la pura ortodoxia económico-financiera y empresarial. Es también una propuesta bien estructurada y muy razonable para mejorar el entorno socioeconómico de la zona desde la perspectiva de combatir la despoblación, crear empleo y vertebrar el territorio.  
       En el Anexo III de la propuesta hay un amplio y razonado informe de viabilidad financiera en el que existe una parte preliminar de aproximación a la viabilidad mediante un análisis DAFO, del que extraemos lo fundamental en cuanto a oportunidades y fortalezas 
 
       Respecto a fortalezas y factores diferenciadores con respecto a otros espacios protegidos la clave está en su singularidad y especificidad como zona esteparia única en toda Europa. Estamos hablando de  crear el primer parque nacional estepario en todo el espacio europeo y con una gran cantidad de biodiversidad. 
 
       Con relación a oportunidades: 
a)   Desde la perspectiva laboral y de creación de empleo se pueden crear muchos empleos directos e indirectos vinculados con el desarrollo del propio Parque Nacional, así como hoteles,  red de casas rurales, fomento del turismo de Naturaleza, Arte, Cultura, Deporte, etc.  
b)   Aspecto este fundamental de creación de empleo para paliar las graves tendencias de la despoblación en España y en particular en la zona de Los Monegros donde la juventud no queda fijada al territorio y emigra hacia las grandes ciudades creándose, entre otros aspectos, la macrocefalia urbana de Zaragoza. La edad media de la zona está rondando los cincuenta años. 
c)    Se conseguirán menciones especiales de calidad ambiental para productos agrícolas, ganaderos e industriales de la zona ya que la declaración de Parque Nacional creará sinergias en dicho sentido y  dará mucha visibilidad empresarial y turística, por lo que aumentará la demanda de productos del campo, de la industria y servicios 
d)   La proximidad a otros Parque Nacionales como el de Ordesa traerá sinergias de visibilidad y demanda turística, además de conseguir atraer turistas ante sobredemanda de esta zona y otras. 
 
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!