Acceder

 
       Una razonable propuesta financiera y legalmente viable, social  y medioambientalmente bien encaminada para combatir la despoblación, crear empleo y vertebrar el territorio puede ser la creación de un Parque Natural, incluso Parque Nacional, en una zona esteparia de singularidad única en Europa como puede ser Los Monegros, afectando varias comarcas. Ese estudio en profundidad ya lo hemos hecho en Universidad de Zaragoza desde perspectiva financiero-ambiental.  
       Ya no son sólo las razones medioambientales y proteccionistas de conservar y proteger fauna, flora y paisajes. Son también razones de cierta urgencia de tipo social tal y como hemos comentado. Son razones pensando en los habitantes de los pueblos de nuestro territorio, su desarrollo económico sostenible y el futuro no sólo de esta generación sino de las venideras. Conviene pensar con visión de largo plazo e intergeneracional, el legado y herencia de protección del medio ambiente y la biodiversidad puede ir perfectamente en sinergia con el mundo económico y financiero, sobre todo con cultivos y sus riegos así como la ganadería. 
 
       Se trata de compatibilizar el equilibrio conservacionista ambiental con los aspectos puramente económicos, financieros vinculados con el empleo y el territorio, de manera que pueden ir en perfecta armonía las figuras de mayor protección ambiental como Parque Natural y Parque Nacional con la protección y ampliación de regadíos así como otras actividades económicas y empresariales. 
 
       Para el caso de la zona de los Monegros se puede partir de la Red Natura 2000 y en una primera fase crear un Parque Natural, con financiación básicamente de la Comunidad Autónoma, mientras que en una segunda fase se puede ir a un Parque Nacional, mayoritariamente financiado a nivel del Estado, siempre contando por supuesto contando con otras fuentes de financiación como fondos europeos. 
 
       El Parque Natural de los Monegros  sería un símbolo de calidad y  elemento dinamizador para el empleo en aspectos como hostelería,  conservación y  vigilancia. Se dinamizaría también una buena red de casas rurales, ecoturismo y rutas guiadas de naturaleza, deporte, arte y cultura. 
 
       
 
 
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!