Acceder

Aumento de Espacios Naturales en Aragón: Los Parques Naturales

 
 
          Nuestra propuesta es que haya un nuevo Parque Natural en Aragón que sería el Parque Natural de Los Monegros por ser zona esteparia única singular en Europa y un motor de desarrollo económico para la zona en cuanto a creación de empleo, fijación de población y vertebración del territorio. Se trata de una zona geográfica con población muy envejecida y alta despoblación que necesita revulsivos económicos como un Parque Natural.  Al mismo tiempo, deben mejorarse las condiciones de financiación de todos los Espacios y Parques Naturales. En último término Los Monegros tienen suficiente interés, relevancia y singularidad para convertirse en Parque Nacional. Abarcaría zonas de la propia Comarca de Los Monegros, de la Comarca Central y de la Ribera Baja del Ebro.

          A nivel geográfico y de Espacio Natural se parte de la Red Natura 2000, red ecológica europea de conservación de la biodiversidad cada vez más conectada con la problemática socioeconómica y de desarrollo económico. En la actualidad puede resultar increíble pero no existe una financiación específica y se recurre mayoritariamente a fondos europeos de tipo PAC o FEDER. Los beneficios económicos de la Red Natura se estiman en un 4% del PIB de España y por cada euro que se invierte en conservación se obtienen hasta incluso 50, que son cifras apabullantes en general desconocidas para la sociedad y que son un clamor colosal requiriendo más financiación. 
          Respecto a los actuales 4 Parques Naturales que existen ahora en Aragón, su estructura financiera va desde un total de unos 600.000 euros del Posets-Maladeta, con cerca de 40.000 hectáreas, hasta algo más del millón cien mil euros del de los Valles Occidentales, con algo más de 34.000 hectáreas siendo el Gobierno de Aragón la principal fuente financiera con menos del 50% en el caso de los Valles Occidentales hasta el 91% en el de Sierra y Cañones de Guara, con cerca de 82.000 hectáreas. Los fondos FEADER y MAPA tienen también su importancia, mientras que la financiación privada es marginal excepto en el caso de Ibercaja con un 6% en el caso del Moncayo, con algo más de 11.000 hectáreas. 

Luis Ferruz Agudo /Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Aragón
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!