Acceder

El fútbol como negocio y su viabilidad financiera – IV: El Villarreal como modelo de éxito

  
 
       El 26 de mayo de 2021 marca un hito histórico en el fútbol europeo, en particular en el español y más específicamente para el Villarreal Club de Fútbol, que ha jugado y ganado su primera final europea ganando la Liga Europea, Europe League 2020/2021 ante el Manchester United en la ciudad polaca de Gdansk en una agónica sesión de penaltis después de  prórroga, una increíble tanda de 21 disparos de penalti sin fallos hasta que vino el error de De Gea.  Este club de primera división está asociado a la segunda ciudad más importante de la provincia de Castellón; Villareal tiene poco más de 50.000 habitantes, Datos para vergüenza de otras ciudades españolas que multiplican hasta incluso por más de doce dicha cifra de habitantes y su club, buque insignia del deporte normalmente,  milita en segunda división desde la temporada 2013/2014 , para más inri no precisamente de los mejores;  cuando lo normal es una cierta correlación entre la importancia por habitantes de la ciudad y sus posiciones deportivas futbolísticas, nada que objetar en cambio a los aficionados y masa social. 
 
            Los éxitos deportivos suelen ir correlados a nivel del fútbol como negocio con la calidad de los activos, así como una buena eficiencia en la gestión, sin descuidar por supuesto la estructura financiera que sí que crea valor y mucho, pero también puede destruirlo. Es decir gestión ortodoxa de las decisiones de inversión y financiación aplicada a lo que podríamos denominar “industria del fútbol”. Unas breves pinceladas históricas y de gestión financiera nos indicarían claramente cómo un pequeño club de una pequeña ciudad pueden ser tan grandes deportivamente, viniendo incluso, y no tan lejos, del purgatorio de la segunda división, en donde ha militado en 10 temporadas, 9 del pasado siglo: 70/71, 71/72, 92/93 a 97/98 y 99/00, asi como una del siglo actual que fue la del 2012/2013. 
 
            Situándonos en los momentos actuales, se observa que el dinero, el presupuesto no lo es todo para los éxitos en gestión y deportivos ya que ni de lejos el Villarreal CF está en la órbita de los 30 mayores clubes europeos. Es todo gestión financiera y calidad de activos ya que el presupuesto es ciertamente exiguo para el entorno altamente competitivo internacional en el que ha culminado su gran éxito histórico competitivo europeo, algo que puede continuar con más profusión en el futuro ya que entra en la Champions League automáticamente.  Para la campaña 2020/2021 el presupuesto del Villarreal es de 117 millones de euros, mientras que en el 2019/2020 los ingresos fueron de 144 millones, siendo los gastos de 145 millones de euros. 
 
            Luis Ferruz Agudo /Escritor y economista / 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • negocio
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    30/05/21 17:40
    ``El Futbol es el unico deporte de escala que solo requiere una cosa y es el Balon. Esa simpleza es lo que hace que sea tan rentable. Cualquier cosa relacionada al Futbol, usualmente es rentable.´´ 

    No estoy de acuerdo , hace falta una pelota pero son 11 jugadores por equipo, en el tenis solo es 1 jugador, por esa ley sería mas rentable por que es más caro el coste del salario de 11 jugadores que el de las raquetas de tenis. 

    Si, esta claro que el futbol mueve muchos millones , pero cómo podría mover otro deporte si fuese popular por ejemplo basket en USA.

    Por otro lado los empleos en las industrias auxiliares o el negocio que genera , me hablas de bares , venta de merchandising, y textil. Todos sectores de poco valor agregado. 

    Por otra parte el futbol esta fuertemente subvencionado y lleno de corruptelas.
     Es pan y circo para la sociedad. 
  2. en respuesta a Rothbard23
    -
    #3
    30/05/21 11:26
    No creas estimado amigo.

    El futbol genera mucho dinero de forma indirecta, dinero importante ademas. Desde Cafe, Restaurantes, consumo de mercancias, mercancias que se requiere de personas para poder crearse hasta la industria textil, de zapatos, aerea, publicitarias etc etc etc.. 

    Aunque no sea del dominio mediatico, el Futbol genera millones de empleos en todo el mundo. Unos mas pagados que otros, pero en todas las industria es asi. 

    El Futbol es el unico deporte de escala que solo requiere una cosa y es el Balon. Esa simpleza es lo que hace que sea tan rentable. Cualquier cosa relacionada al Futbol, usualmente es rentable.

    Mira las paginas de IG, paginas absurdas pero con 400,000 o 10 millones de segudidores solo subiendo videos viejos. Y es solo otro ejemplo. 

    Un abrazo.
  3. #2
    30/05/21 11:20
    Hola Luis, excelente post!!

    Gracias por educarme hermano.  Interesante y corto, como deberían ser los posts.

    Empece a leer la serie de post desde este, pero me gusto tanto que seguire a los demas. 

    Gracias nuevamente
  4. #1
    29/05/21 19:53
    El sector genera poco valor añadido, el gasto público en este deporte es bestial en proporción y aparte sirve como lavadora de dinero a gran escala y para diversos intereses que nada tienen que ver con el fútbol.