Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué propone la Teoría Monetaria Moderna? Argumentos a favor y en contra

¿Qué propone la Teoría Monetaria Moderna? Argumentos a favor y en contra

En este artículo veremos qué es la Teoría Monetaria Moderna (MMT), daremos también un acercamiento a sus principales postulados, cuáles son sus orígenes, algunos argumentos a favor y otros en contra, quiénes son los principales defensores y detractores de esta teoría económica y terminaremos con una conclusión o reflexión final.

En el mundo de la moda hay una cierta recursividad en la cual las tendencias cada cierto tiempo vuelven y la ropa que vestían nuestros abuelos se hacen presente durante ciertos períodos. Esta comparación se me hace familiar cuando leo acerca de la Modern Monetary Theory, la cual me parece una visión "actualizada" de los postulados de Keynes pero con la gran diferencia de estar viviendo un siglo después. 

¿Qué es la Teoría Monetaria Moderna (MMT)?

La Teoría Económica Moderna es una teoría económica que surge en el siglo XIX gracias al economista germano Georg Friedrich Knapp y su inspiración intelectual se sitúa en economistas como Knapp, Mitchell-Innes y Keynes. Es dentro del seno de la Universidad de Missouri y sobre todo luego de la gran crisis financiera de 2008 cuando vuelve al debate económico sus propuestas. 

La MMT defiende que se puede conseguir el pleno empleo en una economía como motor del crecimiento económico a través de utilizar el mecanismo de impresión de dinero que controlan los gobiernos con moneda propia. Esta teoría defiende que los gobiernos pueden financiar sus déficit público mediante acudir a la puesta en circulación de dinero fiat. Esta impresión de dinero solo se detendría hasta alcanzar el pleno empleo, si durante el proceso se generará inflación la MMT defiende la utilización de un aumento de impuestos como mecanismo para cortar el aumento de la demanda y contener la inflación, y si fuera necesario quemar dinero líquido de balance. 

Por supuesto estos postulados han hecho correr ríos de tinta tanto de sus defensores como de sus críticos. Os comparto dos artículos uno de cada bando para que podáis analizar sus postulados

En realidad, la Teoría Monetaria Moderna presenta un desafío a las ideas convencionales sobre la deuda, los déficit y la forma en que deben funcionar las economías.

Esta teoría económica se asienta en los sistemas económicos en los que el Estado tiene todo el poder sobre su moneda. Es decir, emite dicha moneda y podría satisfacer todas las obligaciones económicas que fuesen necesarias, lo que significa que no tiene límites para abonar todo aquello que necesite obtener. 

Por tanto, la Teoría Monetaria Moderna intenta aporta varias cuestiones clave, entre las que destacan las siguientes:

1º La que acabamos de ver. Y es que debido a que el Estado emite su propia moneda, no podría quebrar porque puede emitir todo el dinero que quiera mediante su respectivo Banco Central.

El Banco Central realmente no tiene el control de la masa monetaria, ya que no determina la oferta monetaria, sino el tipo de interés. Así pues, el Banco Central ha de intentar interferir en la actividad crediticia de las entidades bancarias tradicionales mediante los tipos de interés. 

3º Los impuestos dejan de ser un elemento sustancial en lo referente a la financiación del Estado y su protagonismo activo pasa a la demanda de capital por parte de los diversos agentes económicos.

4º Defiende que se puede conseguir el pleno empleo en una economía como motor del crecimiento económico a través de utilizar el mecanismo de impresión de dinero que controlan los gobiernos con moneda propia. 

5º Postula que los gobiernos pueden financiar sus déficit público acudiendo a la puesta en circulación de dinero fiat. Esta impresión de dinero solo se detendría hasta alcanzar el pleno empleo.

6º Con los impuestos recaudados, se drena el sistema económico de la moneda fiat en cuestión. De esta forma, se evita que se produzca inflación, y dicho dinero no es necesario redistribuirlo (ya que el Estado tiene la soberanía en la impresión de su moneda), sino que lo haría desaparecer, lo quemaría

Argumentos a favor de la Teoría Monetaria Moderna (MMT)

El principal argumento esgrimido a favor de la Teoría Monetaria Moderna es que un país con su moneda no tendría que  preocuparse por incrementar mucho su deuda ya que siempre tendrá la posibilidad de emitir más billetes para hacer frente a los intereses devengados.  

De esta manera, considera que si se logra hacer frente al incremento de la demanda sin que la inflación se eleve demasiado, el gobierno puede gastar todo lo que necesite para crear empleo. 

¿Qué economistas defienden la MMT?

Toda teoría económica alcanza relevancia atendiendo al nivel de sus defensores. La MMT tiene su think tank en la Universidad de Missouri donde se celebran cada año la principal conferencia anual sobre la MMT. Esta universidad cuenta en su claustro con economistas como Randall Wray y Stephanie Kelton, esta última no sería tan reconocida si no fuera porque en 2016 fue la asesora económica de la campaña de Bernie Sanders a la presidencia de Estados Unidos. 

Bernie Sanders que como sabemos perdió las primarias demócratas, representa el ala más a la izquierda del partido demócrata. El candidato demócrata, muy criticado por sus ideas de redistribución de la riqueza, siendo millonario (2.5 millones de euros) alcanzó gran relevancia, pese a la diferencia generacional, con muchos jóvenes norteamericanos que vieron en él una manera de luchar contra el establishment de los partidos en Estados Unidos. 

A pesar de su fracaso, sus ideas calaron en esa parte de la población y es así como la MMT ha pasado al primer plano de la actualidad económica y debates en las principales cadenas y medios norteamericanos. 

Algunos economistas relevantes que se postulan a favor de la Teoría Monetaria Moderna son:

  • Randall Wray.
  • Stephanie Kelton.
  • William Black.
  • Michael Hudson.
  • James Kenneth Galbraith 
  • Hyman Minsky.
  • Rohan Grey.
  • William Mitchell
  • Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), famosa política por el Partido Demócrata. 

Argumentos en contra de la MMT

La Teoría Monetaria Moderna caería en el error de considerar el déficit y la deuda como “activos o herramientas “del Estado, y no como un potencial problema.

Otro error es considerar que el déficit no importa.

Además, la MMT acarrea riesgo de incrementar la presión inflacionista. 

Sin embargo, el mayor riesgo que entraña es el de descapitalización de la población, ya que si el Estado tiene la máquina de imprimir dinero para allí donde necesite gastar, y los impuestos los recauda sobre la población productiva, tarde o temprano, acabará descapitalizándola. Sí, puede que evite el problema de la inflación, pero a costa de acabar con la riqueza y el ahorro de buena parte de su población.  

La MMT considera que el tipo de interés “natural” en un mundo con dinero fíat es cero y que las compañías adoptan sus estrategias de inversión en base a las previsiones de crecimiento y no en base al coste del dinero. 

¿Qué economistas la critican frontalmente? 

Varios economistas, políticos y empresarios han mostrado su rechazo a esta teoría, tales como:

“I’m not a fan of MMT — not at all, We don’t need to get into danger zones, and we don’t know precisely where they are.” Warren Buffett

Conclusión final

La MMT quizás es un signo de los tiempos que se viven, donde a pesar de que vivimos en un mundo globalizado, cada vez se plantean más políticas aislacionistas o que no tienen en cuenta la interconexión entre las economías mundiales. Es casi seguro que escucharemos mucho acerca de esta teoría y que el salto a nuestra política nacional no tardará en llegar. 

Se tiende a creer que todo lo que sea “modernizar” una teoría del pasado siempre va a lograr mejoras sustanciales. Y no siempre tiene por qué ser así. 

Es muy tentador escuchar que un Estado que tiene el control y el monopolio de la emisión de su moneda, puede tanto crear como gastar dinero a su antojo, eso sí, manteniendo la inflación controlada.

Y más tentador es aún, escuchar que un Estado no puede nunca quebrar ni caer en el impago de una deuda por la sencilla razón de que puede darle a la maquinita de impresión de billetes para hacer frente a todas las obligaciones económicas que tenga vigentes con sus respectivos acreedores.

Argumentos a favor de la MMT Argumentos en contra de la MMT
Fin del problema de déficit El dinero no lo controlarían las personas. 
Los Estados no tendrían deuda Descapitalización de la sociedad
Se podría gastar  Sería muy difícil ahorrar y llegar a invertir (los pilares de la libertad financiera)
No inflación (teóricamente) Fin de la privacidad en la toma de decisiones 
  Estado omnipotente
   Tiende a generar políticas populistas
  A largo plazo, podría generar una sociedad dependiente.

 

Como es lógico, todo esto es agua bendita para las políticas populistas que pretenden un fuerte incremento del gasto público para reducir el paro laboral y sacar adelante más programas sociales.

 

Pero se antoja muy difícil ver nada de todo esto en el Viejo Continente en general y en la eurozona en particular, entre otras razones porque los países que forman parte de la Unión Europea no pueden emitir moneda de manera unilateral.

Y en Estados Unidos cabe recordar la famosa definición que hizo de la Teoría Monetaria Moderna el que fuera secretario del Tesoro de EE.UU, Larry Summers, denominándola vudú.

Además, la existencia de la misma, incrementaría buena parte de la economía sumergida (en España situada en torno al 20%, muy por encima de la media europea), ya que el dinero líquido es muy difícil controlarlo. Un problema que resolverían las famosas CBDCs (a costa del fin de la privacidad), que están tan en boca de los bancos centrales

De lo que no cabe ninguna duda es de que el debate está servido, ya que la lista que engrosa cada bando presenta pesos pesados de reconocido prestigio, y la esperada llegada de la moneda digital de banca central, no hará sino calentar más aún la trifulca.

Y tú, ¿Qué opinas de la Teoría Monetaria Moderna?

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    Nuevo
    #4
    09/09/23 08:45
    Kkkkk! Que desesperación por intentar "refutar" la MMT!
    Argumentación sin sentido, falsas premisas, completa ignorancia con relación a Emision Monetaria!
    Escribiste una biblia de inutilidades!
    Ya arrancaste diciendo una tonteria!
    Sujeto, la MMT no se "implementó" en lugar alguno.
    No se implementa, es una constatación, una INTERPRETACIÓN del Ciclo de la Moneda.
    Los planes económicos New Deal, Marshall, las propias GUERRAS, las crisis financieras de 2008 y la ultima crisis bancaria mismo ya COMPROBARON la MMT.
    La economia china la comprueba!
    Eso que ni mencioné el Quantitative Easing!!!
    Los argumentos contra la MMT son puramente retóricos y politicos.
    Relea lo que escribiste.
    Nada se aprovecha.
  2. en respuesta a Sigerico
    -
    #3
    16/11/22 16:12
    Que en 2022 se este discutiendo sobre la MMT, con sesudos argumentos a favor y en contra, se contemplara en el futuro como nosotros contemplamos la burbuja de los tulipanes: una estupidez fruto de unas mentes enloquecidas y una sociedad imbecilizada.
  3. #2
    16/11/22 11:37
    Si imprimir dinero resolviera los problemas de los estados, Argentina sería la primera potencia del mundo
  4. #1
    16/11/22 05:47
    El MMT es una vulgaridad financiera. NUNCA ha funcionado en Latinoamerica ni en ningun pais/region que se ha implementado. La diferencia de la FED (por ejemplo) Y Argentina, es que mientras en Argentina, el banco central emite dinero directamente (MMT) en USA es el sector privado quien emite el dinero.

    La diferencia es enorme, porque en USA la oferta se basa en la oferta y demanda y en Argentina o Venezuela, se basa en la necesidad (politica o economica). De hecho, el US dollar ni siquiera es una moneda centralizada precisamente por este modelo.   Pero para comprender el sistema, debemos empezar por lo mas basico.

    Cuando yo doy una Hipoteca y se lo vendo a la FED o a Fannie Mae, ciertamente que es una forma de imprimir dinero por parte de estas agencias Federales. Pero al mismo tiempo es un ahorro para mi, porque recupero mi dinero. Así que es una forma de "desimprimir" dinero también.

     
     
    Unos de los mitos mas absurdos de los ultimos años es decir que la inflacion actual es culpa de "la imprenta" masiva del gobierno durante el COVID. Eso no es real bajo nunca metrica responsable. Primero que todo, de los $1,7 trillones que el congreso aprobo al gobierno, solo $190,000 millones fueron a las manos del consumidor, el resto del dinero se fue en pagar (saldar) deudas viejas en el mercado secundario. Osea, que no efecto ni por $1 dolar la velocidad del dinero.

    La QE funciona mediante la creacion de reservas bancarias por parte de la Fed y su intercambio por bonos del Tesoro de EE.UU con los operadores primarios (grandes bancos). Por lo tanto, la Fed está eliminando un activo seguro y líquido (los bonos del Tesoro de Estados Unidos) de los balances bancarios con la esperanza de que los bancos reemplacen ese activo por uno mas riesgoso: los prestamos a los consumidores.

    Luego estas agencias toman mis préstamos, los agrupan y los revenden en el mercado como bonos. Quiens compran esos bonos? Pues yo mismo, porque los puedo usar como colateral para tomar prestado y apalancarme y seguir prestando más dinero.

    Es un simple intercambio entre dos formas de dinero (bonos vs cash). Y es un intercambio 1:1, por eso no ha afectado la velocidad del dinero en 2 décadas. 

    Ese es el propósito del intercambio de activos (reservas para bonos del Tesoro), eliminar el activo seguro para liberar espacio para que los bancos luego presten. Cuando los bancos comerciales prestan dinero a la existencia, aumentan la oferta monetaria. Cuanto mas dinero se cree, mas probable es que se gaste en la economía real, impulsando el crecimiento económico y la inflación. Esta es la idea.

    Desafortunadamente, los bancos no están dispuestos a prestar porque se comportan sobre una base ajustada al riesgo y el entorno actual no justifica la asunción de riesgos. Si miras (abajo) tengo un grafico que muestra los prestamos y arrendamientos de los bancos comerciales desde que comenza la QE en 2008.

    Tenga en cuenta que el gran aumento en los prestamos justo despues de marzo de 2020 se debio a los prestamos garantizados por el gobierno. La única razon por la que los bancos estaban dispuestos a prestar era porque los prestamos estaban garantizados por el gobierno, por lo que eliminó el riesgo de incumplimiento de la ecuación.
     
     
     
    Pero aunque la FED, Fannie Mae, Freddie Mac, Ginnie Mae expandan sus balance sheets, no significa que yo tenga porque prestar. Yo presto si me da la gana o si el préstamo tiene sentido.

    El MMT elimina todo esto y lo convierte en un modelo como cualquier otro en Latinoamerica. Este modelo no funcionó ni siquiera en los países Escandinavos, quienes se arruinaron con este modelo socialista y tuvieron que hacer la gran reforma que terminó en los 90.

    Para el ultra costoso Gran Reset y la ultra costosa utopia del "green deal" tener exito, necesita de un modelo como MMT, donde el gobierno tenga 100% las manos libres para imprimir dinero a criterio propio y no basado en el criterio del libre mercado.

    Es la socializacion de la oferta monetaria. Eso nunca ha funcionado ni funcionara jamas. 

    Paso: Eurodollares.

    El US dollar también es descentralizado via los Eurodollares (NO, NO ES DIVISAS). El sistema del eurodólar es un sistema de financiación global regulado por nadie.  El sistema del eurodolar es LA mayor fuente de financiación mundial... Sin rival alguno.. Nadie sabe a ciencia cierta qué tan grande es, ya que es básicamente un gran sistema de financiamiento no regulado con miles de participantes en todo el mundo.

    Pero sí sabemos que el mercado de futuros del eurodólar en la CME es más grande que los futuros del S&P, más grande que los futuros del petróleo, más grande de hecho que los futuros de bonos a 10 años. Se estima que más del 90% del comercio internacional se financia a través del mercado del eurodólar.

    El sistema del eurodólar es un sistema de financiación global regulado por nadie, influenciado por muchos, y que afecta directa o indirectamente a todos los precios de los activos a nivel mundial.Piense en ello como un mercado de depósitos y préstamos para dólares offshore. Afecta a los precios de los activos porque es el sistema de financiación mayorista más utilizado en el mundo.

    Para ser claros, existe financiamiento mayorista en otras monedas (el mercado eurodivisa), pero el dólar representa aproximadamente el 75% del mercado eurodivisa. Es el gran papá. Es un componente crítico para la forma en que los bancos financian y administran sus estructuras de pasivos. También vale la pena señalar que el mercado del eurodólar es casi en su totalidad un mercado sin efectivo.

    Es por simplicidad, los balances de los bancos.  El advenimiento de la tecnología en las finanzas ha permitido la comparación en tiempo real de activos y pasivos entre las instituciones financieras y el equilibrio de lo que son esencialmente los balances de los bancos se promulgan con los eurodólares.  Es hasta cierto punto tan cercano a la moneda virtual como una moneda virtual real como Bitcoin.

    Muy eficiente, casi instantáneo y en el caso de los eurodólares permite el aprovechamiento de enormes grupos de capital que pueden liberarse para la financiación.  Los eurodolares nos proporcionan lo que es LA MEJOR visión de los flujos de capital globales y la demanda de crédito. Los problemas en el mercado del eurodolar son problemas en el mercado. (es que ES EL MERCADO).

    La razon por la cual muchos paises de Africa (por ejemplo) no pueden salir adelante, es porque son incapaces de crear garantias solidas para acceder a los ED market. Sin garantía no hay confianza, y sin confianza no hay crédito, y sin crédito no hay apalancamiento.La razon por la que destaco a África es porque la creacion de una verdadera riqueza duradera ha logrado escapar en gran medida del continente.

    La mala creacion de garantías equivale a ninguna creación de riqueza.Comprender por que este es el caso tambien nos ayuda a comprender como funciona o no funciona un sistema capitalista y como funcionan (o no) los flujos globales de capital.

    Digamos que usted es un distribuidor en un banco y esta realizando una transaccion con un banco homologo. Realmente va a ofrecer la misma tasa pagada al vencimiento a JPM? pues no, claro esta.Entonces, cual es la diferencia?  Cuando se trata de eso, es una garantía.   El miedo a no recuperar su dinero. Por lo tanto, a pesar de que muchas transacciones en eurodolares generalmente no están "garantizadas", si se basan en LIBOR, y LIBOR es una medida del riesgo de garantía.

    Si Zara (la tienda) se esta financiando en el mercado del eurodolar hoy, puedes apostar que sus calcetines de algodon estan pagando una prima sobre LIBOR y eso es realmente porque el mercado sabe que su garantia es un poco inestable.  Asi como la creacion inadecuada de garantias se encuentra en el corazon de por que los niños africanos tienen moscas en la cara, tambien es la razon por la cual el estimulo monetario a traves de la supresion de las tasas de interes no ha ayudado a la creación de garantias y, de hecho, ha desplazado la capacidad de fabricar garantias para estos paises.

    Menos garantias en la economía global significa que realmente no importa cuan bajas tomen las tasas los bancos centrales o cuanto dinero o credito inyecten en la economia. Nada de eso va a crear garantias.