¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Chris Martenson y el Crash Course

Chris Martenson es el autor del Crash Course. Es doctor en ciencias en la Duke University. Estos vídeos son una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años.

Traducido al español por Manuel Talens y presentado por Atenea Acevedo. El Crash Course integra diversos temas aparentemente dispersos para formar una sola narración. Se habla de economía, energía y medio ambiente.

Este es el índice de los diferentes capítulos y su duración:

1 Tres creencias 2:18

2 La sigla "EEMA" 3:16

3 Crecimiento exponencial 8:27

4 El problema es la función exponencial 4:40

5 Crecimiento frente a prosperidad 5:15

6 ¿Qué es el dinero? 9:17

7 Cómo se crea el dinero 7:39

8 La Reserva Federal 10:42

9 Brevísima historia del dinero usamericano 10:57

10 La inflación 17:23 11 ¿Cuánto es un billón? 4:46

12 La deuda 17:38

13 La incapacidad nacional para el ahorro 17:20

14 Activos y Demografía 19:51

15 Burbujas 19:45

16 Las cuentas no cuadran 21:37

17a Parte A: El pico del petróleo 25:14

17b Parte B: Economía de la energía 17:29

17c Parte C: Energía y Economía 9:50

18 El medio ambiente 23:47

19 El incierto futuro 11:04

Es conveniente consumirlo a pequeñas dosis para poder digerir bien el contenido.

 

 

Para finalizar, el autor propone algunas cosas que se pueden hacer al respecto

 

Artículo relacionado

Cómo invertir en un entorno de deuda global a punto de estallar

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

13 comentarios

Añadir comentario
  1. Sintrampanicarton
    #1

    Sintrampanicarton

    Ufff cuanto material, cambiando de tema la bandera española en el ibex sigue vigente, porque ya parece la bandera del cadiz!

  2. Cervino
    #2

    Cervino

    en respuesta a Sintrampanicarton
    Ver mensaje de Sintrampanicarton

    Yo creo que esta semana va a ser buena para entrar cortos, no sé si para la bandera entera, que no me extrañaría.

    Me da que en marzo los idus nos pueden mandar bastante abajo.

    Además alguien me dijo una vez que vigilase el ibex respecto al dow jones. Cuando el nuestro se pone por debajo es que la cosa se va a mover.

    Si lo miráis la diferencia entre ambos ahora es mínima con respecto a la que ha habido desde hace meses.

    Cuando lo corte veremos qué pasa.

  3. Angelito7454
    #3

    Angelito7454

    Me he visto los 20 videos y es impresionante, Francisco. Yo tenia ganas de que empezaramos el coloquio sobre Salud, pero despues de ver esto, pienso que es más importante un coloquio sobre lo que dice esta señora. Ver que acciones podriamos tomar individual y colectivamente. En el aspecto financiero y en otros aspectos también. Me quedo a la espera de que pongas una fecha, Francisco.
    Un saludo y te felicito por poner todo esto al descubierto. Ahora puedo entender algunas opiniones que te oí durante la clase de repaso.

  4. Joseb
    #4

    Joseb

    En lo único que creo que falla un poco es que el autor postula que el dinero no debería valer nada (o muy poco), ya que su creación es exponencial y está sustentado en "nada" (deuda), sin embargo debiéramos invertir en activos "escasos" como las materias primas.

    Esto no corresponde con lo que hemos visto en la última crisis, donde el dinero ha mantenido su valor (y rentando) y las materias primas han sufrido descensos de más del 50%.

    Cómo se entiende eso?

  5. Francisco Llinares
    #5

    Francisco Llinares

    en respuesta a Joseb
    Ver mensaje de Joseb

    Lo que hemos visto de la última crisis puede que sólo sean los entremeses.

    Un estrangulamiento de escasez de materias primas y con la maquinita de hacer dinero a plena producción, sólo puede desembocar en una superinflación (esto lo he comentado algunas veces), pero el tema es más grave cuando la gente se de cuenta de que la sociedad del bienestar ha pasado a mejor vida.

    Puede que se repita la caída del imperio por la invasión de los bárbaros otra vez.

  6. Unoqueparla
    #6

    Unoqueparla

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Estos videos me recuerdan a unos que vi hace tiempo, no sé si en su página, sobre la aritmética.

    Dejo el enlace del primero por si alguien quiere recordarlos.

    http://www.youtube.com/watch?v=mF-rTet6mMM&feature=related

    Lo que no me creo es que los "dueños del mundo" hayan pasado por alto las consecuencias de la enorme deuda que existe en todos los paises. Algún as debajo de la manga tienen que tener. Quizás ya hayan descubierto alguna forma de extraer energía sin coste.

  7. Kalte
    #7

    Kalte

    Buen juego de palabras. "Crash course" se puede traducir como "curso intensivo" o "curso compacto", así como curso de crash (económico)

  8. Colico
    #8

    Colico

    Francisco muy buenos videos, como podemos protejernos ante un escenario inflacionario? Acciones, bonos indexados, comprando tierra, bienes tangibles?

    Exitos.

  9. Informeco
    #9

    Informeco

    Hola Franciso.

    He visto algunos de los videos aunque no todos . Parece como un recopilatorio de muchas cosas que hay por allí y que todo lo ponen muy mal. Aunque es cierto mucho de lo que dice no si veremos el final del sistema actual. Otros imperios como el romano duraron varios siglos antes de que la deuda los destruyese. Las cosas suelen durar mas de lo que uno esta dispuesto a esperar, tal como ha pasado con los pisos.

    Por otra parte, estoy intentando operar a la cuarta tendencia en el euro/ dolar (Y otros pares si veo la oportunidad) tal como has comentado en este blog y en tu libro. Aunque recomiendas que el spread sea de 1 pip,mi broker actual el spread que ofrece de 2 pips. Dejando esto de lado veo que tiene 2 graficos , uno de demanda y otro de oferta y que varia algo, supongo que es por el spread.
    Mi pregunta es en que grafico me debería basar para operar en el cambio de tendencia de cuarta? Supongo que debería ser en el peor escenario posible no?

    Saludos.

  10. Kotelnikovo
    #10

    Kotelnikovo

    en respuesta a Colico
    Ver mensaje de Colico

    Buenas, no he visto los videos, pero un escenario inflacionario con tasas en torno al 4%, por ejemplo, que queda lejos de un mundo hiperinflacionario, supone por mera aritmética una quita en un bono a pagar en 5 años del 20% (entiendo).

    Lo que quiero decir con eso es que es relativamente fácil pensar en escenarios con inflación alta, pero en niveles moderados y soportables, que supongan en unos años una reducción considerable del nocional de la deuda. Tal vez sea el escenario más benigno para los próximos ejercicios, aunque no por ello tiene que ser el más probable.

    De lo anterior yo no implicaría que los bienes tangibles como el oro y la tierra sean necesariamente buena inversión, cosa que sí ocurriría en una hiperinfación. En el caso de la tierra hablo con directo conocimiento de causa y te aseguro que en los últimos treinta años ha sido una inversión ruinosa en comparación con la renta fija, variable y real state. También es cierto que se han juntado un descenso de la inflación a nivel mundial y unos problemas de mercado agrarios que motivan que sea un sector cuyo valor depende de decisiones políticas de Bruselas.

    Saludos.

  11. Rankz
    #11

    Rankz

    "Yo doy sueños a los hombres y los hombres se dirigen por sus sueños"

  12. Eugenions
    #12

    Eugenions

    en respuesta a Informeco
    Ver mensaje de Informeco

    Lo normal es que casi todos los brokers ofrezcan un spread de 2 pips en EUR/USD. He estado observando el gráfico y me resulta un poco confuso establecer la tendencia primaria y secundara para este par de Divisas. ¿Algien puede decirme en que tendencia primaria y secundaria se encuentra?

    Muchas gracias .

Recomendado por 3 usuarios

Guardado por 6 usuarios


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar