¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Compra de volatilidad de acciones del Nasdaq

Aprovechando que estamos en un momento de volatilidad muy baja y que en unos días empieza el mes de octubre, mes famoso por vaivenes fuertes en los mercados, una compra de volatilidad de acciones es poco probable que salga mal, sobre todo si se hace sobre varias empresas diferentes.

He escogido acciones del Nasdaq que tengan un precio menor de 50$, para que las opciones no resulten muy caras y se vayan del presupuesto de lectores modestos.

Luego he seleccionado las que hacen un volumen bastante bueno, ya que las opciones de acciones con poco volumen suelen tener una horquilla demasiado ancha porcentualmente.

Y, para terminar, he escogido el vencimiento de enero del 2019. Teniendo en cuenta la curva de caída del precio de la prima de las opciones, que pierden dos tercios de su valor en el último mes y medio, este vencimiento es el adecuado por las siguientes razones: si durante el mes de octubre tenemos buenos beneficios, sobre la marcha iremos diciendo en los comentarios los pasos a seguir. En el caso poco probable de que los precios de las acciones implicadas se queden parados y a final de noviembre veamos que la cosa no marcha, todavía podríamos vender las opciones que hayamos comprado con unas pérdidas pequeñas.

O sea, si hay movimiento, podemos ganar mucho más de lo que han costado las opciones; pero si ocurre lo menos probable, todavía podremos salir perdiendo un tercio del precio pagado. Si hablamos de tener alrededor de 5 acciones diferentes como mínimo, la probabilidad de que todas se queden paradas 3 meses es muy pequeña.

La idea es comprar put y call de cada una. Se puede comprar el call que esté ligeramente por encima del precio de la acción, y el put que esté ligeramente por debajo.

En la foto pongo una selección para que cada uno elija a su gusto. Se deberían comprar al menos las opciones de 3 acciones diferentes para que no pueda influir la mala suerte si se compra una.

 

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Fernan2

    Si jugamos a volatilidad generalizada, ¿por qué es preferible operar con opciones de acciones en vez de opciones de índices, que son más líquidas?

  2. #2

    Francisco Llinares

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Por varias razones:

    Si compro opciones de varias acciones es probable que en alguna de ellas pueda dar un pelotazo, en un índice la probabilidad es remota.

    Si puedo elegir entre muchas acciones, puedo escoger las que han salido de alguna congestión y tienen una posibilidad mayor de hacer un movimiento fuerte. Un índice es muy raro que haga movimientos fuertes.

    Por la misma naturaleza de un índice, en el que se neutralizan los movimientos de las acciones que suben con algunas de las que bajan, el recorrido porcentual a cualquier lado siempre será menor que el de cualquier acción aislada.

  3. #3

    Fernan2

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Lo de que "el recorrido porcentual a cualquier lado siempre será menor que el de cualquier acción aislada" lo tengo clarísimo, pero eso también va en el precio de la opción, y por tanto un movimiento del 10% del índice puede dar más dinero que uno del 15% en acciones individuales, ¿no?

    Lo veo más justificado por lo de "escoger las que han salido de alguna congestión", eso sí que me parece un argumento de mucho peso.

    s2 y gracias por la aclaración!

  4. #4

    Francisco Llinares

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Tienes razón en parte. El precio de una opción se calcula sobre la volatilidad estimada. Por tanto, si el subyacente acaba teniendo más volatilidad de la estimada, salimos beneficiados, y si tiene menos perjudicados.

    Es mucho más probable que una acción individual haga un movimiento no previsto y podamos dar un pelotazo. Un índice pocas veces se sale de madre por su propia naturaleza.

  5. #5

    Renovación

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    En principio muy agradecido por darnos a conocer una nueva estrategia.
    Cuál sería el costo de operar con los 5 títulos, 1 call y 1 put, en cada uno.
    Gracias Francisco

  6. #6

    Joanr

    Hola Francisco

    Gracias por la estrategia, que es fácil de ejecutar y apta para bolsillos humildes.

    A ver cómo se comporta.

    ¡Saludos!

  7. #7

    Monsax

    Francisco , cuando he puesto una orden en IB no me la permite.
    Pone "Smart Combo debe ser no garantizado", con otro tipo de ordenes no tengo problema.
    Sabes el motivo?

  8. #8

    fjcer

    ¡Hola, Sr. Llinares y resto de participantes!
    Muchas gracias por su sugerencia operativa.
    Estoy dentro y seguiré atento a sus indicaciones.
    ¡un saludo cordial!

  9. #10

    Francisco Llinares

    en respuesta a Renovación
    Ver mensaje de Renovación

    El precio que sale en pantalla multiplicado por 100.

    Según el strike que escojas alrededor de 2.000$ en total.

  10. #11

    Francisco Llinares

    en respuesta a Monsax
    Ver mensaje de Monsax

    Supongo que has intentado comprar el call y el put con la misma orden.

    Si lo haces por separado no te dirá nada.

  11. #13

    Francisco Llinares

    en respuesta a Hazel
    Ver mensaje de Hazel

    No suelo responder a los que se dedican a poner spam en los comentarios, pero contigo voy a hacer una excepción.

    Llamas invertir de una manera seria comprar y mantener renta variable. Yo a eso le llamo ignorancia. Te voy a poner sólo un ejemplo:

    https://www.rankia.com/blog/llinares/364880-cambios-graves-renta-variable

    En enero del 2.008 dije que había que vender toda la renta variable, a día de hoy todavía no he dicho de volver a comprar renta variable como inversión.

    Puse 4 ejemplos: el Eurosto50 y el Ibex, que después de 10 años están un 30% por debajo. La telefónica que estaba a 22 y que ahora está por debajo de 7, y el Banco de Valencia que estaba a 35 y que hace años que vale cero patatero.

    Desde ese post hasta hoy lo que se ha hecho en este blog ha sido especular, puesto que para invertir en renta variable europea no era la tendencia adecuada.

    Venir a dar lecciones de inversión a un blog dedicado a la especulación es como ir a vender biblias a un prostíbulo.

  12. #14

    Fenixisback

    en respuesta a Hazel
    Ver mensaje de Hazel

    Estoy con Francisco..... Hazel 0 - Francisco 1 jajajajaja

  13. #16

    Hazel

    en respuesta a Fenixisback
    Ver mensaje de Fenixisback

    Osea que para tí largo plazo son 10 años e invertir es comprar una o dos compañías. Perfecto.

    El problema es evidente.

  14. #18

    Menok

    en respuesta a Cleogazelle
    Ver mensaje de Cleogazelle

    Podría ser buena idea Francisco? Me refiero a la compra de VIX

    Y por cierto, has tenido en cuenta los earnings de las empresas? AMAT Y CSCO a mediados de noviembre, CMCSA y STX 25 y 22 de Octubre...

    Gracias por la estrategia

  15. #19

    Solrac

    Muy buenas.

    En principio la estretagia no me parece mala con respecto a CSCO (Cisco), o CMCSA (Comcast) pues las volatilidad implícitas de las opciones en dinero para el mencionado vencimiento de enero de 2019 son bajas. En Cisco la VI es del orden de 20.

    Pero en el caso de MU (Micron) e IQ (Iqiyi) donde tenemos VI de 40 y 50, o incluso STX (Seagate) con 35, no lo veo pero nada claro, pues la theta hará su efecto de forma prodigiosa de aquí a tres meses y nos podemos encontrar con la mitad del dinero en octubre si no se produce el, tan esperado por tí, crash o mercado bajista o lo que sea y la VI baja. Mientras esperamos y no el crash que anunciabas según la numerología hebrea basada en la Shemitah para 2016, se nos va pasando el arroz... o se nos mueren las opciones compradas, que es lo que pasó ese mismo año.

    https://www.rankia.us/blog/llinares/2827218-correlacion-cracks-bolsa-anos-shemitah

    Comprar volatilidad cuando esta está baja puede ser buena idea. Pero a largo plazo es una estrategia de esperanza matemática negativa si se opera comprando opciones, eso debe quedar claro desde el principio tanto para adultos como para infantes.
    Comprar volatilidad baja a tres meses vista con la theta acechando y ver como las opciones pierden valor día tras día como ha pasado en tantas ocasiones ya sabemos en que queda: un vaciado de monedero constante que sólo es tolerable si, como solía decir Nassim Nicholas Taleb, el precio muy barato pagado por las opciones nos permite poder tradearlas durante años hasta que venga el ostiazo (traducción libre).
    En el caso de alguna de las acciones que has seleccionado, el coste de la cuna comprada alcanza en algún caso el 11% del nominal (caso de IQ)... me parece mucha tela para tres meses.

    Eso sí, algún día se acertará.

    Saludos.

  16. #20

    Francisco Llinares

    en respuesta a Cleogazelle
    Ver mensaje de Cleogazelle

    El problema del VIX es que tienes que acertar las calls del mes exacto.

    Por ejemplo, en el caso de las acciones compramos calls con vencimiento de enero, y si hay una subida fuerte en octubre ganamos mucho dinero.

    En el caso del VIX, si compramos calls de enero y hay una subida fuerte del VIX en octubre o noviembre, el vencimiento de enero no se va a mover casi nada, porque es probable que cuando llegue enero vuelva a estar el VIX bajo otra vez.

    El VIX es muy especial y hay que conocerlo bien para hacer algo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar