Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Estimado amigo/a, la presente misiva tiene la intención de ayudarte a preservar el patrimonio familiar. Imagino que no sabes mucho de bolsa, ya que ese tema lo lleva tu pareja, no obstante tu colaboración puede ser muy importante. Te recomiendo que acabes de leer estos párrafos y que no eches en saco roto los consejos que siguen.

No dudo de que tu pareja tiene la preparación suficiente para encargarse de las finanzas familiares, pero como tu bien sabes todo es susceptible de ser mejorado, y aquí es donde tu colaboración va a ser significativa.

Hasta los mejores inversores/as tienen pequeños defectos arraigados en su operativa. El problema es que, debido a que son defectos con apariencia inocua, y son tan comunes entre el público, la mayoría acaba pensando que se caería en la exageración si se les dedicara mucha más atención. Este es el primer error grave, subestimar cualquier defecto por pequeño que parezca.

Aunque la lista de defectos muy extendidos entre el público en general es extensa, hoy sólo vamos a concentrarnos en el más nefasto y el que más víctimas ha producido a lo largo de la historia: iniciar o mantener posiciones contrarias a la tendencia del mercado.

Mientras la bolsa se encuentra en tendencia primaria alcista, el 98% de los inversores/as son un dechado de virtudes, y ni por asomo se les ocurre tomar en su cartera posiciones vendedoras. Pero apenas cambia la tendencia primaria del mercado a bajista, esta virtud se convierte en uno de los errores más peligrosos que se pueden cometer en la bolsa.

En este momento es cuando debe intervenir la pareja de la persona que opera en bolsa. Esta intervención no debe ser ofensiva, humillante, y en ningún momento debe subestimar su capacidad financiera, ni su inteligencia. Pero a pesar de todo, debe ser firme, razonada y contundente, y los más importante: hay que hacerlo con mucha amabilidad (mano de hierro con guante de seda).

La pareja de la persona que opera puede hacer las siguientes cosas:

1 – Comprar dos juegos de utensilios para el escritorio (bolígrafo, teléfono, pisapapeles, portalápices, bloc de notas, agenda, etc.) un juego de color rojo y uno de color verde. En el teclado y en el monitor, como no se pueden cambiar de color, se adherirán unas pegatinas bastante grandes y vistosas de los mismo colores que los utensilios de escritorio.

Cuando se inicie la tendencia bajista en los mercados, la pareja del inversor/a colocará sobre el escritorio el juego de utensilios de color rojo y retirará el verde, también sustituirá las pegatinas del teclado y del monitor por las del nuevo color de referencia. La pareja de la persona que opera no podrá saber cuando ha cambiado la tendencia, porque no sabe de bolsa, pero se podrá enterar fácilmente entrando en este blog un día a la semana. No hace falta que lea todo lo que se ha publicado, bajo del nombre del blog estará siempre claramente especificada la tendencia primaria actual y el color que debe usar.

Una vez marcado el territorio con el color adecuado, la pareja iniciará con suavidad pero con persistencia su estrategia con las siguientes palabras: “cariño, si de verdad me aprecias y te importa la estabilidad económica de nuestra familia, no deberías cursar ninguna orden de compra mientras el color rojo predomine en tu escritorio. Me disgustaría mucho ver que te tomas a la ligera un tema tan importante para tus seres queridos. Como puedes suponer, cuando el color que predomine en la mesa sea el verde, me hará muy feliz ver que no tomas posiciones bajistas y que te lo piensas bastante antes de vender los títulos que tenemos en cartera”.

Si la persona que opera persiste en su antigua actitud, se apelará a su inteligencia y al sentido común pidiéndole amablemente que razone sus actos con lógica, y a ser posible que acompañe sus razonamientos con hechos o estadísticas que demuestren que sus actos no obedecen a caprichos o actitudes infundadas.

2 – Otra cosa que se puede hacer para ayudar a los que son adictos/as a operar contra tendencia, es habilitar unas sesiones en la sala de voz de Rankia para desintoxicar a los siemprealcistas anónimos, para que entrando bajo un seudónimo, reconozcan públicamente su adicción como preludio para su curación. No hace falta decir que la pareja estará en todo momento a su lado apoyando física y emocionalmente ese importante paso que supondrá una sustancial mejora en la economía y en la relación familiar.

Si la persona que opera es varón, se deberían aprovechar las fechas que tenemos cerca para hacerle el mejor regalo que se puede hacer en el día del padre: los dos juegos de escritorio de diferentes colores, ocasión que serviría para explicarle los importantes motivos que nos han llevado a hacerle dicho regalo.

En el caso de ser mujer, tenemos dos posibilidades cercanas:

Regalo para las Fallas si viven en la comunidad valenciana.

Regalo para semana santa. Mucho más apropiado por el sacrificio que tendrá que hacer para no incumplir las nuevas normas impuestas.

Un último consejo: haz circular estas recomendaciones entre las amistades que estén en tu misma situación, seguro que te lo agradecerán. Asi podréis en el futuro intercambiaros los trucos que mejor funcionan para lograr el objetivo propuesto.

Articulos relacionados

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el razonamiento lógico.

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la ira

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la soberbia
24
  1. en respuesta a Eloy5
    -
    Top 100
    #24
    13/08/19 21:10

    Este post es de hace 11 años y ha quedado desfasado.

    El Ibex está en tendencia primaria bajista.

  2. #23
    13/08/19 09:48

    Buenos días, no encuentro bajo del nombre del blog la tendencia primaria actual y el color que debo usar, ¿está el IBEX en tendencia primaria bajista?.

    Muchas gracias, un saludo.

  3. Top 100
    #22
    18/03/08 12:01

    Tom, hay una regla muy clara: el gráfico debe representar la diferencia en euros del valor nominal total de los dos contratos. Como dije hace pocos días, no hay más remedio que razonar, no sirve memorizar.

    Anónimo, aprender a reconocer los cambios de tendencia de una manera fiable no es cuestión de leer dos frases. Es un trabajo de bastantes horas que no hay más remedio que hacer. Tienes que estudiar primero la teoría, y luego desarollarla con muchas horas de práctica.

    El mercado no regala nada sin esfuerzo. Nadie llega a ser cirujano del corazón leyendo dos folios.

  4. #21
    Anonimo
    17/03/08 18:50

    D Francisco, a mi me deja asombrado su aplomo, entiendo que Ud sabe mucho, pero tambien creo que debería ser menos críptico en sus comentarios.
    No hace más que decir que estamos en tendencia primaria bajista, y le diy las gracias por la advertencia, pero quizás si nos enseñara a pescar, y nos dijera los motivos de su opinión y dos o tres claves para que pudieramos apreciarla, seria de gran ayuda.
    Gracias.