Acceder
Como estamos en crisis, aunque unos más que otros, vamos a iniciar una serie de ideas, consejos y estrategias para ahorrar.

Aparte del ahorro que no será muy grande, esta serie de ideas servirán para abrir la mente a posibilidades poco exploradas. La mente humana se complace en la rutina, y algunas veces, cambiando el ángulo de un enfoque, una idea trivial puede servir para cimentar otra estrategia más elaborada y sobre todo más lucrativa.

La mayoría de los SMS se usan para confirmar una cita o para dar un aviso de algo. Otros para decir “he llegado bien” o “ya salgo para casa, puedes poner el arroz”.

Estos mensajes y muchos más se pueden mandar totalmente gratis, y lo que es mejor todavía, sin tener que teclear en el incómodo teclado del móvil.

Otra ventaja añadida de esta nueva técnica de comunicaciones avanzadas gratuitas es que sirve tanto para SMS de móvil a móvil, como de móvil a fijo, de fijo a móvil, o de fijo a fijo.

Esto lo diseñé hace unos 12-14 años. Entonces no había Internet para ordenadores portátiles, y cada llamada al móvil costaba un pastón. Debido a mi afición a estar en la playa, cuando estaba operando con futuros no podía desplazarme y seguir controlando la situación. Ello me llevo a inventar los mensajes gratuitos.

Me dejaba en casa un ordenador conectado al mercado, que cada diez minutos me iba dando el precio de un futuro en tiempo real. De esa manera podía estar en la playa y seguir teniendo el control de la situación. Si tenía que operar lo hacia con una llamada de pago, pero saber las cotizaciones en tiempo real durante todo el día me salía gratis.

La comunicación funcionaba de la siguiente forma:

Imaginemos que quería saber el precio del futuro del eurosto50, y que había abierto a 2300 ese día.

Lo primero era sincronizar mi reloj con el del ordenador.

Luego hacía compartimentos de tiempo de diez minutos, cada diez minutos el ordenador me mandaría el precio exacto del futuro.

Como diez minutos suman un total de 600 segundos, esa era la cifra que podía decirme el ordenador. Entonces estipulaba un precio de referencia de 2000 puntos. El ordenador restaba del precio del eurosto50 el precio de referencia que yo había estipulado en 2000. Por ejemplo: si el índice estaba a 2240, la resta daba un resultado de 2240-2000=240, y esa información es la que me mandaba el ordenador al móvil. Cada segundo después de cada fracción de 10 minutos representaba un punto.

Cuando sonaba la llamada pérdida, sólo tenía que calcular cuantos segundos pasaban en ese momento de la última fracción de 10 minutos. Las fracciones eran: 11:00 – 11:10 – 11:20 – 11:30 – 11:40 -11:50 – 12, y las mismas fracciones cada hora.

Por ejemplo: si sonaba el móvil a las 11:02:25, habían pasado 145 segundos desde la última fracción, por tanto, el eurosto50 en ese momento estaba cotizando a 2145. La cotización se sacaba de sumar los 145 segundos al precio de referencia establecido para esa semana que era de 2000 puntos. La misma cotización hubiera sido si hubiera sonado a las 12:22:25

El ordenador cada segundo iba comprobando si el precio del eurosto50 menos 2000 era igual a la cantidad de segundos que habían transcurrido desde el último periodo estipulado en fracciones de diez minutos. Cuando coincidía me hacía una llamada perdida usando un MODEM de 1200 baudios (aquello si que era velocidad). Por tanto, cada diez minutos recibía información en tiempo real de la cotización del eurosto50. Como no descolgaba el móvil, la información llegaba totalmente gratis.

Mensajes de texto SMS

En caso de querer mandar mensajes de texto, lo ideal es haber confeccionado previamente una lista de mensajes numerados entre las personas que quieren comunicarse de esa manera.

Podríamos establecer el mismo periodo de 10 minutos, dividiendo cada minuto en cuatro partes de 15 segundos cada una. 10 minutos a cuatro mensajes diferentes cada minuto suponen una lista de 40 mensajes diferentes establecidos de antemano.

Por ejemplo:

Mensaje número 1: si suena el móvil entre las xx:x0:01 y xx:x0:15

Mensaje número 2: si suena el móvil entre las xx:x0:16 y xx:x0:30

Mensaje número 3: si suena el móvil entre las xx:x0:31 y xx:x0:45

Mensaje número 4: si suena el móvil entre las xx:x0:46 y xx:x0:00

La lista de mensajes establecidos entre dos personas podría ser:

Mensaje número 1: He llegado bien del viaje

Mensaje número 2: Ya he recogido al niño de la guardería

Mensaje número 3: Ya salgo hacia casa

Mensaje número 4: Besitos para los niños y abrazos para los mayores

Y así hasta 40 mensajes diferentes establecidos de antemano.

Se pueden confeccionar listas de mensajes con contenido para adultos con frases más picantes, la llamada sigue siendo gratuita.

También se puede hacer otra llamada perdida de vuelta para confirmar que se ha recibido y entendido el MENSAJE GRATUITO.
34
Lecturas relacionadas
La Odisea de un Abrazo
La Odisea de un Abrazo
He publicado un libro
He publicado un libro
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
  1. #34
    Anonimo
    29/04/09 00:58

    Impresionante, siempre consigue sorprenderme, aun incluso sin hablar estrictamente de bolsa.

  2. #33
    Anonimo
    21/04/09 13:43

    Para Ferran;

    Gracias por las recomendaciones de tecnicas reunidas, pero aun asi me subi al caballo, y.....GANE (solo una carrera), un 15 % en un solo mes. No todo esta en lo que se quiere ver, y lo digo por mi.

    Un saludo

  3. #32
    Anonimo
    13/04/09 15:16

    Estimado Llinares.
    No entiendo como una persona con tu inteligencia y capacidad de analisis puede escribir semejante chorrada como la que has escrito.
    Supongo que eres un genio y que los genios de vez en cuando se tienen que desmarcar con rarezas.
    El metodo que has expuesto de pretecnología no tiene ni pies ni cabeza, en esa misma linea de comunicación gratuita cutre te animo a que experimentes con dos Danones vacios unidos por un ,
    eso si procura que el hilo este siempre tenso entre los receptores (si os molesta pagar por los Danones podeis usar Hacendado)

    Por otra parte quitando estos ataques de locura transitoria te agradezco el esfuerzo del blog dado que es de lo más interesante de la bloogsfera.

    Vinagreto

  4. Top 100
    #31
    03/04/09 18:31

    Aclaración: he dicho que los datos viajaban en el espacio del teletexto, no que cogiera los datos de esa forma.

    La empresa Databolsa de la Bolsa de Barcelona proporcionaba un terminal de datos que se alimentaba a través de la antena de televisión. Yo fui su cliente número uno pues empece a tenerla cuando todavía estaba en pruebas.

    Había una opción para que esa aplicación grabara un archivo cada segundo. Con el programa de Basic leía ese archivo y con el mismo programa marcaba la llamada cuando era conveniente. No había llamadas entrantes porque en esos momentos tenía 4 lineas de teléfono y una sólo la usaba para transmitir.

    Respecto a Técnicas Reunidas ya ha contestado Ferran, no hay nada que añadir.

    Con el Nasdaq, ni se ha producido una rotura decente, ni sería muy importante si se produjera. Hasta que la gran mayoría de los índices no estén en primaria alcista es una temeridad tomar posiciones largas en nada.

    Jorge, no hace falta cubrir la divisa porque es para pocos días.

    El trigo maiz supongo que ya lo habrán hecho todos como las otras dos veces, con el vencimiento de diciembre del 2009 a 150 de diferencia.

    Zorro, ahora está chupado el asunto: ordenador portatil con buena bateria y modem usb con internet móvil.

    6 euros al mes fijo más 2 euros por día de uso.

    Te recomiendo como hago yo un alargador de metro y medio del conector USB para alejar las radiaciones de tu cuerpo.

    Afortunadamente pierden virulencia alejando el modem un poco, según dicen al cuadrado de la distancia.

  5. #30
    03/04/09 14:44

    1- Le agradezco el artículo, me hece pensar y no me atrofia el cerebro.
    2- Que jodido coñazo son estos trolls que no dejan de leerle, yo pensaba que a estas alturas ya habían dejado su subnormalidad a un lado y los habíamos recuperado para la sociedad, veo que no.
    3- Me interesa como lo hace ahora y a que coste, ya IKER me ha dado una idea, si tiene una mejor se lo agradecería.

  6. #29
    Anonimo
    03/04/09 14:09

    ¿Estar en la playa pendiente de un ticker en tiempo real? ¿What's the point on being rich? Bendito value investing y buy-and-hold, santos dividendos y blue chips.

  7. #28
    Anonimo
    03/04/09 11:56

    Aunque no es gratis, propongo otra opción para esos días en la playa o en el pueblo.

    Hay compañías de móviles, que te cobran por conectarte a internet 1.39€ (IVA incl) al día y sin límite de descarga. Lo bueno es que sólo te lo cobran LOS DÍAS QUE TE CONECTES. Es decir, que en invierno que no vamos a la playa, el teléfono podemos dejarlo en un cajón y no te cobran nada (Bueno, tienes un consumo mínimo de 6€ al mes que tienes que consumir en llamadas,sms o internet).

    Otra ventaja: se puede usar SIN CONTRATO. Con una tarjeta prepago que recargaremos cuando queramos y sin ningún tipo de obliación de permanencia.

    Esta conexión a internet no es una
    conexión de alta velocidad y está pensada para conectarte con el móvil pero yo también la utilizo con el portátil, conectándome al teléfono por Dienteazul o por cable y sabiendo que me va ir lentita pero segura.

    Si el ordenador de casa nos manda un simple e-mail con todos los datos que queramos cada cierto tiempo, podremos consultar dicho e-mail directamente desde el teléfono o utilizando el portátil. Si el e-mail es de sólo texto cargará rápido y estaremos actualizados sin grandes desembolsos.

    Yo llevo casi dos años utilizando este sistema.

    Un saludo.

  8. #27
    Anonimo
    03/04/09 11:36

    Hola Francisco,

    respecto a la estrategia de comprar FAZ y FAS, al ser la operación en dólares... ¿habría que cubrir el cambio de divisa?

    Y otra cosa... ¿como ves comprar el spread Trigo-Maiz? ¿Habría que hacerlo con el vencimiento de Diciembre 2010? ¿Un buen punto de entrada podría ser 160, o es probable que no llegue tan abajo?

    Saludos,
    Jorge

  9. #26
    03/04/09 02:37

    Ah! se me olvidaba,de caballo ganador nada,mejor caballo desbocado.

  10. #25
    03/04/09 02:35

    Al anónimo de técnicas reunidas,veo que utilizas mm30 y gráficos de mansfield(stan weinstein)pero chico es que no has dado ni una.
    El gráfico está en PRIMARIA BAJISTA,la mm está temblando,los volúmenes paupérrimos y los fundamentales a quien le interesa.
    Lo de los precios por encima de su mm es una broma y para acabar de rematarlo lo del h-c-h invertido es de traca.
    De verdad que no es broma lo que has puesto?
    Bueno,creo que llinares cuando lea esto ya no perderá el tiempo en mirarse el valor.
    Lo único que tiene positivo es una secundaria que lucha a contracorriente o sea NASTIDEPLASTI con el valor.
    Saludos.

  11. #24
    Anonimo
    03/04/09 02:22

    Muy interesante. Yo tambien estaria interesado en conocer los detalles tecnicos de este ingenioso sistema.
    Un pequeño aporte de mi parte: En vez de utilizar la codificación descrita, se podían hacer 0, 1, 2 o 3 llamadas perdidas (más quizás seria excesivo) cada X tiempo. Seria un sistema más limitado (solo 4 respuestas) pero eliminaría el problema del posible desfase en segundos. Un ejemplo al caso concreto:
    0=la cotización dentro de un rango,
    1=por encima del rango,
    2=por debajo.
    O cualquier otra forma que el usuario eligiera.

  12. #23
    Anonimo
    03/04/09 00:16

    "Las cotizaciones en tiempo real me entraban a través de la antena de televisión. Concretamente viajaban en el espacio del teletexto de la TV3 (television de cataluña)."

    ¿? ¿Entonces obtenía la información a partir del teletexto? Eso implicaría tener una sintonizadora de TV (un lujo en la época) y, además, crear un programa que accediera a la memoria de vídeo y transformara la información de una imagen (color por píxel) en dígitos codificados. Sería similar a hacer que el ordenador reconociera el texto de una carta escaneada (o sea, misión casi imposible para un particular).

    "Los programas de comunicaciones estaban hechos en basic prehistórico, si alguien tiene curiosidad los puedo buscar en las copias de seguridad antiguas."

    ¿Programas de comunicaciones? ¿No se dio cuenta de que Teleline distribuía dialers (marcadores) gratuitamente? ¡Incluso Windows 95 traía uno incorporado!

    "El desfase del tiempo de marcar estaba descontado. Era bastante fiable con un error menor de 4 segundos. Mi programa en basic marcaba el número de mi móvil desde el fijo de casa. Lo hacía automáticamente cada diez minutos hasta que yo volvía y lo paraba."

    El tiempo de marcado lo tenía controlado, pero... ¿y las llamadas entrantes? O no permitía el reintento de llamada o se quedaba sin información hasta los siguientes 10 minutos.

    Si en el post se incluyese una forma de llevar a cabo lo propuesto sería un post interesante. Como no se incluye (a pesar de que hoy en día es relativamente fácil en comparación a hace 12-14 años) no me creo nada de lo aquí expuesto.

    Señor Arias

  13. #22
    Anonimo
    03/04/09 00:05

    No acabo de comprender que a pesar de sus grandes beneficios no pudiera permitirse un terminal mini reuters, tan de moda en la época.

  14. #21
    Anonimo
    02/04/09 21:54

    Mejor corramos un tupido velo para no caer en el pozo de la terrible duda en estos momentos me asalta.
    Raaaaaaassss! Ya está el velo puesto.
    Ahora puedo seguir pensando que sus dislates sobre los SMS cifrados por segundos, no se contagian a sus conocimientos de bolsa.