Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consultorio de valores y productos Febrero del 2009

Para el consultorio de valores y productos he recibido varias cuestiones:

No voy a poner el nombre de los que han consultado por si no quieren que se sepa, de todas formas lo pueden decir si quieren en los comentarios.

Primer consulta compuesta de tres preguntas:

1 Ante el posible rebote que pudiera sobrevenirnos pero pensando que queda margen de bajada ¿Como vería una venta en descubierto en Axa y compra de Allianz?

Respuesta:
Ni me gusta Axa para vender porque ya ha bajado mucho, ni me gusta Allianz para comprar porque sigue en tendencia bajista.

2 Cree que es buen momento para ponerse corto en Muenchener ahora que ha perdido los 100 e intentar acompañarla hasta proximidad de mínimos anteriores.

Respuesta:
El stop debe de ir situado a 123. Si se vende a un precio que ofrezca una buena relación precio/beneficio me parece bien la venta.

3 Cree que Basf y sobre todo Danone son buenos valores para ponerse corto, a mi juicio les veo mucho recorrido a la baja y sobre todo a Danone.

Respuesta:
Basf se podría vender cerca de 28 y poner un stop en 30.01, aunque el mayor recorrido a la baja puede que ya lo haya hecho.

Respecto a Danone, en su día recomendé venderlo a 51-53. Ahora habría que venderlo en el entorno del 44 y deshacer la operación si supera el 46.

Otro lector me pone este comentario:

¿Como ves la CAM para abrir cortos en 5,70, Santander en 7,20 y Bankinter en 8?

Respuesta:
Recomendé hace tiempo abrir cortos en la CAM y no lo permitía ningún broker, si hay alguno que lo haga decirlo aquí. Para vender Santander has llegado tarde en este rebote. Lástima que no lo vendieras la primera vez que recomendé ponerse corto en Santander por encima de 14 euros.

Respecto a Bankinter: primero dije que se vendiera a 9 euros, luego dije que se recomprara a 6 euros, y en el mismo artículo dije que se volviera a vender si llegaba a 8 euros. Todavía no he cambiado de opinión.

Otro lector me pregunta por la posibilidad de vender Eads

Sinceramente no soy partidario de vender cosas que ya llevan un descenso del 70%. Teniendo en cuenta que a la baja sólo se puede ganar el 100%, me parece un poco tarde iniciar una operación cuando ya se ha producido la mayor parte de la bajada. En esta entrada todavía se podía hacer una venta decente Análisis de Abertis, EADS y Grifols

En diferentes entradas y por diferentes personas me han hablado del soporte que tiene el Ibex teniendo en cuenta la directriz que une sus mínimos históricos. Siento decir a todos que ese pretendido soporte es inexistente por varias razones:

1 – Las directrices no sirven a tan largo plazo (la memoria de los operadores no es ilimitada)

2 – Suponiendo que sirviera para algo ya se rompió hace tiempo. El problema es que la mayoría sólo mira gráficos lineales que para grandes movimientos son totalmente inútiles.

3 – Es poco profesional comprar en cualquier soporte (aunque fuera bueno) mientras esté vigente la tendencia primaria bajista


9
  1. #9
    Anonimo
    04/02/09 13:41

    Hola a todos,

    A el Yeti... me alegro que lo hayas visto, y hombre...no es ceguera, simplemente a todos nos tienen que explicar como son mas o menos las cosas.

    A Orión, tienes razón, depende del instrumento y del broker, pero obvié el tema del apalancamiento para no "enrredar" la explicación.

  2. #8
    Anonimo
    03/02/09 14:24

    Francisco, gracias por el aviso, intentaré vigilarlo y salir lo más indemne posible.

    Respecto a obtener cómo máximo el 100% en las posiciones bajistas estoy de acuerdo con el artículo y con Josep M. Solo quería comentar que, si no ando equivocado, las garantías que piden los brokers dependen de cada instrumento (CFDs , venta a crédito, ...) pero suelen ser inferiores al 100% de lo invertido. En este caso el rendimiento sobre las garantías depositadas puede ser superior al 100%.

    Saludos

  3. #7
    Anonimo
    03/02/09 13:35

    El Yeti

    Josep M, gracias por hacerme salir de la ceguera. Siempre lo había visto al revés: los 14 euros respecto a los 5 en el ejemplo, pero lo correcto es como lo has explicado tú.

    Un saludo,

  4. Top 100
    #6
    03/02/09 13:17

    Totom, en este artículo está más detallada la estrategia.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/06/bricolaje-haciendo-un-fondo-de.html

    orion, los spreads muy cercanos suelen dar sobresaltos

  5. #5
    Anonimo
    03/02/09 12:00

    Francisco,
    Estoy vigilando tres spreads del Eurodollar. Uno es que recomendaste GEDiz11-GEDic12, pero se me escapó y ahora parece que se ha alejado bastante. Los otros son:

    GEMar09-GESept09 Está por debajo de 0,10

    GEJun09-GEDic09 parece que le gusta rebotar en 0,10

    ¿Qué opinión te merecen estos dos últimos? ¿Que precios de entrada pondrías? En el GEMar09-GESept09 he entrado a 0,07.

    Gracias y saludos

  6. #4
    Anonimo
    03/02/09 10:24

    EL Yeti

    Soy un asiduo lector de su blog, por lo que me sorprende que haya cometido el error de decir que a la baja sólo se puede ganar el 100%. Pruebe a hacer los números de alguien que por ejemplo haya entrado corto en Santander (vendido) a 14€ y salido en 5€ (comprado) y ya verá.

    Saludos

  7. #3
    Anonimo
    02/02/09 22:47

    Muchas gracias Llinares,

    Yo al final me he lanzado a vender Eads, ha bajado bastante pero si no puede con el techo superior del canal puede volver a buscar los 11 euros. Además en 14€ ya se estableció otra miniresistencia. Y ademas el volumen acompaña, con aumento en las bajadas y disminución en las subidas.

    El stop lo tengo en 14,5 por lo que la perdida no será muy grande.

    Un saludo y gracias.

  8. #2
    Anonimo
    02/02/09 21:29

    Vaya, he puesto un comentario en la entrada anterior sin darme cuenta que la conversación seguía en esta.

    Voy a comentar los tres puntos finales que dice Llinares:

    "1 – Las directrices no sirven a tan largo plazo (la memoria de los operadores no es ilimitada)

    2 – Suponiendo que sirviera para algo ya se rompió hace tiempo. El problema es que la mayoría sólo mira gráficos lineales que para grandes movimientos son totalmente inútiles.

    3 – Es poco profesional comprar en cualquier soporte (aunque fuera bueno) mientras esté vigente la tendencia primaria bajista

    Me parece interesante y útil lo que dice, así como el gráfico en escala semilogarítmica que pone.

    Sin embargo, no se puede negar que si el gráfico en escala semilogarítmica ha parecido seguir un soporte que ha tocado en 3 ocasiones para romperse en octubre de 2008, el gráfico en escala lineal parece haber seguido un soporte en dos ocasiones y un techo en otras dos ocasiones, que juntas forman un canal de líneas perfectamente paralelas, y yo no me creo que eso sea casualidad, por lo que pienso que el mercado está siguiendo ese gráfico con más probabilidad que el semilogarítmico.

    Es decir, este gráfico que yo llevo siguiendo desde hace mucho tiempo no me ha resultado, como usted dice, "totalmente inútil", a pesar de ser en escala lineal y no logarítmica, sino que me ha resultado muy útil. Y es que si las cotizaciones se ajustan al gráfico, y yo lo puedo aprovechar, estaré contento, sin importarme lo que diga la teoría, y cuando la cotización deje de seguir el gráfico, buscaré qué gráfico sigue para poderlo aprovechar.

    Por lo tanto, si yo tengo razón y la bolsa sigue en un canal alcista, hay que comprar en la base del canal, (con el stop adecuado y tal, por si se pierde).

    Por último, yo sí pienso que los más grandes operadores que mueven más dinero siguen gráficos de largo plazo. Algo así como Warren Buffett, pero en análisis técnico.

    Estas son mis opiniones, que las pongo para que se tengan en cuenta otras posibilidades, que siempre viene bien considerar todas las opciones posibles, por si a alguien le interesa, y también para contrastar ideas con gente que se ve que sabe de lo que habla (lo cual no quiere decir que no se equivoquen nunca, ni los demás, ni yo).

    Seguiré el gráfico semilogarítmico también, pues no se puede descartar tampoco, y es la primera vez que me encuentro con este problema. Habitualmente suelo decantarme por un gráfico o por el otro con facilidad.

  9. #1
    Anonimo
    02/02/09 18:20

    Sr LLinares:

    En su libro propone una estrategia con Penny stocks, que me gustaria abordar: ¿considera este un buen momento para comenzar? ¿qué deberiamos tener en cuenta a la hora de seleccionar la acción en la que entrar?

    Agradecido de antemano, un saludo,

    TOTOM