Acceder
Este spread que ha dado un estupendo resultado hasta ahora sin ningún fallo, se está acercando otra vez a la zona de compra.

Hasta ahora se ha hecho con los futuros de diciembre del 2009, pero teniendo en cuenta la cercanía de las fechas, yo recomendaría hacer el próximo spread con los futuros de diciembre del 2010.

Como al spread de diciembre del 2010 le queda más de un año para que suba y obtener un suculento beneficio, cotiza unos 30 puntos por encima del mismo spread con los diciembres del 2009. Estos 30 puntos se tienen que considerar como el coste de asegurarse de que habrá tiempo sobrado para que pueda ofrecer sus frutos. Cuando suba también alcanzará cotas más altas.

Recomiendo entrar en los diciembres del 2010, comprando trigo y vendiendo maíz. Como está lejos, habrá que entrar alrededor de 180 puntos de diferencia. Pero hay que tener en cuenta que a medida que se vaya acercando al vencimiento esa diferencia bajará. Para no tener que estar hablando del tema todos los meses, yo empezaría con el objetivo de comprar el spread a 180 durante el mes de septiembre, y por cada mes que transcurra le restaría 3 puntos.

Ejemplo:

En septiembre se compra el spread a 180

En octubre se compra el spread a 177

En noviembre se compra el spread a 174

En diciembre se compra el spread a 171

Y así sucesivamente.

Para venderlo, los lectores habituales del blog ya saben que siempre se usa la misma norma: doblar el total del dinero implicado en la operación (hay comentarios que dicen que hablo de unos porcentajes de beneficio sin tener en cuenta las garantías. Eso no lo he hecho nunca, cuando se dobla el dinero, se dobla el total del dinero que ha hecho falta para realizar la operación. A veces se triplica, pero eso no es por mi culpa).

De esta manera, queda adaptado el spread trigo maíz para todo el año y no me veré obligado a repetir cada vez que haya que operar (es conveniente que los lectores vigilen las posiciones, con el único propósito de evitar el Alzheimer).

Artículos relacionados

Cuando sube el pan buenas son tortas

Repetimos con el trigo menos maiz
104
Lecturas relacionadas
  1. Top 100
    #40
    03/09/09 20:48

    Darkone, en esa operación habrá que hacer un desembolso al cambiar a octubre, porque las opciones de octubre tienen como subyacente el mes de diciembre que es el que tenemos comprado. Pero a partir de ahi se cobrará todos los meses porque ya no cambiará el subyacente.

    Además, tambien se cobrará cuando se cambie el diciembre comprado a marzo.

    batxita, hay miles de blogs en los que se explica todo desde cero. Hay tantos que me parece que no aportaría nada repitiendo esas cosas aquí.

    En todas las escuelas se dan varios cursos y hay que hacerlos empezando por los más básicos.

    Te felicito anónimo, me has pillado haciendo un mal uso del vocabulario.

    Comprar o vender una mariposa o una manada de pingüinos es una operación.

    A partir de ahí viene la estrategia, que trata de saber que se hará si sube un punto, si sube dos, si baja medio o si sube y luego vuelve a bajar.

    Normalmente suelo decir cual es el objetivo de la operación y la pérdida máxima, pero ese día no lo puse. Y si yo no lo pongo, nadie debería operar sin haber decidido antes que hará en cada uno de los posibles casos que se puedan dar.

    La venta de volatilidad está sobradamente explicada en este blog, incluso tiene una etiqueta propia.

  2. #39
    Anonimo
    03/09/09 20:21

    Y si entra esta operacion, ¿que stop le pondriais? Me refiero a mental, porque creo que tampoco se pueden poner en la TWS...

  3. #38
    Anonimo
    03/09/09 20:11

    Cito dos posts de Francisco Llinares:

    1....

    Francisco Llinares dijo...

    Efectivamente habeis pillado la estrategia rápidamente.

    La operación está compuesta por:

    1 futuro octubre 2009 vendido
    2 futuros diciembre 2009 comprados
    1 futuro febrero 2010 vendido

    Como los 2 de diciembre que se compran están más baratos que los que se venden, hay que hacer la operación cuando se cobran 7 puntos.

    Es mejor poner toda la mariposa en una orden, así se sabe seguro que se hace al precio indicado.

    Hay que seleccionar el mercado globex, y cada punto son 400$.

    30 de julio de 2009 0:52

    2.............

    Los cerditos y la mariposa, ha sido la única vez que no puse ninguna estrategia para que los lectores elaboraran una propia.

    Se supone que deberían haber escogido entre dos estrategias posibles:

    1 - Entrar en la operación marcando un stop loss. En este caso ya estarían fuera.

    2 - Hacer una venta de volatilidad de la mariposa. En este caso estarían ganando.

    Antes de entrar en ninguna operación siempre se debe tener pensado que hacer en el caso de que salga bien y en el caso de que salga mal.

    Nota: En el blog de los cerditos no he visto en ningun comentario la venta de volatilidad.

  4. #37
    Anonimo
    03/09/09 19:58

    Hola Francisco,

    Sigo este blog desde no hace mucho, y me parece muy interesante, aunque echo de menos alguna guia practica para empezar como:
    - Con quien se opera, he visto varios links y comentarios a IB que entiendo que es interactive brokers, pero tambien algo the TWS o de Visual Chart... , ventajas y desventajas de cada uno, costes fijos,... basicamente una lista detallada de lo que hace falta para empezar...
    - Cuanto dinero hace falta para empezar a hacer alguna operacion (3000 $ o 30000$)
    - Consejos practicos, empezar con dinero, simular?, durante cuanto tiempo?
    - Herramientas necesarias para entender tus estrategias
    - etc

    Muchas gracias

    batxita

  5. #36
    03/09/09 19:11

    Para Roberto
    Sobre la spread que si es maiz menos trigo o trigo menos maiz.. es 1 contra otro da igual a nivel de garantias cual compras o vendes... son garantias, es decir dinero siempre en positivo(es deciar a cargar en tu cuenta), asi que te da igual vender uno y comprar el otro..

    En la pagina hay ejemplos: no es el nuestro
    Example:
    Corn vs. Soybeans (1:2) – 65% Inter Rate
    Outright Rates
    Corn $1500
    Soybeans $3500
    $1500 + 2 *$3500 = $8500 before spread credit
    With Inter spread credit there is a saving of $5525 (8500 * 0.65) or in other words a charge of $3975 (8500 * 0.35)
    Es decir ellos te bonifican 65 % asi que te cobran el 35%
    Volviendo a nuesto caso: con datos de ayer 2700+1620=4320 seria el total... ellos te bonifican en 2592 asi que te cargan 1728... Espero que lo tengas mas claro.

    Un saludo

    Greg

  6. #35
    Anonimo
    03/09/09 18:35

    Hola Jose Ruiz,

    Efectivamente, lo he puesto al reves.

    Al final veo que si se compensan las garantías así que pare hacer la operación se necesitan 1720 dolares aprox. por lo que con 35 puntos de subida se doblan las garantías.

    Un saludo a todos.

    Luís

    aqui se pueden ver las garantías de todos los futuros

    http://www.interactivebrokers.com/es/trading/marginRequirements/margin.php?ib_entity=es

  7. #34
    Anonimo
    03/09/09 16:58

    Al comprobar las garantías, te indica el cambio del total de garantías. La garantías para esta operación son, la resta de este valor menos el de la ventana Account (que son las que ya te tienen cogidas de otras posiciones).

  8. #33
    Anonimo
    03/09/09 15:59

    Hola a todos,

    Sobre el candente tema de las garantías que IB aplica al spread ZWZ-ZCZ, hasta ahora y lo digo por haber realizado la operación en varias ocasiones es lo que dice José Blanco más arriba (unos 1.700 $ inicial y unos 1.200 $ mantenimiento). El que no se lo crea que haga la operación en "paper" y lo compruebe.

    Yo, por ahora, no he conseguido lanzar la operación y dejarla pendiente de ejecución, he tenido que estar pendiente de la pantalla y lanzarla a través del basquet (cesta), en la cual la configuras como una operación de arbritaje y te respeta las garantías. Si se lanzan por separado, aunque acabe compensándolas, hay que ir al tanto de no quedarse sin garantías al lanzar la 1a y no deje lanzar la 2a.

    Para Javiwoll, la venta de volatilidad a la que se refiere Francisco, se trataba de ir tomando posiciones (lotes) a distintos niveles (escalones) mientras subia y deshacerse de estos mismos lotes una vez volvía a bajar al nivel (escalón) inferior.

    Y por último, en cuanto a dichas estrategias yo opté por una tercera vía : en cuanto se acercó al stop que me había fijado, estudié cual era la pata que le dolía (HEV9-HEZ9) y se la arrenqué de cuajo, por ahora está vivo y esperando que antes de diciembre se pueda hacer una buena "matanza".

    Saludos a todos,

    Siull (o Lluís)

  9. #32
    Anonimo
    03/09/09 15:04

    Para Roberto:

    Sí, quería decir vender CALL de octubre09, que tiene subyacente de Diciembre2010. A mi el spread me pierde 430 $ a cierre de ayer. ¿Cómo van los que también entraron en esta operación?

    Para Kikus y Pedro Larroy:

    La famosa lista de deseos de IB está en la dirección
    http://www.interactivebrokers.com/es/general/poll/poll.php?ib_entity=es

    Se trata de una encuesta donde los usuarios proponen mejoras y la gente las vota. Estoy seguro de que hay mucha gente que desea implentar este tipo de combos.

    Saludos.

  10. #31
    Anonimo
    03/09/09 15:04

    Roberto, a mi me pasa lo mismo que a José Ruiz, simplemente pongo las dos ordenes y, con botón derecho, voy a "comprobar garantías" dándome esas cantidades para cada una de ellas.

    Luego estoy con la misma duda que José Ruíz, ¿dónde verificáis vosotros las garantías para saber que se compensan y que solo es el 40%?

    Muchas gracias, saludos.

  11. Top 100
    #30
    03/09/09 14:50

    He imprimido unos ejemplares del libro para hacerle una correción profunda y maquetar el formato sobre el papel.

    El proceso está prácticamente terminado e inmediatamente lo anunciaré en este blog.

    También quiero mandarlo desde España para que los gastos de envio cuesten la mitad.

    Es cuestión de pocos días

  12. #29
    Anonimo
    03/09/09 14:30

    Francisco, he visto por ahí algún sitio donde ya está disponible el libro, ¿se puede encargar o no es recomendable hacerlo?.

    Pone que harían falta de 3-5 días para imprimirlo y está a unos 35€, tiene el título y tu nombre (pone José Francisco Llinares Coloma).

    Por cierto ya le había echado el ojo yo también al ZW-ZC estos días, la verdad es que es el único spread que nos ha funcionado asiduamente.

    Gracias por todo.

  13. #28
    Anonimo
    03/09/09 14:18

    Muy interesante lo de la mariposa, a ver si alguien nos explica como se hace la venta de volatilidad, ya que podríamos aprender para futuras mariposas, que suelen ser volátiles.

  14. Top 100
    #27
    03/09/09 13:44

    Los cerditos y la mariposa, ha sido la única vez que no puse ninguna estrategia para que los lectores elaboraran una propia.

    Se supone que deberían haber escogido entre dos estrategias posibles:

    1 - Entrar en la operación marcando un stop loss. En este caso ya estarían fuera.

    2 - Hacer una venta de volatilidad de la mariposa. En este caso estarían ganando.

    Antes de entrar en ninguna operación siempre se debe tener pensado que hacer en el caso de que salga bien y en el caso de que salga mal.

    El calendario put spread de citi el día del vencimiento estaba alrededor de 0.70. Ya está liquidado, así que tu verás que haces con el de septiembre.

    ECBOT es la versión electrónica de CBOT que todavía negocia en corros.

    El libro nuevo tiene por título ANÁLISIS TÉCNICO PROFESIONAL, y estará anunciado en este blog en un par de semanas.

  15. #26
    Anonimo
    03/09/09 13:00

    Para Gregory (y los que le han leído):
    - He visitado el enlace que indicas, y ahí pone que comprar maíz y vender trigo (lo contrario de lo que propone Llinares), requiere un 60%. Desconozco los cálculos que has hecho a partir de ahí para dar esa cifra del 40%. ¿Puedes detallarlo?

    Para Darkone:
    - Cuando dices lo de "..vender la de diciembre..." supongo que te refieres a vender la CALL de octubre09, que tiene subyacente de Diciembre2010. Repasa el hilo correspondiente si dudas de lo que te digo.

    Para Salakazam:
    - Indica cómo estás mirando las garantías de esos contratos. Me parece que te está ocurriendo el mismo error que me ocurrió a mí al manejar la TWS, y las miras mal.

    Un saludo a todos.

  16. #25
    Anonimo
    03/09/09 12:44

    Hola,alguien me puede decir si el libro q tiene llinares en el blog es el q iba a sacar en breve o todavia no lo saco?
    saludos y gracias

  17. #24
    Anonimo
    03/09/09 11:30

    Para Luis:

    He leído tu razonamiento y me parece brillante. Pero tengo varías dudas:

    1)creo que debería subir el spread 86 puntos para doblar SIN compensación y 35 para doblar CON compensación (creo que lo habías puesto al revés)

    2)Me hago un lío con las garantías que nos piden. A mí, si pongo la orden de compra del Trigo me salen Garantías Iniciales (GI) 6.573 $ y Garantías Mantenimiento (GM)6.019 $. En cambio cuando vendo el Maiz me piden de GI 5.819 $ Y GM 5.461 $.

    Total: unos 12.000 $

    ¿Correcto?

    3)¿Dónde se puede verificar que efectivamente nos piden el 40% de las garantías totales porque se compensan?

    Espero vuestra ayuda,

    Un saludo,

    José Ruiz

  18. #23
    Anonimo
    03/09/09 02:14

    Salakazam, muchas gracias por la confirmacion del basket y la otra forma de hacerlo, es saber no ocupa lugar :)

    Anonimo, sobre las garantias, al no poder montar el spread con combo ni spreadtrader, uso como estrategia hacer la operacion en paper trading y una vez que se ha ejecutado voy a View - Account y veo los margins.

    por ejemplo, esta en paper la envie a MKT y me ha entrado con + 572 - 364, quedando el Initial margin en 1725.69 dolares y el Manteinance margin en 1280.62

    Saludos

  19. #22
    Anonimo
    03/09/09 01:03

    Hola, una duda:

    ¿Son los ECBOT o los CBOT??

    ¿Cuál es la diferencia?

    Gracias y saludos

    Pablo

  20. #21
    Anonimo
    02/09/09 23:27

    Basket. Creo que no queda otra. Pero como hacer en basket para que salten las 2 ordenes cuando la diferencia es 180. Alguien lo sabe?