Acceder

Una de las muchas causas por las que un ETF no replica su subyacente

En los últimos meses he leído varias recomendaciones de comprar el ETF llamado UNG que tiene como subyacente el gas natural. La mayoría de los que hacen estas recomendaciones no son conscientes de las tremendas implicaciones que tiene el hecho de efectuar el rollover de los contratos de gas que tiene comprados el ETF.

Como cualquiera puede suponer, UNG no tiene gas natural en un depósito colocado en la oficina de la gestora de este ETF, por tanto, su cartera está compuesta de contratos de futuros sobre gas natural. De este simple hecho se deriva toda la magnitud del problema.

En el momento de escribir esto, los contratos de gas natural cotizan a los siguientes precios:

Agosto 3.70
Septiembre 3.85
Octubre 4.06
Noviembre 4.70
Diciembre 5.37

UNG puede comprar los vencimientos que le de la gana, pero al final la situación va a cambiar muy poco.

Cuando esté a punto de vencer Agosto, el ETF tendrá que efectuar el rollover a septiembre, y eso le supondrá un desembolso (también le podemos llamar pérdida a fondo perdido, valga la redundancia) de 0.15 $. Parece poco dinero, pero representa una pérdida del 4% del valor total del fondo en veinte sesiones.

Si no cambian las cosas (lo cual es poco probable) al vencer septiembre la pérdida estará alrededor del 5% mensual. Octubre nos deparará un agujero superior al 16% del patrimonio del fondo, y al vencer noviembre ocurrirá algo muy parecido.

Conclusión: si el gas natural que hoy cotiza a 3.70$, en diciembre se cruza a 5.37$ (lo que representa una subida cercana al 50%) el UNG seguirá cotizando a un precio ligeramente inferior al que lo hace hoy (tener en cuenta los gastos de gestión y comisiones).

No sirve comparar un gráfico perpetuo de gas natural y esperar que el gráfico de UNG lo secunde. El gráfico perpetuo de gas natural es un dibujito irreal que no sirve para nada (en mi librito ya digo que para no meter la pata sólo se puede mirar el gráfico del vencimiento exacto con el que se va a operar con los futuros de cualquier subyacente). En ningún gráfico perpetuo se deflacta el coste del rollover, que como se puede ver, en ocasiones llega a ser porcentualmente monstruoso.

Mientras el diferencial del gas natural se mantenga en contango, UNG tendrá un rendimiento mucho peor que el gráfico perpetuo de gas natural (mucho peor cuanto más fuerte sea el contango porcentualmente hablando).

Si a pesar de lo dicho, alguien sigue con la ilusión de este ETF, yo le recomendaría que en vez de jugarse el tipo comprando el contado, se gaste 1.60$ en un put 10$ con vencimiento de enero del 2011, y un par de dólares comprando un call 20$ del mismo vencimiento.



GAS NATURAL PERPETUO



UNG

19
  1. #19
    Anonimo
    22/07/09 23:39

    Buenas noches:

    En la plataforma en la que me muevo, Hanseader, no hay ni opciones ni etf, solo hay cfds y queria preguntarte si es posible que dieras estrategias para aplicar en cfds

    Gracias y un saludo.

    javier

  2. #18
    Anonimo
    22/07/09 13:25

    Gracias por la respuesta señor Llinares. De todas formas ya que relaciona dinero con dormir solo decir que estos gestores se embolsan cada año entre 200 y250.000€, y con un sueldo así creo que deben dormir a gusto. Creo tambien que sus inversores no tienen insomnio ya que ganan más de un 1000% desde el inicio del fondo.

    Tampoco creo que la Virgen tenga algo que ver con su rentabilidad. Han demostrado durante muchos años ser los mejores gestores de España y eso es fruto del trabajo bien hecho.

    Los 5 valores de ahora han cambiado, pero siguen apostando fuerte por BMW como numero 1. Los otros 4 valores estan en su web. Yo creo que solo cogiendo esos 5 valores y darle un plazo de 1 año, tambien se ganara dinero.

    Un saludo muy fuerte y suerte en sus inversiones.

  3. #17
    Anonimo
    22/07/09 11:28

    Francisco, se mantiene en su opinión de que las bolsas van a bajar durante el verano tal y como comentó en un post hace un par de semanas? Yo tampoco entiendo las subidas en vertical de estas semanas/meses pero ya no se que pensar.....
    Gracias

  4. #16
    Anonimo
    22/07/09 11:21

    Un link rápido para hablar de los bonos de 30 años americanos y el pepinazo que pegaron ayer:

    30y Bond Results: Beware

    A cuento de nuestro buen amigo el bicho TMV. Debo reconocer que no me dio tiempo a vender las PUT 73 cuando lo recomendó Llinares, a ver si la cosa se pone interesante, a veces la bolsa te da una segunda oportunidad...

    El debate de los próximos 6 meses, que si será deflación, hiperinflación (que estaría al parecer detrás de este último rally alcista) ...

    y el mantra final: en todo caso podemos tener graves problemas a nivel mundial a la vuelta de la esquina. Ya veremos.

    Saludos a todos. Francisco, sigue así.

  5. #15
    21/07/09 21:55

    El contado tampoco sirve como referencia para el ETF. Yo no veo mal seguirlos, sobretodo en momentos como este, para ver si los máximos o los mínimos son superados o si presentan divergencias con los futuros.
    Saludos.

  6. #14
    Anonimo
    21/07/09 18:39

    Buenas tardes Sr. Llinares.
    Al leer el post me han surgido unas dudas de principiante principiante:

    El gráfico perpetuo de un futuro es el denominado "gráfico continuous" de ese futuro en Visual Chart?

    ¿El gráfico "continuos" del Visual Chart no es el gráfico mal construido de un futuro, es decir, construido empalmando vencimientos consecutivos?

    ¿Ese gráfico "continuos" es útil para operar en algún tipo de futuro, por ejemplo en futuros de indices o acciones? (por ejemplo, en material primas no es útil, porque se debe usar el de cada vencimiento)

    ¿Qué utilidad tiene entonces el gráfico "continuos" del Visual Chart?

    Muchas gracias Sr. Llinares.

    Feder

  7. #13
    Anonimo
    21/07/09 17:14

    ¿Cuándo teníamos que haber deshecho el SDS?. Ahora sí que estoy perdido...

  8. Top 100
    #12
    21/07/09 16:00

    Joseant, el gráfico de contado tampoco es una referencia, porque como el ETF no puede tener producto almacenado, tiene que pagar el rollover de los contratos que no pagan los que tienen la materia prima en depósitos.


    Para ponerse largo en gas natural, opciones de gas de diciembre, aunque no está claro que suba.

    Apreciado anónimo, desde junio a diciembre el gas natural siempre está en contango.

    El SDS ya dije que se podía deshacer, y ahora yo no empezaría, aunque siguiendo la estrategia primera a largo plazo se tiene que ganar dinero.

    Para el de Bestinver, esos 5 valores han ganado el 44% en un año jugandose el tipo y debido a que se les ha aparecido la virgen, pero ese beneficio no lo considero suficiente para pagar las noches de insomnio que han pasado sus inversores.

    Lógicamente yo no los compraría ahora para mantenerlos un año.

    A pesar de esa gran revalorización, los fondos de bestinver todavía pierden más del 40% desde que yo dije que había cambiado la tendencia (no se para que ha servido esos aciertos tan brillantes)

    Estoy más cómodo con las operaciones que he recomendado en este blog en el último año. Se ha ganado varias veces ese 44%, pero durmiendo todas las noches a pierna suelta, y con riesgos pequeños y muy controlados.

    El problema para muchos lectores es que tienen enquistado en su mente que sólo se puede operar en renta variable, y esto ejerce de lastre mental para buscar otras oportunidades más claras y con mejores posibilidades.

    Yo vivo de esto y no puedo permitirme el lujo de limitarme a un mercado, una dirección en la tendencia, y un sólo instrumento: el contado. No obstante, me parece muy bien que todos los demás se autolimiten con la consiguiente castración de sus resultados.

  9. #11
    Anonimo
    21/07/09 14:37

    Hola Francisco,
    Pues yo si le tengo ganas a este ETF igual que a otros mercados (crudo, ZW-ZC, etc) pero de momento no me queda mas remedio que mirarmelo desde la barrera, pues no veo como entrar a matar, sin acabar magullado.
    Tambien he mirado el spread USO-UNG que está alcista, pero ahora recuerdo que en su dia dijiste que el gas, mejor no tenerlo vendido (Gas contra Crudo). Así que seguiremos buscando operaciones que parezcan mas favorables.
    Saludos

  10. #10
    Anonimo
    21/07/09 13:48

    Hola Sr.Llinares. Hace ya un año que le hize una pregunta sobre si los gestores de Bestinver eran tontos. Aqui el link: https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/07/respuestas-al-consultorio-11-de-julio.html

    Como muy bien describió, dijo que no eran tontos, pero no usaban el analisis tecnico.

    Ahora, analizando lo ocurrido un año despues (que es el minimo que dice Bestinver para ver resultados) esta hubiera sido la rentabilidad: +44% (y pasando toda la crisis desde Julio de 2008)

    Es decir, poniendo un 20% en cada uno de los 5 valores (TOP 5) de su cartera comprados el 11 de Julio (y todos en primaria bajista como dijo) se hubiera sacado a dia de hoy un +44%.

    Estos eran los valores y precios:

    BMW a 23,25
    CIBA 27,60
    CLARIANT a 9,7
    CORP.EXPRESS a 2,92
    DEBENHAMS a 31,13

    Y estos los precios que cotizana hoy respectivamente:

    19,80 (-14,8%)
    49,64 (+80% !!)
    6,60 (-32%)
    3,10 (+6,2%)
    88,75 (+185% !!!)

    O sea, dos de los 5 valores que se encontraban en Primaria Bajista estan por debajo de precio, pero claro hay 2 valores que cuando suben, suben de verdad.

    Volveré a hacerle una pregunta, ¿cree usted que si cojemos los 5 valores del Top 5 de Bestinver ahora, y los mantenemos 1 año mínimo ganaremos en Julio de 2010?

  11. #9
    Anonimo
    21/07/09 13:06

    Anónimo, yo entré cuando la puso, pero me gustaría estar en tu situación, ya que estoy perdiendo mucho dinero y hacer ahora esa operación es hacerla por unos 500$ menos que cuando yo la hice y como es a largo plazo, si sucede lo que pone en el post (que varíe 10$ arriba o abajo antes del 2011), tenemos que ganar todos, pero tú ahora tendrías "asegurados" 500$ más de beneficio que los que lo hicimos en su día.

  12. #8
    Anonimo
    21/07/09 12:53

    Hola Francisco:

    Perdona que insista con la operacion de SDS, sigue bajando y ahora cotiza sobre 51 dolares, ¿es buen momento para entrar en la recomendacion que hiciste?. Gracias.

  13. #7
    Anonimo
    21/07/09 12:13

    Apreciado Sr. Llinares.

    SI bien es ierto que el contango afecta de manera sustancial el precio del futuro, no cabe olvidar tampoco que el backwardation surge el efecto contrario.

    Es decir, una vez suba el precio, la situación será la inversa. Lo que no se puede prenteder es especular a corto plazo, puesto que lo más probable es que uno acabe perdiendo hasta la camisa. PAra el corto plazo futuros sobre nymex. A largo plazo, ahora se penaliza con el contango pero despues el backwardation surgirá el efecto contrario. Quizas no de la misma manera pero de un modo u otro se irá ajustando.

  14. #6
    Anonimo
    21/07/09 03:20

    Hola Anonimo

    En teoria tiene que haber 2 maximos y minimos crecientes a nivel de tendencias secundarias. O sea tendencias de entre 2-6 meses.

    Saludos.

  15. #5
    Anonimo
    21/07/09 01:04

    Q estemos en tendencia primaria bajista en la situacion actual significa q veremos nuevas bajadas? o podríamos salir de la actual tendencia primaria bajista sin ver nuevas bajadas fuertes?. qué suceso o dato puede desencadenar bajadas? lo digo porque con los datos que salen, sin ser demasiado buenos que digamos, subimos, para bajar necesitaremos la quiebra de alguna institucion o algo por el estilo?

    gracias

    Ali

  16. #4
    Anonimo
    20/07/09 23:58

    Francisco quiero ponerme largo en Gas Natural , que me recomiendas?

  17. #3
    20/07/09 23:40

    Supongo que para USO, lo mismo no?

  18. #2
    Anonimo
    20/07/09 22:09

    Gracias por la información Paco, está muy bien saber estas cosas.

    Por cierto, mira lo que nos cobran por estar cortos en Fas

    20-JUL-09 Yes -8.50 -9.38 -7.62
    19-JUL-09 Yes -9.38 -9.38 -9.38
    18-JUL-09 Yes -9.38 -9.38 -9.38
    17-JUL-09 Yes -7.00 -9.38 -4.62
    16-JUL-09 Yes -4.62 -4.62 -4.62
    15-JUL-09 Yes -4.25 -4.62 -3.88
    14-JUL-09 Yes -4.19 -4.50 -3.88
    13-JUL-09 Yes -4.44 -4.50 -4.38
    12-JUL-09 Yes -4.38 -4.38 -4.38
    11-JUL-09 Yes -4.38 -4.38 -4.38


    ¿Que hacemos?

    Un saludo,

    Luis

  19. #1
    20/07/09 21:47

    Lo mismo que sucedió con el petróleo.
    Hay que mirar el gráfico del contado para tener mejores referencias.
    Saludos.