Acceder
Para este fin de semana os voy a copiar unos pensamientos interesantes de Jiddu Krishnamurti. Yo tuve la suerte de conocerlo personalmente hace 30 años en Suiza, y pienso que fue la mente más brillante que ha albergado el planeta tierra en todos los tiempos. Puede parecer exagerada mi afirmación, pero es lo que pienso.

Lo que más me gusta de él es lo claramente que es capaz de separar la ilusión de la realidad. Lo que a uno le gustaría que ocurriera, frente al hecho real. El color verde que muchos esperan ver en los tableros de cotizaciones, frente al color rojo real producido por hemorragias de minusvalías que tiñen hace semanas los monitores.

A continuación unos breves textos de Krishnamurti.

La mente sin ataduras

La transformación del mundo resulta de la transformación de uno mismo, porque uno mismo es producto y parte del proceso total de la existencia humana.

Para que uno pueda transformarse, es esencial que se conozca; sin conocer lo que somos, no hay base para el recto pensar ni puede haber transformación alguna. Uno debe conocerse tal como es, no como quisiera ser, lo cual es tan sólo un ideal y, por lo tanto, es algo ficticio, irreal; sólo lo que es puede ser transformado, no lo que uno desearía ser.

Conocernos tal como somos requiere una vigilancia extraordinaria de la mente, porque lo que es experimenta modificaciones, cambios constantes; y para poder seguirlos con rapidez, la mente no debe estar atada a ningún dogma, a ninguna creencia particular, a ningún modelo de acción. Si uno quiere ir en pos de algo, no es bueno estar atado.

Para conocernos a nosotros mismos, nuestra mente debe hallarse en un estado de percepción alerta, de vigilancia, estado en el que se halla libre de todas las creencias, de todas las idealizaciones, porque las creencias y los ideales nos muestran un solo color y falsean la verdadera percepción. Si queremos conocernos, no podemos imaginar algo que no somos, ni creer en ello. Si soy codicioso, envidioso, violento, de poco vale que tenga meramente un ideal de no violencia, de no codicia...La comprensión de lo que somos -feos o hermosos, malvados o dañinos, lo que fuere-, el comprender sin distorsión alguna lo que realmente somos, es el principio de la virtud. La virtud es esencial, porque ella nos brinda libertad.

Comprender lo real

En realidad, esto no es complejo, aunque pueda resultar difícil. Vea, nosotros, no comenzamos con lo real, con el hecho, con lo que estamos pensando, haciendo, deseando; partimos de suposiciones, o de ideales, y así nos extraviamos. Para partir de hechos y no de suposiciones, necesitamos una profunda atención, y toda forma de pensar que no se origina en lo real es una distracción. Por eso es tan importante comprender qué está ocurriendo tanto dentro como alrededor de uno.

Si uno es cristiano, sus visiones siguen cierto patrón; si es hindú, budista, musulmán, siguen un patrón diferente. Uno ve a Cristo o a Krishna conforme a su condicionamiento; la educación que usted a recibido, la cultura en que se ha desarrollado determinan sus visiones. ¿Cúal es la realidad, el hecho: la visión o la mente que se ha formado en cierto molde?

Las visiones son la proyección de la tradición particular que ha venido a constituir el trasfondo de la mente. Este condicionamiento, no la visión que él proyecta, es la realidad, el hecho. Comprender el hecho es sencillo; pero se hace difícil debido a nuestros agrados y desagrados, a nuestra condena del hecho, a las opiniones o los juicios que tenemos acerca del hecho. Estar libres de estas formas de evaluación es comprender lo real, lo que es.
17
Lecturas relacionadas
Vencer el dolor
Vencer el dolor
Psicología del Trading II: Creencias Limitantes
Psicología del Trading II: Creencias Limitantes
Crisis a la luz de nuestra realidad interior
Crisis a la luz de nuestra realidad interior
  1. #17
    Anonimo
    14/03/09 10:22

    El Sr. krishnamurti era un ser humano con una brillante inteligencia, pero era parcialmente ignorante sobre la falta de inteligencia que el achacaba a LOS POBRES DIABLOS QUE SU CORAZON NO COMPRENDEN QUE DEBEN CONOCERSE y por ello integran un mundo que los politicos aprovechan para gracias a la presunta democracia apoderarse del poder.
    Si el Sr. Krishnamurti hubiera conocido el trabajo cientifico del Dr Bleuler realizado en Suiza en 1905 en el cual demostro que el 65% DE LA POBLACION MUNDIAL ALCANZA SOLAMENTE UN 80 DEL C.I. CUYO DIAGNOSTICO ES DE UN DEFECTO DE INTELIGENCIA QUE EL DENOMINO :ESTUPIDEZ" toda la teoria de krishnamurti que la tragedia humana de falta de amor en los corazones puede ser remediada y luego quiza, hubiera pensado que la naturaleza humana es un error irremediable de la naturaleza.

  2. #16
    Anonimo
    13/03/09 15:16

    Soy lectora asidua de J. Krishnamurti desde hace 7 años.
    Existe un lugar en Madrid donde nos reunimos algunas personas a investigar sus enseñanzas.

    Si alguien está interesad@ puede escribir un e-mail a [email protected]

    Saludos

  3. #15
    Anonimo
    15/02/09 09:54

    La filosofia del señor K ya tiene el modo operandi para su expansion.
    eliminando la escasez, se elimina la esclavitud del ser humano, y el miedo, la competencia,.. eliminando el dinero y creando una economia basada en recursos (no si tenemos el dinero para hacer. sino si tenemos los recursos para hacerlo).
    para ver al señor K y saber mas de lo que hablo.. vean el dodumental ZEITGEIST ADENDUM-- TODO LO QUE SABEN SOBRE LA INJUSTICIA, PERO CONCENTRADO Y ORDENADO.

  4. #14
    Anonimo
    11/11/08 12:00

    Soy un apasionado lector de Krishnamurti. Desearía tener un contacto con usted personalmente o través de algún medio, ya que tengo mucho interés en saber lo máximo posible de la biografía de este filósofo.
    Gracias anticipada.
    Espero su contestación.
    Atentamente, Antonio Peña.

    Mi email es: [email protected]

  5. #13
    Anonimo
    23/09/08 19:03

    Llama la atención en un blog económico estas citas del genial Krishnamurti. Una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, sin duda. Y como tú dices de una lógica aplastante.
    Échale un vistazo a mi blog porque creo que encontrarás cosás de tu interés.
    www.joseramonvilarroya.blogspot.com

    Mucha suerte con tus inversiones.

  6. #12
    Anonimo
    21/07/08 16:41

    Muy interesante la entrada sobre Krishnamurti

  7. #11
    Anonimo
    19/06/08 15:25

    He comenzado a leer la libertad primera y última. Lo que si de me doy cuenta navegando por internet y creo que muchos pueden estar de acuerdo es en la imposibilidad de Krishnamurti de competir con el capitalismo. Al final todo es negocio y de sus charlas, escritos, de todo se hace negocio y se tergiversa.
    Antes he encontrado una pagina con escrtitos de Krishnamurti y horoscopos, ovnis y zarandajas similares. !qué dificil es competir comtra el ansia del dinero!

  8. #10
    Anonimo
    01/04/08 16:02

    Sr. Llinares:

    Me encanta lo que escribe.
    Acabo de descubrir su blog, y es una pena no haberlo hecho antes. Por los comentarios, veo que mucha geste no lo entiende, no oscila en la misma frecuencia.
    Sinceramente, al principio creía haber encontrado un blog más, pero al referenciar al Sr. Krishnamurti, a SUBIDO MUCHOS ENTEROS.

    Un persona que conoce y es capaz de valorar al Sr. Khis merece una lectura detenida, como poco.

    Enhorabuena y le amenazo con leer todo lo que escriba (jajajaja).

    Un fuerte abrazo.

  9. #9
    Anonimo
    11/03/08 14:38

    Hola Francisco: Quería compartir con vosotros el blog que hemos creado de pensamiento filosófico y reflexiones de actualidad: www.elalquimistadigital.blogspot.com/
    creo que te puede gustar, aunque todavía estamos estamos empezando

  10. Top 100
    #8
    10/03/08 20:21

    Tom, es correcto

    Angel alberto, me he limitado a decir lo que pienso o cual es mi opinión, no espero que todos estén de acuerdo con mis opiniones.

    Sigo pensando que alguien que se arruina cuatro veces es tonto, y esa es mi opinión.

    No soy discipulo de nadie, ni Krishnamurti acepto nunca ser maestro de nadie, sencillamente conversaba con la gente como uno más, además, decía que la autoridad del maestro es nociva tanto para el maestro como para el discipulo.

  11. #7
    Anonimo
    10/03/08 06:14

    ¡Vaya!, Sr. D. Francisco Llinares,
    parece que su opinión acerca del Sr. Krishnamurti y del Sr. Livermore
    son realmente opuestas, por no decir algo contradictorias.

    Decía usted que el Sr. livermore era (ó fue) tonto
    porque llegó a arruinarse hasta en 4 ocasiones.

    Supongo que gran parte de la brillantez
    que usted achaca al Sr. Krishnamurti
    deberá de ser debido a que el Sr. Krishnamurti
    no se ha arruinado ninguna vez en su vida.

    ¡Vale, vale!,
    no hace falta que me diga que su brillantez
    es debida a otras causas.

    Pero al menos, reconozca que su afirmación
    acerca de la tontura del Sr. Livermore
    al menos fue algo apresurada,
    y en cualquier caso inapropiada.

    Me temo que un buen discipulo del Sr. Krishamurti
    sabría reconocer la brillantez del Sr. Livermore.
    Todo ello, sin querer dar a entender que usted sea discipulo del Sr. Krishnamurti,
    pues no lo sé.

    Saludos, y gracias.
    Josephine.
    (mediocre discipula del Sr. Livermore,
    y voraz lectora del Sr. Krishnamurti).
    Al menos usted ha tenido la gracia de conocer a uno de ellos.
    Yo he de conformarme con intentar seguirlos de lejos.

  12. #6
    Anonimo
    09/03/08 21:38

    Que alegría me da Francisco.
    Estoy encantado de haber llegado, cuando era adolescente, a la misma conclusión que Krishnamurti.
    Me has subido aún más la autoestima. :-D

  13. #5
    Anonimo
    09/03/08 18:43

    Interesante, gracias

  14. #4
    Anonimo
    09/03/08 18:02

    Hola Francisco,
    Me parece muy interesante tu blog. Una pregunta: ¿acaso has conocido a todas las mentes que han pisado la tierra? ¿Cómo puedes decir entonces una afirmación como la que dices? Deberias tener mas cuidado: como tu mismo dices, la soberbia es uno de los factores que condicionan la operativa diaria (y no solo la operativa en bolsa).
    Un saludo.

  15. #3
    Anonimo
    09/03/08 07:27

    Hola que tal no seria lo mismo que diria Marx al decir que las condiciones materiales de existencia, predisponen los pensamientos de los individuos?

  16. #2
    Anonimo
    09/03/08 02:31

    Hola Francisco, el dia 29 del pasado mes respondias a una consulta sobre un spread Dax-Ibex y confirmabas que 1 contrato contra 1 contrato era lo correcto. Bien de momento tengo claro los contratos que hay que operar en cada caso. Pero no así como se asiganan los factores para construir el gráfico. En este caso teniendo en cuenta el multiplicador de cada contrato 25 y 10 sería:
    Factor1---25
    Factor2---10
    ¿Es así, igual que el mini Russell contra el mini DJ?.
    Un saludo

  17. #1
    Anonimo
    08/03/08 16:45

    Me reitero, debiera tener otra bitácora donde anotar temas distintos a los económicos, poniendo un enlace destacado en ésta.