Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abajo os dejo un documento de 75 páginas que habla de cosas divertidas.

Dice que se está formando la última burbuja: la del papel moneda.

También dice que estamos inmersos en el periodo de inflación más bestia de la historia, y a punto de entrar en la fase salvaje (gráficos incluidos).

En la página 57 hay unas frases de Ayn Rand, que traduzco a continuación. Parece como si las hubiera dicho esta mañana después de darse una vuelta por España.


El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad.

Cuando los contratos se hacen, no por consentimiento, sino por obligación.
 
Cuando para producir necesita obtener el permiso de los hombres que no producen nada.
 
Cuando el dinero fluye a los que trafican, no en mercancias, sino en favores.
 
Cuando los hombres se hacen más ricos por el engaño que por el trabajo, y las leyes no
le protegen contra ellos, sino que los protegen a ellos contra usted.

Cuando la corrupción está recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, sabrá que su sociedad está condenada.

Cada vez que aparecen destructores entre los hombres, empiezan por destruir el dinero, pues el dinero es la protección de los hombres y la base de una existencia moral. Luego se apoderan del oro y dejan a sus propietarios un montón de papel moneda sin valor (papelitos de colores).

 

Thunder Road - December


Otra cosita divertida es que el mercado de metales de Londres, que dicen que es diez veces más grande que el Comex, ha dejado de publicar a qué interés se hacen los prestamos de plata desde el dos de noviembre. Como dije en el post El oro está siendo tratado como la basura, están pagando para que la gente se lleve el metal, lo venda y se gaste el dinero en juergas. Como eso queda feo y pone al descubierto las oscuras intenciones de la operación, sencillamente, dejan de publicar el dato. Aquí paz y allá gloria. Aunque, siendo mal pensado, yo diría que el asunto se les está yendo de las manos.


El Ministro de Industria chino dice que en el 2015 China consumirá unas mil toneladas de oro. El doble de las que produce. Veremos de dónde salen esas toneladas que faltan, pues la producción crece al 2% anual y en el mes de noviembre la United States Mint ha vendido 136.500 onzas de oro, el doble que la media mensual o que el mes de noviembre anterior. Repito lo que he dicho otras veces: el día que alguien importante pida el metal, se va a armar la gorda.

La pregunta sería: si todos los países están comprando oro y los bancos centrales también compran oro, ¿quién está vendiendo? La única respuesta es que los vendedores han tomado prestado ese oro que venden. Por tanto, nunca lo podrán devolver.


Y, por último, UBS y Nomura dicen que el oro puede dar un salto el martes y miercoles que viene durante la reunión del FOMC.

Distracción gratuita para el fin de semana. 

 

293
Lecturas relacionadas
  1. #220
    21/12/12 21:26
  2. #219
    21/12/12 20:51

    Hola alguien podria copiar el enlace de un video de youtube que se colgo hace unos meses en el que era un corto en el que se proyectaba una posible caida del dolar a finales a de 2012 y la subida del oro y la plata era como una pelicula y estaba muy bien hecha. Es que no la encuentro.
    Muchas gracias

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #218
    21/12/12 20:50

    Don Francisco
    Si es por el cambio magnético de la Tierra no debe preocuparse vd.
    Le dejo un link algo antiguo pero vigente y muy instructivo, de nuevo, si ocurriera, la especie humana no tendría la culpa de nada...
    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2003/29dec_magneticfield/

    ¡¡Feliz Navidad a todos!!
    Saludos

  4. en respuesta a Hermesiano
    -
    #217
    20/12/12 23:17

    Muy buen articulo.

  5. #216
    20/12/12 22:51

    Os copio este articulo que habla de las ultimas bajadas en los metales:

    Ambiente apocalíptico en el oro y la plata

    Muchos observadores de mercados se rascan la cabeza viendo los gráficos de los metales preciosos de los últimos días. A pesar del precipicio fiscal y de que las agencias de calificación amenazan con bajar la puntuación crediticia de EEUU, y a pesar de que la Fed anunciara que monetizará la deuda a un ritmo de 1 billón de dólares por año, el oro acaba de marcar otro mínimo de tres meses tras caer por debajo de los 1.700$ e incluso hasta los 1.660$ (el martes). La plata ha salido incluso peor parada, ya que en la sesión de ayer cayó hasta los 31$.
    Han surgido muchas sugerencias sobre por qué los metales se están desarrollando de esta manera, a pesar de las fundamentales monetarias tan abrumadoras y con un dólar a la baja, unos precios del crudo al alza y unas acciones ordinarias robustas: ajuste de cuentas de fin de año, esperanzas por el precipicio fiscal o la subida de la puntuación crediticia de Grecia. Ninguna de estas sugerencias parece ser acertada. Una explicación más viable es que los grandes operadores están aprovechando el bajo volumen de operaciones antes de Navidad para hacerse con el mercado. Tal como señala Alasdair Macleod en su reciente artículo de análisis, esos bancos tienen una gran cantidad de posiciones cortas y, por lo tanto, están interesados en inducir cuantas más liquidaciones largas mejor, asaltando los pedidos stop-loss antes de que se cubran.
    Desafortunadamente, esta volatilidad probablemente se mantendrá durante las cuatro sesiones que nos quedan para acabar el año. No obstante, si Usted ha invertido en metales físicos, esto no debería aguar su espíritu navideño. Los que participan en los metales preciosos a largo plazo no se sorprenderán ante este comportamiento, ya que se acordarán del comportamiento de precios del año pasado, cuando el oro perdió más de 200$ en diciembre y la plata llegó a caer 6$ hasta la última sesión del año. Pero nada más llegar enero se recuperaron tan rápidamente como habían caído. Considerando esto, es alentador ver el elevado nivel de desesperación en los metales, junto a la atención maliciosa de los medios, como un indicador contrario.
    No debemos olvidar que ninguno de los problemas de la deuda del mundo desarrollado ha sido resuelto en el 2012, y los retos del 2013 parecen aún mayores. Con esto en mente, podemos incluso ver la reciente bajada de precios como una oportunidad para obtener algunos regalos de Navidad relucientes a un precio excepcional – en caso de que aún estén buscando.

  6. #215
    20/12/12 22:19

    No es coincidencia que últimamente y sin conexión alguna, en diversas formas y lugares, la preocupación se centre en las monedas y el sistema financiero:

    En EEUU 13 estados piden la circulación de monedas de oro y plata.

    Una moneda extremeña.

    Bitcoin: Una moneda digital. Respecto a este tema de bitcoin, confieso que estoy más 'mosqueao' que un pavo en Navidad. El BCE hizo un informe demasiado condescendiente para tratarse de un proyecto ¿sin importancia y ajeno a su control?

    Nace el "eusko" como moneda alternativa en el País Vasco francés.

    Si conocéis más ejemplos, agradecería que los compartáis.

  7. en respuesta a Hermesiano
    -
    #214
    20/12/12 17:30

    Bueno, igual está entrando en renta variable...pero no todo en USA porque también el dólar se está dando un leñazo. Lleva un 10% de depreciación respecto al euro desde julio y un 3,5% desde hace un mes, lo que tampoco está nada mal.

    Parecería que se venden materias primas, se obtienen dólares, una parte se invierte en renta variable USA y otra parte se vende para comprar otras divisas...o para devolver préstamos en dólares.

    Salvo mejor opinión, que dicen los abogados

  8. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #213
    20/12/12 17:01

    Muy interesante las oportaciones tuyas -no se puede tratar de usted a desconocidos pq en este pais "es de falta de respeto a los demás ; los animales son igual que las personas y los medio genios, además muchos blogeros se ofenden por tratar con educacicón y respeto a quien no se conoce y se valoran sus comentarios por lo que si no le importa le seguiré tuteando, aunque si prefiere otro trato no hay mas que decirlo (no tengo complejos educacionales)- me encantaría saber más de tu cálculo hacia donde vamos que es peor que la edad media.
    Yo ya lo dije hace varios meses, Argentina es el futuro donde hemos de mirarnos, vamos a convertirnos en una república bananera -en mi opinión llevamos desde Felipe en el camino y ya lo advertíamos y nos tomaban por locos o conspiranoicos- que al final es igual que la edad media o que en la época en la que los griegos "inventaron" la demoscracia -solo la pensaron para el 15% de la población-; el único aspecto que creo va a ir a peor, es el hecho de la tecnología. En la edad media, el señor no sabía en cada momento que hacíamos, en la edad media del futuro sabra´n donde estas y que haces en directo.

  9. #212
    20/12/12 16:39

    Vaya tela que leñazo se esta pegando la plata, parece que esta saliendo la pasta de las materias primas y esta entrando en renta variable. Confiemos que esta tendencia se revierta en enero, aunque nadie sabe que puede pasar mañana.

  10. en respuesta a Ananda
    -
    #211
    20/12/12 13:08

    Aunque coincido con lo de los estudios de los chicos, tengo miedo a que no tengan lo que hay que tener para salir adelante sin estudios (de las personas que conozco que ganan dinero, los que mas ganan no tiene estudios o los tiene a medias y ganan entorno el millón anual, mientras que los de los estudios estamos bien colocados pero la gran mayoría no pasa de un sueldo en una empresa. Algunos que se van a internacional están muy bien pagados , unos 150mil, con colegios de pago espectaculares e internacionales, casa pagada por la empresa, chofer, etc; pero este chollo tambien se esta acabando, ahora solo duplican el sueldo nacional -antes lo triplicaban-).
    A su vez, creo en el esfuerzo, constancia y dedicación de un estudiante, aunque lo que le enseñen sea un circo, las buenas costumbres no se deben de perder. Por otro lado, creo que a mi no me la dan con queso este circo en el que vivimos en parte por los estudios: las mates, la biología, física, historia y el sentido común, dejan en ridículo muchas opiniones del pueblo y si te enseñan a pensar puedes intentar sobrevivir mejor que los que no se enteran de nada. También ocurre que yo debo de trabajar a diario, como dios manda, y no puedo -ni creo que valga- para estar 6 horas al día formando a los chicos (Mari krisis si puede) por lo que debo de recurrir al sistema.
    Ademas, si quieren seguir la profesión del padre, SOLO pueden ejercerla con titulo oficial universitario, aunque como luego hagan lo que consideren.

    De Suiza solo oigo hablar bien desde que soy pequeño, pero yo le tengo algo de manía a los suizos, viven muy bien de la meda del mundo y luego viene a darnos lecciones de ética y educación.

    La historia tiene ejemplos, ya lo dice Francisco, nada ha cambiado desde los tiempos; otro compañero ponía: "donde nos han traído los alfa de nuestra especie" y yo siempre he defendido que lo único que ha cambiado es la apariencia, no la esencia.

  11. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #210
    20/12/12 12:55

    De entrada, reconozco que no tengo ni idea de lo que va a pasar en el futuro. Solo hago de abogado del diablo con datos que a todos nos deben hacer reflexionar

    Como te he dicho, se trata de diversificar. No puedes meter todo tu dinero en Japón, De todas maneras, el Nikkei con sus dividendos, que es como se debe valorar, ha sido rentable,

    Efectivamente, el "momento" es crucial, junto con la diversificación, en cualquier inversión. Mira por ejemplo la plata. Quien compró plata en los años 80 a 50 $ y veinticinco años después estaba a 5 $ no creo estuviera muy contento . Aún hoy no se ha recuperado ni siquiera de su valor nominal. Menos aún su poder adquisitivo. Mira la primera gráfica de este enlace: http://preciodeplata.com/precio%20de%20la%20plata%20historico.php#

    ¿Que ahora es diferente?

    "Las 4 palabras más peligrosas en la historia de la inversión: esta vez es diferente" John Templeton

  12. en respuesta a Desconfiado
    -
    #209
    20/12/12 11:56

    Vaya, mis 3 favoritos.
    Igual nos vemos por alli ;-)
    Un abrazo prenavideño

  13. en respuesta a Desconfiado
    -
    #208
    20/12/12 11:14

    Nosotros también estamos preocupados por los chicos y ocupados en contrarrestar la desinformación y mentiras que meten el cole, lo que no me preocupa es los estudios, prefiero que no estudien lo oficial, mira a tu alrededor y veras como están los licenciados, y los funcionarios es que me dan ganas de ayudarles, pero me reprimo.

    Un buen país es Suiza, un poco caro, pero mejor ser cola de león que cabeza de ratón, no?, Francisco nos puede decir que tal se vive allí, y la verdad me mola, he estado un par de veces, y al lado de casa, además si caen bombas no las van a tirar sobre el dinero, el oro, o las casas de vacaciones de los que las tiran.

    El tema es serio, y no hay que perder de vista el verdadero cimiento de este tipo de estado, donde altos funcionarios, politiquillos y fauna diversa campan a sus anchas, y ese cimiento se puede resquebrajar, sin hacer ruido,y armarse la marimorena, a eso con diferentes nombres se le llama Legiones, Tercios, 6ªflota, vamos el ejercito y las fuerzas de seguridad, siempre han pillado, de manera mas o menos modesta según su rango y honestidad, desde el sargento cocina que trapicheaba con tres sacos de patatas hasta el teniente de aduanas limpiando la nave de cosas "perdidas", de jefes para arriba imaginar, pero tienen algo diferente que se lo graban con láser en el hipotálamo y es la patria, honor y alguna cosa mas que no recuerdo, cuidadito que los ríos mas caudalosos no suenan.

    La historia tendrá ejemplos, ser sinceros, solo nos queda la metafísica...

  14. en respuesta a Aguadulce6
    -
    #207
    20/12/12 10:20

    Que has visto la película "IN TIME", que es muy buena pues te adelanta el futuro y los tiros van por donde dices, según la peli. De todas formas eso será un estado feudal con chips, y las gentes pensarán que ya todo funcionará correctamente, cuando en realidad, funcionará igual pero en PC.

  15. en respuesta a kafu25
    -
    #206
    20/12/12 10:14

    Idem. Si te enteras de algún pais decente, avísame.
    Yo le sigo la pista a Austalia, New Zeland y Canadá. Sur américa no lo descarto pero es algo más peligroso de vivir. No creo que encuentre nada muuucho mejor, el mundo esta globalizado, pero al menos no veremos marchitarse nuestro pueblo y tal vez aumenten las posibilidades de nuestros hijos.

  16. en respuesta a Penausende
    -
    #205
    20/12/12 10:10

    "Desde luego que es desalentador que se rían de uno o lo tomen por loco, en los últimos tiempos me pasa a menudo, imagino que a medida que la audiencia aumenta el eco es mayor, pero, esa es la prueba del acierto.
    Quienes estamos despertando tenemos que apoyarnos entre nosotros, la suma de inteligencias individuales, cuando está liberada de toda presión, puede derivar en una progresión geométrica."

    Me encanta lo que pones. Yo llevo décadas padeciendo las risas de los demás o que te tomen por loco. Por suerte y por ahora, siempre me ha importado casi un bledo y siempre he creído que los demás viven en un mundo diferente al que yo percibo. de ahi que hace años agradecía en este blog encontrar personas que como yo, dudan de lo aprendido y se cuestionan ideas salidas de la doctrina común.
    Lo de Francisco me parece en grado superlativo ya que tengo encuenta su edad y si es revolucionario ahora, ¿que habrán pensado sus coetáneos del pueblo de él? y a pesar de todo, él, R que R a su pasito el tiempo no para de darle la razón.
    Por cierto, mi hijo de 14, tiene un amigo de 14 que piensa como Francisco y no si tendrá incluso la misma cultura -¡es algo de otro planeta!-, claro, los amigos y padres están desesperados con él. A mi me ha venido muy bien pues mi hijo que me trata de "raro", está viendo que su padre es como su amigo y se está dando cuenta que nuestros argumentos son mas sólidos que los de la masa y la mayoría son mas fuertes pero eso no quiere decir que tengan la razón.

    Tú, por si acaso te equivocas y la gente no despierta en el tiempo que te toca vivir, guardate las espaldas.
    Un saludo y ¡FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS DEL BLOG!

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #204
    20/12/12 09:54

    si tuviese hijos adolescentes y viendo lo bonito que será el futuro ...¿que carreras les recomendaría estudiar? cuales serán las profesiones de futuro a 30-40 años vista?
    Yo creo que solo se podrá vivir de la medicina -y deberás ser el mejor en tu zona- o ingeniería informática.

  18. en respuesta a Aguadulce6
    -
    #203
    20/12/12 09:07

    Existe gente que quiere una economía alternativa y transformadora:

    Proyecto para economías locales pequeñas:

    http://www.tgl.tv/users/login
    http://www.comunidadescaf.org/web/index.html

    Proyecto de educación en economía: http://www.nittua.eu/?p=2099

  19. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #202
    20/12/12 02:27

    Apreciado Llinares, anda bastante desencaminado en su concepción del patrón oro e, incluso, del sistema de patrón cambio oro ("Gold Exchange Standard", como lo llaman los anglosajones). Le invito a que se adentre en este apasionante pasaje de la historia monetaria, que no tiene desperdicio.

    Básicamente un sistema dinerario con base en el patrón oro implica que se fije la unidad monetaria en función de una determinada cantidad de oro y que el órgano emisor (Banco Central o privado) garantice la convertibilidad y entrega física del metal asignado en el billete cuya naturaleza jurídica suele revestirse indisociablemente de certificado de depósito y promesa de pago al portador.

    Evidentemente en un sistema de patrón oro se emite más billetes que certifican el depósito de oro que la cantidad real de metal almacenado que posee el órgano emisor. Este sistema se basa en el dinero fiduciario. El poseedor del billete confía en que el Banco emisor podrá saldar la deuda con la entrega del oro a requerimiento del portador.

    Luego en un sistema basado en el patrón oro existe más oro impreso sobre el papel que en las bóvedas de los bancos, pero al estar limitado legalmente la capacidad de creación de dinero en función del oro almacenado, se contiene mejor la inflación al no existir un crecimiento exponencial de la masa monetaria.

    El sistema de patrón oro funcionó muy aceptablemente hasta la Primera Guerra Mundial. Principalmente tenía algunos defectos insoslayables que propiciaron su caída:

    - Permite robar, pero muchísimo menos que el sistema que se implantó posteriormente con el dinero fiat (por imposición legal), por el que los Estados y la Banca privada se atribuyen el monopolio de la creación de dinero sin valor intrínseco. EL NEGOCIO ESTÁ EN ROBAR engañando a la población, forzándola a usar un dinero falsario que carece de valor real.

    - La otra constante a lo largo de la historia monetaria: LOS TONTOS SE QUEDAN EL PAPEL, LOS LISTOS SE QUEDAN EL METAL. Ante los vaivenes políticos y económicos ocasionados por la guerra, como para mariconear a ver quién es el último en cambiar el papelito de marras por oro.

    - No permitía el expolio de la banca internacional con las divisas, ni los abusos de las potencias predominantes con sus divisas fiat basura actuales: una peseta española equivalía a un franco francés, o un franco belga, o un franco suizo, o una lira italiana o un bolívar venezolano, puesto que todas las monedas contenían la misma cantidad de metal (oro, plata y, en su caso, cobre). Un peso cubano valía igual que un dólar estadounidense, ya que su valor intrínseco era idéntico.

    En referencia a que vamos hacia un sistema socieconómico feudalista, le veo extraordinariamente optimista, amigo Llinares. Usted es un alma cándida y bondadosa, pero ya madurará con los años e irá desprendiéndose de su temeraria ingenuidad. Lo que se avecina es infinitamente peor.

    Rememorando a Goethe, no existe más esclavo que aquel que falsamente se cree libre.

  20. en respuesta a Augur
    -
    #201
    19/12/12 23:46

    Esta claro que un índice nunca ha quebrado aunque algunos como el Nikkei... (ese no cuenta no)

    Invertir en índices no siempre ha sido posible, en valores líderes si, aunque claro Enron, Worlcom, Parmalat, Colonial, Terra nunca fueron de eso.

    De todas formas el momento es lo esencial sino mira a Apple hace unos meses o Microsoft en el 2000...