Acceder

Hora de vender las obligaciones bonificadas de autopistas

La práctica totalidad de emisiones bonificadas de autopistas españolas están cotizando a unos precios con los que sale una rentabilidad entre el 4% y el 5%. Es una buena rentabilidad, sobre todo después de la bonificación fiscal, pero la probabilidad de que baje su precio es muy alta.

Mi afirmación se basa en los motivos siguientes:

  • Los bonos senior del Santander con código ISIN XS0544546780 y con vencimiento el 4 de octubre del 2017 ofrecen una rentabilidad del 8%. Los que venden estos bonos parece que no han leído lo que se publicó el otro día diciendo que este banco era sistémico y no podía caer. Bromas aparte, esas rentabilidades en bonos senior a ese plazo no auguran nada bueno.

  • Los bonos senior de Telefónica con el ISIN XS0162869076 superan el 7% sin pestañear.

  • También se pueden comprar bonos del tesoro de EsPPaña al 7%.
  • O, si se prefiere con un poco más de emoción, el ISIN PTBLMXOM0019 del Banco ESPIRITO SANTO a 3 años que ofrece un 18% anual.

 

Yo de esto no entiendo mucho de esto, pero me parece que casi todas las empresas anteriores tienen más solvencia que las autopistas, que por cierto ya no están garantizadas por el estado como cuando yo era más joven e inocente que ahora. Por tanto, sería razonable pensar que su rentabilidad deba aumentar y su precio disminuir de una manera apreciable.

Para que no haya equívocos, mi recomendación de venta de las obligaciones de autopistas no implica recomendación de compra de los bonos citados arriba. Cuando quiebra el mundo entero, el único papel que aconsejo comprar en abundancia son los pañuelos, pues el colapso económico a escala mundial suele producir más lagrimeo del habitual. Es más útil poseer bienes tangibles que se puedan hacer líquidos si se los necesita que documentos con un riesgo alto de contrapartida.

 

 

Un gráfico de cómo los derivados OTC (no sujetos a ningún regulador) han aumentado al ritmo de medio trillon al día en el primer semestre de este año. Tampoco hubiera cambiado nada si hubieran estado bajo la vigilancia de los organismos reguladores. Eso ya se demostró en el 2.008.

Queda claro que han empezado a usar como colateral hipotecas sobre los terrenos de toda la Vía Láctea desnatada, pues el planeta Tierra no cubre esas cifras.

Es gracioso que alguien pague dinero para cubrir el riesgo de impago de los bonos alemanes o de Estados Hundidos, pues no hace falta ser una lumbrera para saber que no van a cobrar. Veo lógico que los grandes bancos de inversión vendan esos papelitos y se embolsen el dinero. Como son ellos mismos los que tienen que decidir cuándo se ha producido el default, no piensan pagar nunca (la quita del 50% en los bonos griegos no se ha considerado como evento para que haya que pagar los CDS). En el peor de los casos en el que esas entidades tuvieran que pagar los CDS de un país grande, tampoco saldrían perjudicados. Como ya están quebrados ahora, vendiendo CDS posponen la declaración de quiebra hasta cuando ocurra el evento. Una idea genial con la que ganan un tiempo fabuloso para llegar a fin de año y cobrar los inmorales bonus multimillonarios.

8
  1. #9
    29/11/11 18:29

    Buenas tardes a todos,

    Quería comentar aquí, que Bankia ( o más exactamente Banco Financiero)
    prepara una subasta holandesa para amortizar con quita parte de su deuda.

    En la subasta holandesa cada uno los tenedores de deuda ponemos el precio
    que aceptamos recibir y ellos pagan hasta que les alcance el dinero
    destinado por ellos a la subasta.

    El dinero de Banco Financiero para esta subasta no cubre ni de lejos
    el nominal de las emisiones involucradas.

    Se agradece cualquier comentario sobre este asunto.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Federico7
    -
    #8
    29/11/11 10:27

    Gracias Federico.

  3. en respuesta a Canux
    -
    #7
    Federico7
    29/11/11 08:44

    Canux tengo mucho que aprender,

    pero me muestro escéptico sobre una quiebra mundial, tengo mi opinión sobre lo que está pasando es una transferencia del centro de riqueza de una parte del mundo a otra, en realidad creo que esta transferencia en esencia ya está realizada desde hace mas años de los que llevamos en crisis. De tener un capital importante estaría ya en Shangai estudiando que hacer.

    Si es por las cuentas, por su contenido, hace siglos que el mundo hubiera quebrado sin solución, pero primero están los acuerdos, así lo veo. Desde luego esto no quita para que una zona se vea seriamente afectada.

    Tendencias: Por si te sirve te digo como lo estudio yo,
    1. Pongo los gráficos diarios en 1 año o 6 meses, para ver 1ª, 2ª,3ª y 4ª.
    2. " " " semanales en 60 minutos para ver mejor la 4ª y su cambio.
    3. " " " de 2 dias en 15 minutos para observar bien la 5ª y poner la entrada y el stop para atacar la 4a.

    Para la sexta, graficos diarios de 5 minutos.

    Saludos

  4. en respuesta a Federico7
    -
    #6
    29/11/11 00:27

    Hola Federico 7,respecto a que la deuda de medio mundo es la liquidez del otro medio,así es, pero te olvidas de un pequeño detalle: el apalancamiento;es decir,tu llevas 30.000 euros al banco y éste presta tus 30000 euros diez veces,o más.

    Y ya que estoy por aquí,una pregunta para Francisco:tengo dudas con la utilización de gráficos para las tendencias cuarta,quinta y sexta.Dices: para la cuarta gráficos de 10 minutos y más abajo veo el gráfico del Santander en velas de media hora.Bueno,si alguien me lo puede aclarar lo agradecería.
    Saludos

  5. #5
    28/11/11 12:26

    Esta información es excelente.
    Desconocía este bono senior del Santader.
    Qué casualidad: La Caixa hace una semana que vende deuda subordinada al 7,5% de interés a 5 años, y resulta que ahora estos bonos senior del Santander dan casi el 8% de interés a 6 años.
    Mira si son listos estos de La Caixa. Saben anticiparse a los acontecimientos en el momento oportuno.

    Francisco, ¿Porqué no haces un post como hace un par de años en donde explicabas si se podía "vivir con un miserable millón de dólares"? ¿Cuál sería hoy en día la estrategia? pues los tiempos han cambiado mucho muy rapidamente.

  6. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 100
    #4
    28/11/11 09:27

    Entiendo que es lo que dices, cuando se calcula un TIR se considera tanto el cupón como la diferencia entre precio de compra y de amortización

  7. #3
    Federico7
    27/11/11 19:28

    Hola Francisco,

    o si también hay algún economista versado que me corrija,

    pero la deuda de una parte del mundo ¿No es la liquidez de otro?

    Y la que sea cantidad trillonaria sin cubrir puede dejar de serlo, y convertirse en un par de decenas de algo nuevo o de lo mismo tras una reunión de jefazos en una sauna con copa y puro en mano

    lo digo también por el tema chino, que tienen mas de dos billones en una cesta de divisas y papel higienico de todos los estados triple R, (Rita es la que paga)

    sigo pensando en que alguien deberia ganar con la quiebra mundial, y por lo que se, no interesa, al menos una quiebra total, de donde sacarían los amos, o algunos poderes sin escrupulos la sangre de sus victimas?

    me inclino a pensar que los chinos seguiran reproduciendose como esporas por todo el orbe, hasta darle la vuelta a la tortilla, y si alguien se cae, no pasa nada, no creo que permitan que algo les impida establecer su hegemonía en el largo plazo. Hablando se entiende la gente,

    http://youtu.be/jS5NHB6bh2I

    especulaciones al fin y al cabo
    Saludos

  8. #2
    27/11/11 15:30

    Estimado Fco,

    ¿La rentabilidad del Bono de Santander se ha calculado considerando la revalorización por amortización en 2017? El cupón que da es del 4,125 y últimpo precio que veo es el 82,31% luego por esta vía sólo se recoge un 5,01%. Si esperamos a la amortización se incrementaría en 3,67% y ya tendríamos el 8 y pico.

    Es bastante para un bono senior de Santander la verdad.