EDITOR's CHOICE

Análisis de Synlait - "Esta empresa es la leche"

8
“Doing Milk differently for a healthier world”. Compran leche a granjeros y después la procesan para producir leche y derivados con una calidad superior que después se los venden a otras empresas. El principal de sus productos es fórmulas infantiles y se los venden a The A2 milk company.




¿Cómo gana dinero Synalit?

Vendiendo sus productos lácteos. Ya sea por sus propias marcas como las recién adquiridas Dairyworks, o vendiéndosela a terceros los cuales posteriormente venden el mismo producto bajo su marca.

¿Por que está barata?

  1. La empresa acaba de realizar fuertes inversiones las cuales apenas van a rendir frutos y de momento han puesto presión en sus márgenes de rentabilidad: Una de ellas es en una planta en Pokeno que tiene el objetivo de tener un mayor volumen de producción, además han adquirido dos empresas lácteas las cuales tienen el objetivo de hacer que Synlait dependa menos sus ingresos de las fórmulas infantiles y apenas están integrándolas (Dairyworks y Talwot Forest)

  2. El coronavirus le afectó a su principal cliente (A2 milk) y hará que sus ingresos sean bajos este año. 

  3. Small-cap de Nueva Zelanda poco seguida.




Considero que el mercado ha sobrereaccionado ante estos eventos. Todas las inversiones de la empresa han hecho que sus fundamentales en vez de empeorar, mejoren considerablemente:

1) Su capacidad de producción así como la calidad de sus plantas han mejorado,
2) Están diversificando correctamente sus fuentes de ingresos.
3) Sus ingresos han aumentado considerablemente desde 547M en 2016 a 1300M en 2020.
El precio de su acción ha caído considerablemente (36% 1 year-change y más de 60% desde máximos). Haciendo que cotice a menos de 1X equity y a menos de 10 veces beneficios normalizados.


Tendencias a largo plazo ¿Que se espera de los ingresos de la empresa?


Los alimentos siempre serán un producto necesario, además se tienen vientos de cola por la tendencia de las personas por adquirir productos más saludables y amigables con el medio ambiente.


Visión de la empresa:

A) Ellos quieren diversificar sus ingresos en 3 aspectos:


  • Clientes: Su mayor cliente por mucho es A2 milk.
  • Mercado: La mayoría de sus exportaciones van a China
  • Lugar: Antes sólo tenían una planta (muy grande) en Dunsandel.
  • Productos: El producto que más venden es las fórmulas infantiles



Para ello:
1) Invirtieron fuertemente en hacer una planta en Pokeno (lugar) y estas todavía no está rindiendo al máximo de su capacidad. Ellos esperan que en el año 2022 esta ya este al máximo rendimiento, esto acarreara una crecimiento en ingresos y una mejora de márgenes. 


2) Han adquirido 2 empresas que hacen queso y derivados lácteos (productos y clientes)llamadas Talbot Forest Cheese y Dairyworks, esta última es líder en productos lácteos en Nueva Zelanda. Ambas apenas las están integrando.


3) Tienen un nuevo trato con una multinacional (clientes y mercado) que todavía no dicen quién es, sin embargo, lo que sí dicen es que tendrá impacto en los ingresos de la empresa en el 2022 y que estará relacionado con productos nutricionales y estos se fabricarán en su nueva planta en Pokeno.





B) Ampliación de capital en 2020:
En noviembre del 2020 la empresa anunció que iba a hacer una ampliación de capital con un valor de 200 millones de NZD. Esta iba ser por medio de la oferta de venta de acciones a un precio fijo de $5.10 a sus accionistas. (Su precio antes del anuncio era de $5.93). El objetivo de la ampliación es utilizar el dinero para adaptar la planta de Pokeno a las necesidades de su nuevo cliente multinacional (70 millones) además de fortalecer su situación financiera para sobrellevar la crisis provocada por el coronavirus. La ampliación de capital hará que el número de acciones de la empresa aumente un 22%.


Esta ampliación de capital tuvo el apoyo de sus dos principales accionistas, Bright Dairy Holding y The A2 Milk Company. Considero que esto es algo positivo ya que esto significa que ellos consideran que la acción tiene un potencial de revalorización elevado a ese precio. Actualmente el precio por acción esta 15% debajo de ese precio. Dairy Bright posee más del 30% de las acciones A2 Milk posee más del 15%.


Principales aspectos positivos y MOAT’s:


  1. Sector muy estable, anticíclico y con ventas recurrentes 

  2. Nuevo cliente multinacional: La empresa anunció que tiene un trato con una multinacional que hará que sus ingresos aumenten. Todavía no han dicho el nombre ni la cantidad de ingresos que representará este trato. Sin embargo, se espera que sea grande ya que la empresa lo ha anunciado bastante

  3. Plantas y equipo de primera clase: Acaban de invertir fuertemente en sus plantas y estas actualmente permiten crear productos de alta calidad.

  4. Escala: Para poder procesar los productos lácteos a un menor coste.

  5. Directiva alineada y con sueldos bajos: El fundador actualmente es miembro de la junta de directivos y posee el 2.3% de las aciones. Lo que equivale a 16 millones de USD y su sueldo es de apenas $86,300.

  6. Reputación: Nueva Zelanda es un país mundialmente conocido por ser productores de leche de calidad, además en específico esta empresa tiene una mejor reputación aún. 






Principales aspectos negativos y riesgos:



1. Muchos ejecutivos clave han sido reemplazados: El CFO (2020), el chariman (se irá en 2021) y un miembro de la junta (2020) han sido cambiados. Ellos dicen que lo hicieron con el propósito de traer a gente más experimentada que gestione adecuadamente su siguiente fase de crecimiento y en mi opinión tiene validez su argumentos. Han traído a gente capcitada, por ejemplo, el nuevo miembro de la junta de directivos era el CFO de Auckland International Airport o el CEO que era un directivo importante en Fonterra.

2. Alta concentración de clientes: A2 Milk es su principal cliente y los ingresos de ellos son una parte muy importante de Synlait. (La empresa no dice que porcentaje pero me imagino que es más del 50%) Aún así, es prioridad de la empresa mitigar este riesgo al diversificarse y lo están logrando correctamente con lo que ya mencionamos previamente.


3. Materia prima: Si el precio de la leche sube o baja considerablemente, la empresa puede tener un cambio notorio en sus márgenes de rentabilidad. (Le afecta cuando el precio de la leche sube y le beneficia cuándo este baja). Para mitigar este riesgo igual realizan una cobertura de materias primas y tienen contratos preestablecidos con sus proveedores. 


4. La empresa tiene poco poder de subir los precios a sus clientes: ya que principalmente venden sus productos a terceros y estos buscan un bajo precio por ellos, de lo contrario buscarían otro proveedor. El riesgo no es tan grave ya que los productos que ofrecen son de calidad y hay pocos proveedores que puedan ofrecer esa clase de productos. Además los márgenes operativos de la empresa están bien, por encima del 12%.


Competencia:



El mejor comparable de Synlait es Fonterra. Ambos son de Nueva Zelanda y ambos están enfocados en productos lácteos.


Empresa

EV

EV/EBITDA

Deuda/EBITDA

EBITDA margin

Crecimiento ingresos 4 años

Synlait

1,5B

9X

1.8X (e)

13%

138%

Fonterra

13.2B

10x

3.5X

7%

18%

Danone

49.9B

11X

2.5X 

19%

9%



Secondary factors:



¿Que tan endeudada está? ¿Es posible una dilución del accionista?
Es muy poco probable una dilución al accionista. La empresa acaba de recaudar 200 millones de NZD al emitir acciones con el objetivo de fortalecer su balance y poder finalizar sus inversiones, así que ya no creo que necesiten más capital. 


¿Crecimiento orgánico o inorgánico?
Anteriormente era orgánico 100%. Aunque recién en el 2020 realizaron sus 2 primeras adquisiciones, por lo que también se podría decir que tienen crecimiento orgánico e inorgánico.


¿Hay algún foco rojo en la relación entre los trabajadores?
Aparentemente no. Leyendo un poco las reviews de los trabajadores en Glassdoor noté que ellos están contentos de trabajar ahí. Les gusta el ambiente laboral, aunque dicen que es muy exigente y hay demasiados gerentes.


¿Hay algún foco rojo con la directiva? 
No, todos ellos han tenido buenos perfiles y no han tenido ningún escándalo. Además ellos han sido muy informativos ante lo que ocurre en la empresa.


¿Reparten dividendos?
No, la empresa durante sus 10 años de ser pública jamás a repartido dividendos, esto se debe a que usan ese dinero para seguir creciendo.


¿En que se diferencia esta empresa de las demás?
Sus plantas están especializadas en producir lácteos de calidad premium. Ellos no son la típica empresa que procesa y vende lácteos ordinarios. 




Notas:
-La empresa está muy enfocada en el aspecto ecológico y que su existencia genere un impacto positivo en el planeta. 


-Bright Dairy, una empresa China, posee una parte importante de la empresa (+30%) y tiene a unos cuantos miembros en la junta. Ellos han sido socios de la empresa desde el 2010 cuando todavía era muy pequeña. Bright a su vez es una empresa que el gobierno municipal de Shanghai es accionista.


-Han hecho una nota de prensa en donde dicen que sus ingresos en este año serán considerablemente menores a los del 2020. Esto es así ya que los ingresos de A2 Milk este año serán malos por problemas de distribución y el precio de la lactoferrina será bajo. Aunque se vea como algo negativo yo considero que no lo es así, ellos seguirán siendo rentables aún en estos momentos sin precedentes y esto les permitirá reducir deuda.


Conclusión

Synlait es una empresa que esta pasando por una combinación perfecta de factores que han hecho que el precio de su acción caiga demasiado:


-Adquirieron a dos empresas que apenas están integrando.
-Construyeron y renovaron sus fábricas y en el proceso sus márgenes han bajado.
-Esperaban que gracias a ello consiguieran más clientes pero llego el COVID. 
-Su principal cliente tuvo un año difícil.
-El precio de la lactoferrina bajo este año


Si embargo, un aspecto positivo es que ellos dicen que tienen un acuerdo con una multinacional que empezará a surtir efecto en sus ingresos en el 2022. De llevarse a cabo, sus ingresos mejorarían bastante.


Es cierto que existe riesgo en la inversión, sin embargo considerando el precio actual de la acción, la relación riesgo beneficio es muy positiva:


Si todo les sale como lo planean, el retorno es muy elevado. Si les sale medianamente como planean el retorno es bueno y si les sale todo mal se perdería poco o nada de dinero en la inversión.


Además ampliaron capital por valor de 200 millones de NZD. Dinero suficiente para sobrellevar la crisis y disminuir el riesgo de quiebra a prácticamente 0%.
  1. en respuesta a Robinhood
    #8
    05/03/21 13:29
    Hola. Que bueno que te gusto el caso y espero te haya sido de utilidad. Nadamas me gustaría comentarte  2 cosas:
     
    1) Está no es una recomendación de compra. Simplemente publique un análisis de una empresa que tengo en cartera y me pareció interesante. 
    2) Está es una inversión a largo plazo (2 años en adelante) ya que es en ese tiempo cuando sus inversiones se espera que rindan frutos y puede que de momento baje aún más. 

    Un saludo!
  2. en respuesta a Chexpir
    #7
    05/03/21 11:19
    Hola yo comopre con degiro esta empresa 10000 títulos y sin problema a 3.25 nzd espero que salga bien la jugada.Me gusto el artículo.

  3. en respuesta a Ebr27
    #6
    04/03/21 15:47
    Muchas gracias! Espero que te haya sido de utilidad

  4. #5
    04/03/21 15:37
    Muy interesante! Enhorabuena por este gran análisis!
  5. en respuesta a Chexpir
    #4
    03/03/21 17:16
    No conozco la verdad. Aunque la mayoría de las empresas cotizadas en Nueva Zelanda igual cotizan en la bolsa de Australia y la bolsa de Australia esta en brokers como Interactive Brokers y Degiro.
  6. #3
    03/03/21 17:01
    Sabéis que plataforma usar para invertir en nueva zelanda?
  7. en respuesta a Elinversorr
    #2
    03/03/21 16:09
    Acabo de verla superficialmente y se ve muy interesante. Altos crecimientos, buenos márgenes, buen balance y directiva alineada. La seguiré viendo. Gracias por la recomendación!
  8. #1
    03/03/21 15:47
    Mirate kri kri milk. La tesla de los yogures

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar