Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

La Directiva Empresarial, Berkshire Hathaway y General Electric (2ª Parte)

En este artículo vamos a completar el artículo de la semana pasada acerca de la importancia de la directiva empresarial en los resultados de las empresas con cuatro ejemplos de directivos que han sabido dirigir su empresa hacia el éxito con maestría. En primero de ellos lo vimos con la biografía de Steve Jobs, presidente de Apple. En este artículo veremos cada uno de los otros tres casos, las características que han llevado a estos directivos al éxito y una breve descripción de su historia y sus logros.

Warren Buffett y Charlie Munger, los genios de la inversión


Estos dos ancianos entrañables que podemos ver en la foto, son Warren Buffett y Charlie Munger en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, también conocido como el Woodstock del capitalismo. Estos genios de la inversión han llevado a esta compañía a ser lo que es ahora, un holding con valor en bolsa superior a 150.000 millones de dólares, con una calificación crediticia de AAA, de la que sólo gozan las empresas con mayor seguridad financiera del mundo. Además, Berkshire Hathaway ha sido premiada por la revista Barron’s como la compañía más respetada del mundo.

Lo que ha convertido a esta compañía en lo que es hoy en día ha sido, sin lugar a duda, el olfato de estos dos hombres para las inversiones. Esto es lo que ha hecho que, a base de una gestión impecable de los recursos de la compañía, las acciones de Berkshire Hathaway pasasen de 17$ a los actuales 111.000$ desde que Warren Buffett tomó el control. En este gráfico podemos ver la evolución del valor contable de la compañía comparada con la evolución del índice S&P 500.


Jack Welch, el maestro de la gestión eficiente

Jack Welch, licenciado en ingeniería química, entró en 1960 a trabajar como ingeniero junior en la compañía en la que estaría durante toda su carrera profesional, General Electric. Sin hacer mucho ruido, fue ascendiendo posiciones en la compañía hasta que en 1981 fue ascendido a presidente. Era difícil imaginar la revolución que iba a empezar en la compañía que en 1878 fue fundada por Thomas Edison en Nueva York.

Con una obsesión total por la mejora de la eficiencia en la compañía y la creación de valor para el accionista, Jack Welch puso en marcha medidas que transformarían radicalmente la empresa que dirigía. Una de esas mediadas fue vender todas las divisiones que no fueran líderes o segundas en su sector, ya que no formaban parte de la nueva manera de entender los negocios de General Electric. También implantó planes de eficiencia en los que cada año despediría al 10% de los managers con peores resultados y recompensaría al 20% mejor con bonus y stock options. De esta manera, la eficiencia de la compañía mejoraba continuamente.

El resultado de la gestión fue que la capitalización de General Electric pasó de 14.000 millones de dólares cuando Jack Welch llegó a la presidencia de la compañía hasta los 410.000 millones cuando éste la dejó en 2004. Este mérito es mayor si cabe, si tenemos en cuenta que General Electric era un blue chip. En este gráfico podemos ver la cotización de la compañía desde su llegada hasta su salida.



Conclusión

Como podéis ver, diferentes características personales han hecho que gestores conviertan compañías tan diferentes como Apple, General Electric y Berkshire Hathaway en referentes mundiales. Ya sea por tener genialidad innovadora, habilidad innata para las inversiones o gran eficiencia en la gestión, debemos buscar grandes gestores que sepan llevar a las compañías al éxito.

También debemos tener en cuenta la clase de gestor que buscamos para cada empresa. En mi opinión, un indicador para buscar gestores comprometidos con el desarrollo de la compañía es su salario. Por ejemplo, el salario de Warren Buffett es de 100.000 dólares anuales, una cantidad ridícula para una empresa con capitalización superior a 150.000 millones de dólares. Más espectacular es el salario de Steve Jobs en Apple, de 1$ al año.

Para terminar, quería aclarar que ya sé que encontrar y analizar la calidad de la junta directiva de una compañía, sobre todo a priori. Los gestores de importantes fondos de inversión en valor tienen la oportunidad de entrevistarse con los gestores de las empresas en las que pueden estar interesados en invertir. Sin embargo, los inversores de a pié no tenemos esa oportunidad. Así que si alguien tiene alguna sobre cómo analizar la calidad de la directiva de una empresa, les estaré agradecido.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
A lo largo de Enero hemos seguido viendo movimientos de ida y vuelta en los mercados. Argos Capital, febrero 2017
A lo largo de Enero hemos seguido viendo movimientos de ida y vuelta en los mercados. Argos Capital, febrero 2017
Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  1. #2
    Anonimo
    01/08/08 20:41

    Está bien el artículo, pero la verdad hay uno o dos aspectos que no comparto.

    Mi idea de Buffet and company es que son de otro planeta u otra esfera, luego para verlos como algo de ciencia ficción me parece correcto, pero tenga la sensación de que no son "inversores", sino más bien empresarios. Pueden e invierten en compañías que o bien son número uno, con su filosofía de inversión, en negocios que conocen, etc, etc y donde pasan a tener el control de la compañía o a ser muy importantes en sus organos de decisión, luego ellos son la compañía, es algo muy alejado de la figura tradicional del inversor y más aún del especulador, por eso a mí más bien me parecen empresarios, es sólo un punto de vista.

    Y respecto al modo de hacer de GE, la verdad yo discrepo de ese sistema de gestión en la época actual, quizás soy iluso o romántico, no lo se, pero el asunto de cargarse sistematicamente al 10% de una parte de la plantilla me parece una forma de tener "acojonada" a la misma, impropio de estas fechas donde a muchos se les llena la boca con que el principal activo de muchas empresas son sus empleados pero a la hora de la verdad es papel mojado esa filosofía. Cosa bien distinta es que supieran disntiguir el grano de la paja, quedarse con los sectores donde eran líderes o segunda marca y potenciar dichas actividades, se dice que quien mucho abarca poco aprieta o aprendiz de mucho maestro de nada.

    Simplemente mi pensamiento sobre el modo de hacer de algunas empresas respecto a sus recursos humanos, sinceramente creo que estamos o hemos llegado a un punto donde eso está cambiando o tiene que cambiar por suerte, sobre todo porque para la empresa y el accionista puede ser fenomenal, no lo niego, pero para la sociedad no es sostenible, y albergo la esperanza de que cada día tengamos una mayor conciencia social.

  2. Top 25
    #1
    01/08/08 01:13

    Muy interesante, enhorabuena!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)