Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Biografías: Steve Jobs, el visionario

Para continuar con el artículo anterior sobre la importancia de la directiva en el rendimiento de una compañía, en este artículo vamos a ver el caso de Steve Jobs, el visionario que ha revolucionado el mundo de la tecnología finales del siglo XX y principios del XXI.

Sus comienzos en Apple (hasta 1985)


Desde sus comienzos junto con Steve Wozniak (el que sale junto a él en la foto) saltó a la fama con su aventura profesional de fundar la marca de ordenadores Apple, que revolucionó el mercado de los ordenadores personales a finales de los 70 y principios de los 80, y donde sacó a relucir por primera vez sus dotes de empresario y visionario. En 1977, salió a la venta el ordenador Apple-II, el primer ordenador de masas que llevaría su marca y que revolucionaría el mundo de la informática para siempre. Poco después, en 1985 y a la edad de 30 años, Steve fue despedido de la empresa que él mismo había creado por culpa de diferencias con el resto de la directiva, pero su carrera como emprendedor y visionario no había hecho más que comenzar.

Forjando su destino de nuevo (desde 1985 hasta 1997)

Después de ser despedido, Steve continuó por su cuenta creando y participando en empresas que seguirían revolucionando el mercado. Una de ellas fue Pixar, la compañía de animación por ordenador que creó la primera película de animación de este tipo para la factoría Disney, Toy Story. Finalmente, Pixar fue comprada por Disney, lo que convirtió a Steve Jobs en el accionista individual con mayor participación en la compañía y miembro de su consejo de administración.

Otra de sus aventuras empresariales en esta fase de su vida fue Next, una compañía de ordenador que creó para hacer frente a Apple. Aunque el rendimiento de los ordenadores era muy avanzado, fue un rotundo fracaso ya que no logró cuajar en el mercado. Sin embargo, en un giro inesperado, Apple compra Next en 1997 y Steve Jobs se convierte, una vez más, en presidente de Apple.

Vuelta a Apple (desde 1997 hasta la actualidad)

Desde su vuelta a Apple, la compañía de la manzana ha conseguido cosechar grandes éxitos difícilmente imaginables sin su liderazgo. A parte de impulsar el negocio de la informática y los ordenadores personales, Apple lanzó al mercado nuevos utensilios revolucionarios que, más que probablemente, marcarán esta generación. Me refiero al reproductor multimedia iPod y al teléfono móvil iPhone.

Y no sólo eso, gracias a su modelo de negocio, con las descargas de canciones en iTunes y los suculentos contratos de exclusividad firmados con las principales compañías mundiales de telefonía móvil, ha logrado disparar los beneficios de la compañía. Todo esto se ha visto reflejado en las acciones de la compañía, que se han revalorizado más de un 4.000% desde el retorno de Steve. Aquí podemos ver el gráfico de la cotización de Apple desde 1997.


La importancia de Steve Jobs en Apple

Estos últimos días hemos podido asistir a un ejemplo de la importancia de Steve Jobs para los inversores. El precio de las acciones de Apple ha sufrido una caída importante estos últimos días debido a rumores acerca de posibles problemas de salud de su presidente. En estas últimas sesiones el precio de sus acciones se ha recuperado al publicarse un desmentido oficial sobre los rumores de su mala salud.

Por último, me gustaría poner de nuevo el vídeo del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Sé que ya lo he puesto en otra ocasión, pero creo que es un vídeo que vale la pena verlo más de una vez.

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)