¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
José Miguel Bastida
Inversiones, economía y mercados financieros

DAX 30 – En soporte

José Miguel Bastida España

Mientras se publicaban las últimas noticias sobre la consumación de la “Gran coalición” y el pacto para la repetición de Angela Merkel en la cancillería alemana, el DAX 30 rebotaba en un soporte. Curioso ¿verdad?

 

Hay una señal técnica que nos indica que el índice de la Bolsa de Fráncfort puede estar realizando un patrón de vuelta. Por lo menos hasta la primera resistencia situada en los 12.598 puntos.

En realidad tenemos más de una señal, pero una de ellas es bastante fiable. Pero comencemos desde el principio este análisis para apoyar la teoría de una subida a corto plazo de este mercado. Ahora bien, en un marco más amplio, puede estar dando signos de agotamiento.

Gráfico Mensual

Gráfico mensual del DAX 30

(Fuente: ProRealTime)

Comenzando con una perspectiva a largo plazo observamos lo siguiente:

  1. Directriz alcista. En los últimos meses parecía que había llegado al fin de un impulso iniciado en diciembre de 2016. En consonancia con el resto de las plazas europeas.
  2. Un pequeño retroceso en mayo de 2017. El Ibex 35, por ejemplo, no se ha recuperado aún del retroceso que la renta variable europea vivió el pasado año. Mientras que el DAX consiguió hacer nuevos máximos en la zona de 13.400 puntos.
  3. Divergencia en el RSI. Es posible que estemos en una corrección de grado mayor. Aunque actualmente el DAX se encuentre en un soporte importante (12.035 puntos), en el largo plazo puede estar gestándose un patrón bajista. Pero eso ya se verá cuando llegue el momento.
  4. El mercado todavía tiene recorrido al alza. Habría que determinar si éste alza es una parte del patrón de vuelta comentado (como por ejemplo un hombro – cabeza- hombro ó un doble techo). Una forma de poder intuirlo es prestar atención a si el precio es capaz de superar el máximo situado en la zona de los 13.380 puntos o se queda por el camino.
  5. Por lo pronto, el DAX se encuentra en una zona pivote. El recorrido al alza se debe a un rebote en esta zona de soporte.

Gráfico Semanal

Gráfico semanal del DAX 30

(Fuente: ProRealTime)

Observando con mayor detalle lo expuesto anteriormente legamos a la conclusión que efectivamente el DAX se encuentra en un soporte importante, coincidiendo con el 50% (Fibonacci) del impulso anterior. Parece que tiene intención de rebotar en el soporte y comenzar el rally de corto plazo que estamos exponiendo.

Hay una cosa que llama la atención. El volumen que hubo la semana del 5 de febrero. Justo cuando aumentó la volatilidad en las bolsas a los dos lados del océano. Una buena sacudida de la que estamos viviendo la resaca hasta (por lo menos) la semana pasada.

Un alto volumen justo cuando superó una directriz de tendencia acelerada. La tendencia que marcó el rally de 2017; destrozada, claramente barrida (está marcada en el gráfico con una línea discontinua).

No cabe duda que los soportes fueron rotos con contundencia. Ahora solo faltaría el Pull Back correspondiente. Precisamente el movimiento alcista al que hago referencia puede corresponderse con el mencionado Pull Back.

Gráfico diario

Gráfico diario del DAX 30

(Fuente: ProRealTime)

Ya entramos a tratar la cuestión a fondo. Vemos claramente el rango de distribución y la ruptura del soporte (marcado en rojo). En realidad era una zona de confluencia del soporte del rango de distribución con la directriz acelerada alcista. En la zona de los 12.880 puntos.

Atención a esta zona porque puede ser una fuerte resistencia que ponga fin al posible rally alcista que estamos viendo.

Ruptura de soporte y directriz, con gap incluido. El mercado dibuja una doji. Al día siguiente abre con un tremendo gap y hubo un alto volumen esa sesión (el 6 de febrero).

Prestemos atención a la vela que dibuja ese día. Está claro que el mercado se acercaba a una zona de soporte, que coincidía con el 38,2% (Fibonacci) de todo el impulso anterior. Alto volumen con una vela que parece ser de contención del precio, puede indicar que las ventas masivas encuentran contrapartida en estos niveles de precio. El RSI entra en sobreventa.

Puede ser el primer indicio de un rebote al alza en el corto plazo. No obstante la presión vendedora hace que el mercado no esté listo para subir inmediatamente.

Así sucede y se producen mínimos más bajos, llegando hasta el nivel de soporte actual. Pero antes de eso, en una corrección alcista, el mercado nos deja la primera resistencia en la zona de los 12.600 puntos (12.598).

Ahora es cuando entramos en la señal definitiva: La divergencia en el RSI en gráficos diarios, justo cuando el precio ha alcanzado el nivel de soporte en el 50% Fibonacci y (casualidades) justo cuando se ha desbloqueado la situación política en Alemania.

Esta teoría se debe confirmar rompiendo la resistencia de los 12.600 puntos. Esta es la primera prueba que debe superar el DAX, dibujar un máximo más alto que los anteriores rompiendo esta resistencia. Por lo pronto debemos tomarlo como lo que es, una serie de señales. Una hipótesis que aquí he pretendido explicar mediante el correspondiente análisis.

Recordemos el marco de largo plazo, en el cual puede ser que este (posible) alza bursátil no llegue a superar los máximos. Es más puede tropezar con la resistencia situada en la zona de los 12.880 puntos (12.879), la que en su día fue el soporte del rango de distribución.

Gráfico diario comprimido del DAX 30

(Fuente: ProRealTime)

Si consigue superar esta zona, debemos prestar atención a la zona de los 13.400 puntos (máximo del mercado).

Tampoco podemos obstinarnos con esta hipótesis y descartar que el mercado pierda el soporte y pueda bajar a la zona de los 11.500 puntos (61,8 Fibonacci y zona pivote).

En principio tenemos una serie de señales técnicas que nos indican una alta probabilidad, las divergencias en el RSI son un potente indicador, apoyado por la zona de soporte y las noticias que nos llegan sobre la situación política. Pero como siempre indico, el mercado es soberano y esto es tan sólo un análisis técnico.

Un analista debe entrar en estas valoraciones. Debe plantear hipótesis, siempre y cuando su opinión esté justificada mediante un análisis coherente. Esto precisamente lo que he tratado de realizar en este post. El análisis técnico es una de las bases para estudiar trading.

No dejéis de leerme en fepix.com.

Un saludo.

 

 

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

Autor del blog

  • José Miguel Bastida

    Inversor y trader particular. Redactor especializado en contenidos económicos y financieros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar