Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Nos quedan 20 años de stock de residencia vacacional


El consultor inmobiliario José Barta aseguró en unas jornadas inmobiliarias que "El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años". Coincidimos plenamente con él, llevamos tanto tiempo escuchando tantas falacias interesadas de pseudoespecialistas del sector del tocho que se agradece este arranque de sinceridad de este personaje. La última patraña la han soltado los Registradores de la Propiedad que han fijado para 2011 el plazo de absorción del todo el stock residencial de este país. Sobran los comentarios.

Quizás lo único que le faltó decir a José Barta es que pasados 20 años, mucha obra resultará invendible, bien porque esté aún inacabada, o bien porque su deterioro por el paso del tiempo será tal que la haga imposible de colocar en el mercado. En breve, urbanizaciones fantasmas empezarán a asomar por todo nuestra litoral. Más pronto o más tarde habrá que empezar a pensar en tirarlas al suelo. Con ello igual conseguimos despejar un poco nuestra costa, porque ciertamente en el último decenio nos hemos cargado todo nuestro litoral a base de ir esparciendo aberrantes urbanizaciones por doquier que han conseguido que incluso los turistas europeos huyan de nuestras playas, dilapidándonos, en parte, el futuro de nuestro sector turístico.


También comulgamos cuando José Barta recordó en el mismo acto “que las entidades se quedan con activos inmobiliarios con un 30% de descuento pero luego las pretenden vender sólo con un 5%"(ya se sabe, la banca nunca pierde) o "que hay que empezar a exigir responsabilidades, incluso penales por los excesos cometidos en el sector inmobiliario-financiero los años de atrás". Y yo añadiría y político. Estaría bien que se empezase a tomar conciencia por parte de todos que los que desencadenaron esta crisis no puedan salirse de rositas. Hay que superar la parálisis en la que estamos inmersos y empezar ya a depurar responsabilidades de toda índole. Seguimos a la espera.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    24/03/09 12:16

    La Ley del Suelo/1998 del PP, sembró de caos urbanístico el litoral y parte de España. Una vez puesto el cascabel al gato, que muchos creían de esto era el cuerno de la abundancia, quien se lo iba a quitar, tenía que caer por si mismo, como así ha sido. Se hizo uno política económica especulativa basada en el ladrillo, se construyó para que viniese a vivir a España toda Europa, que ingenuos.

    Un saludo a todos

  2. #4
    Anonimo
    13/03/09 12:15

    QUE SE LO COMAN CON PATATAS, está claro que en 5 o 6 años subió un 400% por culpa de la especulación, ahora debe bajar MUCHISÍSISIMO para compensar esa subida desproporcionada, y si no quieren hacerlo... con patatas se los van a comer, ¿razones?
    1. los que se tenían que hipotecar ya lo han hecho y están jodidos hasta dentro de 15 - 20 años como mínimo, el resto ni lo hizo ni lo va a hacer.
    2. la pirámide poblacional es terrible, hasta dentro de 20 años no empieza a recuperarse,hará falta otra generación para volverles a engañar con la bubuja inmobiliaria.
    3. los inmigrantes ya no vienen, se van!!!, así que a olvidarse de vender zulos a precio de oro para los "machupichus" que como no se enteran...
    4. los guiris tampoco vienen, ellos también están en crisis.
    S2

  3. Top 100
    #3
    09/03/09 22:46

    Tienes razón, desde luego lo de este país y el cemento es una especie de maldición. Como no sabemos hacer chips ni diseñar software, pegamos ladrillos.
    Así nos va.

  4. #2
    09/03/09 21:10

    Hola Tristán,
    también viene a mi mente muchas promociones de mediados de los 70 que con la crisis de la época se quedaron con el esqueleto el resto de sus días. En fin, es de suponer que habrá que ir caso por caso y valorar las especificidades de cada supuesto: localización, valor del suelo, precio adquisición, etc., pero lo que es cierto es que hay zonas salvajamente sobreexplotadas y lo mejor que se puede hacer en estos casos desde las diversas Administraciones Públicas es pegar cerrojazo a nuevas licencias para edificar e intentar llegar a acuerdos y/o compensaciones para cancelar todas aquellas que estén en su fase inicial, hay que entender que todo crecimiento urbanístico debe ser sostenible y que lo que hemos tenido los últimos años ha sido salvajamente especulativo y que no atendía a los fundamentales de la demanda de este país,
    gracias por tu participación, y por cierto muy interesnte tu blog, y más en la época en que andamos,
    recibe un corcial saludo

  5. Top 100
    #1
    06/03/09 14:31

    Estoy de acuerdo en casi todo.
    Sólo disiento en lo de que habrá que derribar las urbanizaciones fantasmas que empiezan a somar por el litoral. No creo que eso llegue a pasar. Más bien lo que ocurrirá es que dentro de unos 6 u 8 años saldrán a subasta en su actual estado y será el momento de que inversores avispados las compren, las terminen y las revitalizen. Quien lo haga seguro que ganará dinero.
    hacia finales delos años noventa ya habían sido subastadas todas las promociones fantasmas de la crisis del 92 y la gente pujó por ellas y luego ganó dinero.
    Respecto al precio actual de los pisos, contigo al 100%. Tienen que bajar y bajar y seguir bajando. El gobierno debería proponerse conseguir que los precios alcanzen su suelo a la mayor brevedad. O eso o nunca veremos la luz.
    Un saludo, Tristan

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil