Acceder

Los próximos 6 meses

Existe un dicho en Wall Street que indica ¨Sell in May and go away¨. Es decir, vende en Mayo y vete. Existe una impresión general entre los brokers e inversores que los meses de verano nada pasa. Efectivamente así ha sido durante la vida de la bolsa en Estados Unidos en la mayoria de las ocasiones. La acción toma vida a principios de Octubre y dura hasta Mayo. En este 2005-2006 así ha sido.

Muchos inversores adoptan este dicho, no científico pero si muy respetable porque la importancia del elemento psicológico en el proceso de invertir es grande.

El mundo de Wall Street se convierte con mayor frecuencia en la localización de empresas y sectores que vayan a crecer en los proximos meses. El mundo de los fondos de inversión va decreciendo, el de los Etfs creciendo (hoy ha salido el Etf de la plata) y las apuestas se realizan mas y más en terrenos de sectores, commodities, el oro, el petróleo, los tipos de interés, sectores energéticos específicos etc.

Dentro de esta histórica parálisis de la bolsa en los meses de Mayo a Octubre hay sectores que han funcionado de forma superior a los indices generales y pienso que en esta ocasión del año 2006 va a ser así tambien.

Presento unos estudios realizados por Standard and Poor que indican los sectores que en los últimos 15 años han sido los mejores en este periodo de ¨crisis¨, los próximos 6 meses. El primero indica la frecuencia en esos años cuando los sectores han dado mejores resultados. Los otros dos gráficos indican simplemente los mejores y peores sectores del mercado en estos seis meses en los últimos 15 años.

Sectores en momentos de crisis

Mejores sectores

Peores sectores

De todos estos sectores donde incluso en estos meses se puede invertir con éxito destaco dos por circunstancias especiales.

Sector Energético
: Solo veo razones para que este sector siga subiendo a pesar de las enormes ganancias de los últimos meses. La demanda energética es imparable. China, India está creciendo y seguirá creciendo con una demanda de crudo que seguirá haciendo subir el precio del crudo. Los meses de verano en USA son de alta demanda de este commodity, y tradicionalmente los precios han subido siempre. Las empresas energéticas, en particular las del petroleo seguirán teniendo beneficios históricos.

Sector financiero: Estamos ante el final de las subidas de tipos de interés de Estados Unidos, el rally del mercado ha sido en parte impulsado por las espectativas de un freno a las subidas automáticas del Fed. Es posible que el mercado tome una pausa una vez descontado esta espectativa de tipos pero el sector financiero de bancos empezará una etapa alcista que siempre ha ocurrido cuando los tipos se estabilizan y los márgenes financieros se pueden preveer con mas certeza.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!