Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Rango lateral y el Ying-Yang del mercado

La economía global se encuentra en un momento de indefinición tras la recuperación iniciada en 2009, que viene mostrando síntomas de deterioro en los últimos dos meses. La situación de la economía y mercados proyectada a seis o doce meses es la gran incógnita.

Nadie lo sabe a buen seguro y existen multitud de informes, análisis y opiniones perfectamente fundamentados para defender escenarios, tanto de recuperación, como de recaída.

El año en curso se está caracterizándose por elevada incertidumbre (sobre deudas soberanas, inflación, subidas de tipos, tsunami, deterioro económico…) acentuada por un sensacionalismo económico-financiero que viene desglosando una vasta información y consigue mover los intestinos de los inversores cada día.

Y realmente, tras disfrutar momentos de optimismo interesantes y otros de pesimismo acongojante, el mercado no ha hecho prácticamente nada en todo el año, vean en el gráfico rectángulo que acota el desplazamiento lateral del precio en el DOW durante este año:

DOW JONES Semanal, Semilog

 

Los niveles de DOW 11.800 – 12.900 y de SP500 1.250 – 1.370 se presentan claves. ¿Por qué lado romperá el mercado? En un entorno de auténtico ying-yang inversor, dividido, y también vapuleado entre buenas y malas noticias, buenos y malos datos macro, declaraciones y opiniones que originan bruscos cambios de sentimiento ante un mercado que a su vez respeta niveles críticos, el trading reina… hasta la ruptura final.

El carácter técnico del mercado ha variado significativamente en las últimas sesiones gracias al intenso rebote iniciado el pasado lunes 24 de junio, liberando al mercado de la angustia que supone andar de puntillas sobre la media de 200 sesiones y, por otro lado, abriendo el abanico de posibilidades y escenarios para las próximas semanas.

El comportamiento sectorial ofrece pistas acerca de la salud del mercado, interesantes para introducir en el análisis, considerando el momento de ciclo. Desde esta óptica, el rebote, ha venido acompañado de alegres revalorizaciones en sectores clave como el tecnológico, energía y consumo, todos ellos sensibles a cambios en el ciclo económico.

La naturaleza técnica de la subida reciente, refleja diversas lecturas y amplias posibilidades de regreso a la zona de máximos del año, mientras la rotación sectorial revela que los gestores e inversores han comprado los sectores más afines al momento del ciclo esperando un repunte económico en el segundo semestre del año. 

Si la economía mejora, los sectores de energía y tecnología deberían liderar la recuperación y los defensivos –utilities, consumer staples- empeorar, al menos en bolsa. Este es el guión que están siguiendo los inversores en la recuperación reciente, manifestando así su apuesta  por un escenario de recuperación económica en la segunda mitad del año, también bursátil.

Por el contrario, la evolución reciente del Dólar -al alza-, de los bonos -a la baja-, el rápido giro positivo del sentimiento de los inversores y la publicación de datos macro –sombría- no aconsejan aún apuntarse al optimismo, en tanto los índices no registren rupturas claras de niveles de resistencia. Según la última encuesta de sentimiento de AAII, el porcentaje de alcistas ha recuperado niveles de principios de abril.

This week’s AAII Sentiment Survey results:

  Bullish: 41.8%, up 3.5 points
  Neutral: 33.5%, up 2.1 points
  Bearish: 24.7%, down 5.5 points

Long-term averages:
  Bullish: 39%
  Neutral: 31%
  Bearish: 30%

La semana próxima comienza la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, con Alcoa el día 11 y algunas otras de importancia menor excepto JP Morgan el 14, con el plato fuerte señalado para la semana del 18.

El volumen de contratación está cayendo como suele ocurrir en temporada estival, de manera que  evaluar la convicción de los inversores en el desplazamiento alcista de las últimas sesiones es más complicado que de costumbre.

DOW JONES Intradía, 60 minutos

 

El Dólar está revalorizándose de manera intensa y amenaza con romper la barrera de los 1.4200 contra el Euro y comenzar un camino de alzas con objetivo final en el entorno de los 1.3200. Este comportamiento eventual, debería trasladar debilidad a las bolsas. Si por el contrario, se recuperan los 1.4500, el escenario más probable para los índices será ir a atacar máximos con posibilidades reales de éxito.

El comentario de hace un par de semanas argumentando la hipótesis fundamental de que el SP500 ascienda con objetivo 1.440, ha cobrado mayor rigor tras el comportamiento del índice desde entonces.

No obstante, el verano será volátil y todavía se puede producir algún episodio de ventas fuertes previo a una hipotética subida que satisfaga en comportamiento usual del mercado en el tercer año presidencial USA.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA.

 

3
Lecturas relacionadas
Margin call masivo.¿Suelo Técnico de mercado?
Margin call masivo.¿Suelo Técnico de mercado?
De cumbre a cumbre y subiendo por incertidumbre (¿?)
De cumbre a cumbre y subiendo por incertidumbre (¿?)
Optimismo inducido + Operación Maquillaje = ¿Rebote técnico?
Optimismo inducido + Operación Maquillaje = ¿Rebote técnico?
  1. Top 100
    #3
    10/07/11 12:28

    Antonio, en su comentario de esta semana John Mauldin se hace eco del estudio de Carmen Reinhart y Ken Rogoff sobre 800 años de historia de crisis financieras en 66 países. En la mayor parte de las ocasiones a una crisis financiera le sigue a los dos o tres años una crisis crediticia. Tenemos todos los síntomas y ahí es a donde vamos de forma ineludible.

    Sinceramente creo que el mercado ha dado la última oportunidad de salir indemne.

    Un saludo

  2. Top 100
    #2
    09/07/11 21:15

    Si según tus opiniones nadie sabe a buen seguro si la caída está cercana o viceversa ¿No crees que existe el riesgo?
    Un saludo

  3. Top 100
    #1
    09/07/11 11:48

    La crisis no ha desparecido, sino que fue endulzada con gasto público y deuda que sirve como analgésico. Terminando este endulzamiento es lógico que haya incertidumbre. Con un analgésico te quitarás los síntomas, pero si estás desnudo en la nieve no te vas a curar la gripe.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash