Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Pactos de élite y Andrew Jackson. ¿Subirá el SP500 hasta 1.440?

Evaluar el éxito del programa QE-2 es aventurado incluso con el beneficio de la retrospectiva. Más allá de evitar un proceso de ventas en los mercados financieros, es difícil saber qué hubiera ocurrido en ausencia del QE.2, los tipos de interés se han mantenido bajos, aún estando ahora por encima de los niveles de cotización del día Jackson Hole -27 agosto 2.010- y merodeando los niveles de la fecha de inicio del programa QE-2 en noviembre.

En bolsa, sin embargo, ha habido mejoras ¡Cómo no!. La capitalización del mercado ha crecido un 30% desde el famoso 27 de agosto hasta los máximos de mayo, cerca de $ 3 trillion. Con $600.000 millones sacados del sombrero, la FED ha creado $ 3 trillion.

En términos de estímulo económico general, de generación de empleo o de incentivo al sector de la vivienda el programa ha sido decepcionante, incluso para la propia autoridad monetaria. Según palabras del Sr. Bernanke “Maybe some of the headwinds that are concerning us, may be stronger and more persistent than we thought”. Uhhh! Cierto que los sectores financiero e inmobiliario prosiguen su duro ajuste y aún se esperan despidos adicionales.

A pesar de la persistencia mencionada y de no identificar los motivos exactos que le permitan explicar esta desaceleración, más abajo, Ben sí muestra optimismo de cara al segundo semestre. ¿QE-3? La respuesta es, ¿Por qué no?: “the FED isprepared to take additional action, obviously, if conditions warranted”.

La lucha contra la deflación sí que se está librando satisfactoriamente aunque no sin costes. El QE-2 ha coadyuvado en la caída del dólar, que a su vez ha propiciado el alza del precio de las materias primas, encareciendo especialmente los alimentos y energía y creando inflación… a costa de empobrecer a la población.

Asimismo, según el FMI, por cada subida del crudo de $10, el crecimiento del PIB se retrae un 0.5%. En agosto de 2.010 el crudo cotizaba en $75 por barril y estos días en $94- 90 tras haber estado unos meses cotizando sobre la cota de los $100. Es decir, el QE-2 ha podido suponer un freno al crecimiento de 1 punto del PIB, es decir, han dejado de generar algo más de $ 1 trillion.

Mientras avanzaba el tiempo, las compañías americanas han continuado ajustando sus plantillas, conquistando productividad, aprovechando la caída del Dólar para exportar más y preparando sus capacidades para la difícil coyuntura. Y actualmente, la demanda está estancada y las expectativas y confianza del consumidor cayendo, de manera que las empresas no prevén aumentar contrataciones.

Para desconsuelo de las autoridades, y de todos claro, el crecimiento económico se viene deteriorando sin haber conseguido, siquiera en el momento de mayor fortaleza, los objetivos oficiales anteriormente estimados. Ahora corrigen a la baja sus expectativas con un serio agravante “we –the FED- don´t have a precise read of why this slower pace of growth is persisting” y es que las empresas también ganarán menos de lo anticipado por el mercado.

El día 11 de julio comenzará Alcoa la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, con un listón de expectativas muy alto y la posibilidad de sorpresas decepcionantes muy estimable, a pesar de los escasos “profit warning” presentados aún.

En el supuesto de que los beneficios se muestren estancados, sin caer, el deterioro económico puede alejar a los compradores de la bolsa a la espera de mejores noticias y consecuentemente el riesgo de caídas permanecerá alto en el corto plazo, más considerando el nivel de liquidez de los fondos actual, ahora que la alternativa de liquidez del helicóptero está en reposo, vean el siguiente gráfico:

 

 

 

Suponiendo una caída adicional de los índices para concluir el actual tramo de corrección, no olvidemos los vientos alcistas de fondo como la posición en el ciclo presidencial  y la línea de pensamiento fundamental.

Los analistas fundamentales esperan para el conjunto de 2.011 un crecimiento de beneficios cercano a $ 96.00 por acción en las compañías del SP500 y de $111 para el año 2.012. Aplicando el PER actual, de 15 veces beneficios, este método de cálculo sugiere que el SP500 podría perfectamente ir a cotizar a 1.440 puntos.

Por el momento, el SP500 ha perdido su directriz de tendencia alcista –azul- iniciada en marzo de 2.009 y el gráfico semanal muestra la siguiente foto.

SP500 Semanal.  Semilog

 

En espacios temporales diarios, el índice está luchando por mantenerse cotizando sobre la media móvil de 200 sesiones –verde-, bajo una zona de resistencia horizontal que no consigue superar y con aspecto débil.

SP500 Diario. Semilog

En el más corto plazo, en intradíario, el SP500 presenta un aspecto de volatilidad creciente desde la pérdida de los 1300 puntos y ante unos inversores concentrados en los niveles de soporte representados por el entorno de los 1.260 puntos. Perdida esta referencia, habrá ventas nerviosas y caídas significativas, quizá las necesarias para provocar la usual capitulación de la parte larga del mercado antes de registrar un suelo fiable.

SP500 Intradía, 60 minutos.

 

De igual manera que a las autoridades despliegan cierta opacidad respecto de sus relaciones con la banca, a los bancos también les apasiona la sombra (en contabilidad, operaciones por cuenta propia con black boxes, trading algorítmico y/o de alta frecuencia). Los bancos están quebrados pero pueden decir, y así afirman, que son solventes, gracias al dinero recibido del gobierno.

Mientras los quebrados gobiernos dicen que son solventes porque los bancos –quebrados- les pueden prestar dinero. Ambos pueden decir que sus activos malos son buenos porque han acordado entre sí anular la norma “mark to market” y valorar según preferencia conveniente.

El mercado de acciones, gobernado por la banca y por los reguladores y supervisores –decisiones políticas-  también se comporta mejor al calor de la noche, en la oscuridad se gana más dinero. Según datos recogidos del índice SP500, sobre operaciones overnight (abiertas al cierre de cada sesión y cerradas en la apertura siguiente) y diarias (viceversa) en el periodo 1995 y 2.007, la operativa overnight hubiera dejado un resultado de 171.40 puntos positivos y la diaria de 70.88 puntos, en este caso negativos.

Ojalá volviera a la presidencia del gobierno USA un señor de la categoría de Andrew Jackson quien en el año 1.831 y en contra de una presión del lobby bancario similar a la actual, decidió negar la renovación de la concesión del Poder General al Second Bank of the United States.

Atentos a sus declaraciones:

"I too have been a close observer of the doings of the Bank of the United States. I have had men watching you for a long time, and am convinced that you have used the funds of the bank to speculate in the breadstuffs of the country. When you won, you divided the profits amongst you, and when you lost, you charged it to the Bank. You tell me that if I take the deposits from the Bank and annul its charter I shall ruin ten thousand families. That may be true, gentlemen, but that is your sin!Should I let you go on, you will ruin fifty thousand families, and that would be my sin! You are a den of vipers and thieves. I have determined to rout you out and, by the Eternal, (bringing his fist down on the table) I will rout you out.

 

¿Hay alguien ahí?

 

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

1
Lecturas relacionadas
  1. #1
    24/06/11 21:20

    si, hay alguien, pero conseguiremos algo tomando las plazas, pienso que no pero hay que luchar.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash