Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Técnicamente hablando...de oportunidades

Centramos el comentario del día en la situación técnica de determinados activos de interés para operadores de corto y mejor para aquellos capaces de cumplir con la segunda premisa de la regla del distinguido especulador J. Livermore, “be rigth and sit tight”.

De forma particular, se deben aplicar los márgenes necesarios para poder aprovechar las operaciones de manera óptima. Me refiero con esto a las consideraciones de adecuar el apalancamiento con niveles de stop aceptables.

Comenzamos por el fuerte índice DAX-30, reconociendo que la idea es absolutamente Contraria y por ello me agrada en mayor medida. Los datos de evolución de su economía nada tienen que ver con los de la mayoría de Europa por su robustez.   Pueden observar detalles al respecto en esta magnífica explicación aportada en el Blog de D. Enrique Roca:  Alemania: un círculo virtuoso o el trabajo bien hecho /

Ahora bien, desde la perspectiva técnica el asunto es  diferente. Quizá es sólo cuestión de timing, al no interpretar la situación económica justo al revés, coincido con la información que nos facilita Enrique, son datos irrefutables.

¿Por qué de timing? La tendencia de medio plazo es claramente alcista aunque ahora se encuentra muy extendida y con signos claros de agotamiento.

  

El precio se enfrenta a una serie de resistencias con aspecto de resultar un muro de contención  a las subidas y más probablemente un área para registrar un punto de inflexión, más abajo lo explico.

¿Un paso atrás para coger fuerza?. Probablemente pero será necesario seguir de cerca el desplazamiento bajista y los niveles que alcance para confirmarlo ya que la tendencia principal es todavía bajista y puede haber sorpresas de calado económico.

DAX 30. DIARIO Semilog

En gráfico diario observamos la presencia de sobre compra acusada con una clara divergencia entre el indicador MACD  y la evolución del precio que viene gestándose desde hace más de un mes.Son varios otros osciladores e indicadores los que indican y anticipan similar situación de debilidad.

Si bien es cierto que los mercados pueden permanecer en situación de sobre-compra por tiempo a priori indefinido. Por ello descendemos un poco más en espacios temporales para analizar en detalle el comportamiento del índice.

DAX 30.  Intradía,30 minutos.

El índice alemán se encuentra en la ventana temporal de ciclo que origina frecuentes cambios de tendencia –círculos blancos- dibujando además una pauta similar a las que suele desplegar en formaciones de techo  –rectángulos azules- y amenazando con perforar a la baja definitivamente la importante media móvil simple de 233 periodos-línea roja-.

Como indicaba al inicio, esta situación o idea de inversión será más rentable en la medida que el inversor que la maneje sepa permanecer atento al desarrollo del precio sin la urgencia de salir corriendo al primer euro teóricamente embolsado.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

2
  1. #2
    01/12/10 08:47

    No entiendo muy bien lo que comentas de que "la tendencia principal es todavía bajista".
    A mi entender el DAX es el único índice claramente alcista de toda la zona euro: ha marcado permanentemente máximos y mínimos crecientes, ha superado el 61,8% de toda la tendencia bajista que va de verano de 2007 a marzo de 2009 y tiene todas sus medias móviles de medio-largo plazo ascendentes y con el precio por encima de ellas.
    Estoy completamente de acuerdo en que necesita una corrección a corto-medio plazo que podría ser de al menos un 8-10 % pero eso no impediría que la tendencia de largo siga siendo alcista.

  2. Top 100
    #1
    27/11/10 15:54

    No tengo nada en contra de nuestro querido indice Dax, pero tengo la intuición que nuestro Ibex 35, va a ser muy productivo.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash