Relación histórica paro - FED (subida de tipos)

28

La pasada semana el FMI publicó un informe en el que agrupa a países como Japón, Grecia, España, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos en el mismo pelotón. Es un pelotón formado por  países que muestran perfiles similares en cuanto a sus cargas de deuda, envejecimiento de población y economías maduradas luchando por seguir creciendo. Todas ellas condenadas a recortar drásticamente los gastos y sufrir en el futuro las consecuencias de una austeridad obligada

Estados Unidos se diferencia de las demás, entre otros,  en la agilidad y resistencia inherente a su economía a dejarse caer. Agilidad en cuanto a la adopción de medidas duras - tramposas algunas, FASB- ante una situación de desbordamiento, como ejemplo la fuerte inyección de fondos TARP dentro de un conjunto de medidas adoptadas en su momento para proteger su sistema financiero (en España, dos años después a vueltas con las Cajas de Ahorros y desempolvando los conductos del FROB).  

Resistente al desplome, América está creciendo al 3% mientras Europa merodea el 0.5%. Es cierto que en Estados Unidos la economía financiera está desmoronada y entraña severos riesgos aunque la microeconomía está siendo gestionada habilidosamente. 

El nivel actual de efectivo de las empresas es elevado, la relación de ventas-inventarios está muy ajustada y en situación propicia para que, si finalmente despierta el consumo, puedan comenzar rápidamente a contratar nuevos empleados. La inversión está progresando tímidamente y preparando una base estructural para crecer en cuanto colabore el consumo, así como el acceso a la financiación.

Se puede afirmar que la recuperación USA, aunque insuflada contra deuda, es un hecho. Convertir este hecho en un fenómeno sostenible será complicado. Del desempleo y consumo depende la recuperación USA, tanto como del crédito y la gestión de política monetaria y financiera.

No está claro que el consumo vaya a mejorar, cuando el efecto riqueza de las familias es un espejismo “made in USA´s authorities” y los problemas bancarios, muchos asociados al progresivo proceso de desapalancamiento financiero, están impidiendo el regreso de la financiación a familias y empresas. Y ya han concluido las facilidades o incentivos del gobierno a la compra de coches, casas, electrodomésticos, etc…

El efecto multiplicador negativo de la carga de deuda es considerable y supone un pesado lastre para cualquier conato de recuperación sostenida. Además, la incredulidad de los mercados es difícil de sortear ante la actual restricción presupuestaria propuesta por  los estados. La inminente instauración de la Reforma Financiera y las medidas de retirada general de estímulos pendiente tampoco colabora con la expansión ni acceso al crédito, más bien genera desconfianza. Tal desconfianza se manifiesta a través de diversos medidores o testigos financieros (TED, LIBOR, SPREADS, CDS…) pero de forma especial se plasma en la retirada de liquidez que está sufriendo del sistema.

Informaba Bloomberg días atrás del penoso mes experimentado por el mercado de emisiones de Renta Fija Privada, el peor en una década, con escasa captación y fuerte aumento de primas.  Los problemas, no menores, relativos a los bonos municipales y posibilidad incluso de quiebra de algún estado USA son también preocupantes; interesados lean The Hidden Bankruptcy Sector.

Por otro lado, los indicadores monetarios se están deteriorando también, factor claramente negativo para el mercado de acciones, especialmente cuando la bolsa además está sobrevalorada y con las instituciones plenamente invertidas (indicaba aquí en una nota hace pocas semanas que la industria de fondos dispone de un exiguo 3.4% de sus fondos en liquidez, mínimo histórico). 

La cara amable para el mercado quizá la aporta la propia FED con la tranquilidad mostrada para modificar su política de tipos, el consenso ahora descuenta que no habrá subidas de tipos hasta el 2.011. La fuerte positivización de la curva de tipos siempre ha sido un aliciente para la bolsa.

Históricamente, la Reserva Federal ha esperado una media de 12 meses a subir tipos después de comprobar estabilización e incipiente recuperación en el mercado de trabajo. Es decir, si se confirma que el desempleo ha comenzado a mejorar, entonces según el patrón de comportamiento histórico la Reserva Federal no subirá tipos antes de primavera de 2011. 

En vista de la evolución del desempleo tras pasadas recesiones, gráfico siguiente, y la tendencia a protagonizar recuperaciones cada vez más débiles, cabe la posibilidad de que los tipos continúen excepcionalmente bajos por un tiempo prolongado, como viene afirmando el FOMC en sus comunicados, siempre con permiso de la inflación. 

Desempleo

Sin liquidez en los mercados no hay financiación, ni crecimiento, ni generación de empleo capaz de impulsar mejoras del consumo y de esta manera, la inversión empresarial tampoco medrará con energía, a pesar de su buena posición.  Este telón de fondo no invita a conceder gran margen para el optimismo sino más bien incita a elevar la prudencia.  

Los mercados están mostrando un comportamiento normal, de protesta, ante unas medidas de austeridad promovidas por numerosos gobernantes. Es quizá una protesta y también buena excusa para corregir parte de cerca del 80% de subidas que había experimentado el SP500 desde marzo de 2009.

SP500 Intradia, 60 minutos

SP 500

La recuperación reciente del mercado está siendo motivada por factores técnicos relevantes como sobreventa, alejamiento entre precios y media móvil de 20 más allá de su comportamiento medio, sentimiento negativo, zonas de soporte intermedio, test a la importante media móvil de 200 sesiones en los principales índices.

La proximidad del final de mes y el efecto positivo también de las primeras sesiones del mes suelen sostener al mercado. En las próximas sesiones, incluso se puede permitir un ascenso hasta la zona 1130-1153, previamente tiene que mostrar fuerza sobre 1116, pero no olvidemos que resta por manifestarse un proceso de capitulación de las caídas, con pánico vendedor incluido, ni tampoco que nos encontramos en el inicio del ciclo estacional y presidencial negativo para el mercado.

Por tanto, espero buen comportamiento del mercado durante la próxima semana y  poco más. Será una buena oportunidad para descargar carteras y establecer estrategias bajistas de nuevo una vez concluya el actual “dead cat bounce” o repunte alcista dentro de tendencia bajista.

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    07/06/10 01:40

    Gracias por los consejos.

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #27
    06/06/10 04:03

    Interesante que se mencione el desafío de usar macros para modelar la economia

    Además de Simcity, no he visto ningún programa accesible al público que modele la economía.

    Una buena simulación depende de un buen modelado, para lo cual se requiere modelar objetos, porque si lo haces con la programación basada en eventos de VBA (lenguaje Visual Basic) que es lo que los programadores de macros usan, o si usas comandos nativos de macros de Excel, vasa a tener muchas complicaciones.

    Para ello requieres programacion orientada a objetos.

    Para iniciar el aprendizaje de Excel VBA te recomiendo esto. Es muy básico y no profundiza mucho, pero aprender un lenguaje y habituarse lleva tiempo.

    Excel VBA Basic Tutorial 1
    http://www.anthony-vba.kefra.com/vba/vbabasic1.htm

    VBA es un subconjunto del VB5 (Visual Basic 5) lo que significa que no todos los comandos o controles que usas en el ambiente de programación de Visual Basic estarán disponibles, sino sólo una parte. Sin embargo con lo que tienes será más que suficiente.

    Los tutoriales de Visual Basic .NET no te servirán porque es muy diferente.

    Excel VBA usa comandos de VB5 y algunos comandos específicos para manejar cosas de Excel. Estos comandos específicos de Excel varían de una versión a otra de Excel y te pueden arrojar incompatibilidades en distintas versiones de Office, y por eso es que yo suelo usar comandos de VB5 que no cambian.

    Podría extenderme aquí, pero estaría saliéndome del tema que se toca aquí. Creo que sería interesante que alguien iniciara un tópico sobre uso de Macros para cosas financieras.

    Para mi Excel VBA presenta serias restricciones en cuanto a capacidad para manejar muchos datos, por varias razones:
    1.Es un lenguaje interpretado (traduce mientras ejecuta) y no compilado (que genera un ejecutable más rápido), lo que le hace muy lento aunque se desactive la actualización de pantalla durante la ejecución.
    2.La capacidad para manejo de datos es limitada, y el manejo de los objetos de Excel es muy lento cuando no se hace por la vía de los comandos específicos de Excel.

    Sin embargo presenta la ventaja de que la entrada o salida de datos puede realizarse vía hoja electrónica, lo que facilita la entrada de datos sin tener que entrar datos individualmente o tener que esportar archivos de bases de datos, si no usas volúmenes inmensos de datos.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    06/06/10 00:00

    Comstar, como te interesa el tema de macro, te paso un enlace..http://economics.sas.upenn.edu/~jesusfv/MacroFinancial.pdf

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #25
    02/06/10 03:57

    Lo mejor sería que no hubiera crédito del todo, excepto por supuesto para producción, siempre que la tasa de interés fuera inferior al rendimiento del negocio.

    Si tratas otras soluciones lo que terminas es creando sistemas macroeconómicamente insostenibles, porque estimulas las conductas inapropiadas.

    Los Amish no ocupan hipotecas, porque ellos tienen sentido de comunidad. Entonces cuando alguien se casa, entre todos le construyen una casa en un sólo día, y el que se casó devuelve el favor.

    Crédito para consumo promueve el mal hábito de endeudarse y consumir encima de las posibilidades, y como se cobra interés esto significa un corto periodo de consumir por encima del ingreso y un largo periodo de pago, que traducido a términos macroeconomicos representa ciclos de inflación y luego recesión.

    Si cobras tasas bajas la gente será más propensa a endeudarse y si cobras tasas muy altas la gente no podrá pagar y lo perderá todo. El crédito por si mismo, con el sistema de reserva fraccionario crea dinero y produce un efecto inflacionario que hace ganar al banco y hace perder poder adquisitivo a todos los demás.

    La única manera en que esto no afecte es cuando financias negocios de producción donde la tajada que se come el banco es parte de la tajada de valor agregado. El problema del sistema actual de intereses es que crea una situación asimétrica donde el productor asume riesgo y el banco tiene ingresos garantizados, lo que estimula a una conducta irresponsable de aumentar el riesgo para obtener más ganancias.

    En este sentido la propuesta para evitar esto es la "banca sharia" o "banca islámica". Esta banca no cobra intereses porque lo considera usura que es pecado para ellos.

    Con la banca sharia, al menos como fue concebida en sus inicios hace 40 años, no cobra intereses, sino que obtiene una tajada de las ganancias de un negocio establecida mediante acuerdo, de modo que se comparte el riesgo, porque si el negocio pierde, el banco pierde, y si el negocio gana más, el banco gana más. Esto disuade al banco de incurrir en prácticas riesgosas y evita el efecto inflacionario de los intereses y la creación de activos tóxicos.

    Y tu te preguntarás por qué, si la banca sharia era una maravilla, entonces ¿qué pasó en Dubai? Lo que sucedió allí es que la banca sharia se vio tentada por las ganancias de las prácticas riesgosas occidentales y perdieron el camino. El caso de Dubai es un caso más que enseña los inconvenientes del sistema bancario occidental basado en cobro de intereses.

    El problema de la banca sharia es que fácilmente se ve tentada a corromperse hacia la modalidad riesgosa occidental. De este modo, lo mejor sería no tener crédito a menos que sea para financiar negocios de producción que produzcan valor agregado. Claro que se vería menos dinero que con el sistema actual que permite inventarse dinero de la nada, pero eliminaría los riesgos sistémicos.

    La otra opción es nacionalizar la banca. De esta manera los intereses se volverían una especie de "impuesto", y las utilidades bancarias ayudarían a reducir el déficit estatal. Sin embargo esta propuesta sigue teniendo el inconveniente de que si el crédito no se da sólo para producción, se crean malos hábitos deficitarios en la ciudadanía, que son los que tienen a EUA en situación de desbalance respecto de China.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #24
    02/06/10 02:10

    Aprecidado Comstar una consulta... Le doy vueltas desde hace años, al tema inflación vs interruptor tipo de interes, con la posibilidad de segmentar el tipo de intereses segun finalidad o destino. Es decir un 1 % para primera vivienda, y productos basicos, un 2 % para inversion industrial, un 4 % para segunda vivienda, un 5 % para consumo..y seguiendo el escalado...creo que seria una buena solución,teniendo en cuenta todas las relaciones anteriores ya se quedaron caducas.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    01/06/10 21:21

    Comstar, no lo veo claro, por la noche me leo los enlaces.

    No veo claro que el control sea solo del estado,preferiria unas empresas mixtas (estado, privado y control ciudadano) hay experiencias que funcionan en otro tipo de empresas como Filandia, o la ille de Francia.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #22
    01/06/10 20:31

    El problema de nacionalizar empresas es que acabas obteniendo productos (inventarios físicos) de menor calidad. Pero como el inventario de los bancos es dinero, no ocurre ningún problema.

    Otra ventaja es que el estado gana la facultad de ser el que controla la política monetaria, porque la banca privada maneja la macroeconomía con mentalidad microeconómica y por ende ni se alinea con la conveniencia del país cuando es necesario, ni tampoco es capaz de discernir los desbalances macroeconómicos que su visión microeconómica provoca.

    Sin control de la política monetaria, sin banca nacionalizada, el gobierno se convierte en un ente mega-municipal con ejército, y su economía se vuelve propensa a riesgos sistémicos como los observados hoy.

    ¿Banca ética? No hay incentivo para la banca ética con el actual diseño.

    Goldman CEO faces withering attack over ethics
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE63Q35320100427

    Wall St. Ethos Under Scrutiny at Hearing
    http://www.nytimes.com/2010/01/14/business/14sorkin.html?ref=business

    Ethics angle missing in financial crisis debate
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE6231H320100304

    Banks Bundled Bad Debt, Bet Against It and Won
    http://www.nytimes.com/2009/12/24/business/24trading.html?_r=1

    La "reforma" (parche) no agrega incentivos para la ética.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #21
    01/06/10 20:14

    Nacionalizar bancos, no lo creo que sea posible, y tampoco lo acabo de ver claro. Empresas bancarias tipos mixtas quizas, pero acaban tambien direccionadas. Piensa que hay muchos, que siempre "preferirian morir con las botas puestas que dar su brazo a torcer".Al final las normas las pondra Basilea III.
    Creo mas en una lenta transicion, no traumatica a nuevos modelos de crecimiento.
    Si hay conciencia los ciudadanos se iran direccionando hacia la banca etica, como triodos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar