Acceder
Capitulaciones matrimoniales o contrato prematrimonial: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?

Capitulaciones matrimoniales o contrato prematrimonial: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?

Aunque mayoritariamente la celebración de un matrimonio es concebido como un acto para formalizar una relación, no cabe olvidar que se trata de un contrato. Un contrato que se encuentra regulado por determinada normativa.

Una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos antes de casarnos es en qué régimen económico matrimonial nos vamos a casar. Una vez tenemos decidido este punto clave del acto del matrimonio podemos pasar a hacer capitulaciones matrimoniales o acudir directamente al régimen que por defecto regule nuestro matrimonio.

 

Capitulaciones matrimoniales o contrato prematrimonial

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales es un documento con carácter legal en el cual se reconoce la voluntad de las partes para regular su matrimonio.

En el Código Civil se reconocen 3 regímenes económicos matrimoniales, aunque comúnmente solo se utilizan dos de ellos:

  • Régimen de gananciales
  • Régimen de separación de bienes
  • Régimen de participación

Aunque el régimen general que se aplica por defecto en España es el régimen de gananciales, existen comunidades autónomas donde se aplica como norma general d¡el régimen de separación de bienes. Además el derecho Foral de Aragón, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco puede establecer otros regímenes distintos.

 

¿Cómo se hacen capitulaciones patrimoniales?

Hacer capitulaciones matrimoniales es un trámite muy sencillo, solo tenemos que hacer una serie de pasos.

En primer lugar tenemos que cudir al notario para redactar el escrito donde se recogen las capitulaciones matrimoniales. Este escrito puede ser más simple o más extenso en función de lo que queramos añadir.

En caso de que se hagan capitulaciones matrimoniales antes de la celebración del matrimonio, las mismas tendrán una validez de un año.

Una vez se celebre el matrimonio, al inscribirlo en el Registro Civil, tendremos que presentar también  las capitulaciones matrimoniales.

Si las capitulaciones matrimoniales se hacen después de haber celebrado el matrimonio tendrán que inscribirse en el Código Civil para que surtan efectos.

Además si el contenido de las capitulaciones afecta a bienes inmuebles, se deberán inscribir en el Registro de la Propiedad, y si afectan a alguna empresa, en el Registro Mercantil.

En cualquier momento se pueden modificar las capitulaciones matrimoniales pero tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tienen que hacerse por consenso entre las mismas partes.
  • Tienen que elevarse a escritura pública
  • Solo pueden modificar las las materias ya pactadas.

 

¿Cuándo se hacen capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales pueden hacer antes o después de la celebración del matrimonio, e incluso cabe la posibilidad de cambiar dichas capitulaciones matrimoniales.

Si se hacen capitulaciones matrimoniales antes de la celebración, el matrimonio se  regulará por lo contenido en las capitulaciones matrimoniales. Mientras que si no se hacen capitulaciones matrimoniales y se celebra el matrimonio, el mismo vendrá regulado por el derecho aplicable, aunque a se pueden hacer capitulaciones matrimoniales que recojan un régimen diferente.

Las capitulaciones matrimoniales sirven para dejar constancia de la forma en que los cónyuges quieren configurar su matrimonio.

En capitulaciones matrimoniales se puede regular:

  • El régimen económico matrimonial.
  • Qué aportaciones hace cada uno de los cónyuges a la comunidad conyugal.
  • Formas de actuación en caso de nulidad,separación, divorcio o extinción del matrimonio.
  • Pactos sucesorios.
  • Otros pactos sobre cómo contribuye cada cónyuge a las cargas matrimoniales.

 

 

  • Empresas
  • separacion de bienes
  • Régimen matrimonial
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!