Rankia España
blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta
Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Borrador de la declaración de la renta 2013: errores más frecuentes

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, muchos contribuyentes optan por solicitar el borrador de la Declaración de la Renta con antelación. Desde el pasado 1 de Abril y hasta el 30 de Junio de 2013, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente la posibilidad de solicitar el borrador de la Renta 2013 por Internet, por teléfono o acudiendo personalmente a las oficinas.

Pero no siempre el borrador de la Declaración de la Renta es correcto y se debe confirmar rápidamente. Tengamos en cuenta que el borrador es un servicio gratuito que ofrece la Agencia Tributaria y puede contener errores u omisiones que perjudican el resultado a ingresar o devolver de la Declaración de la Renta.

declaración de la renta 2013

 

Errores más frecuentes en el borrador de la Declaración de la Renta:

Los borradores se elaboran con la información actualizada que tiene la Administración en ese momento a partir de  empresas y bancos por este motivo es conveniente repasarlo y comprobar que todos los datos fiscales son correctos antes de confirmar y presentar la Declaración de la Renta de 2013.

  • Cambio de las circunstancias personales del contribuyente: si en el ejercicio 2013 nos hemos casado, nos hemos divorciado o hemos tenido hijos, o si tenemos algún grado de minusvalía; es posible que estos cambios no vengan incluido en nuestro borrador de la Declaración de la Renta. Debemos revisar el apartado de datos personales y modificarlo ya que este tipo de situaciones dan pie a deducciones.
  • Omisión de deducción por compra de la primera vivienda: Para el ejercicio 2013 se ha eliminado la deducción por inversión en vivienda habitual. Pero si compramos nuestra vivienda antes del 1 de Enero de 2013 y hemos aplicado la deducción en años anteriores, deberemos revisar en nuestro borrador para ver si se ha incluido la deducción del 15% por adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación de vivienda habitual, con el máximo de 9.040 euros. Ampliables hasta los 12.080 euros cuando la obra  sirve para  adecuar el hogar a personas con discapacidad. Al aplicar esta desgravación, en algunas ocasiones, surgen errores en la modalidad conjunta, ya que sólo se registra la mitad de la desgravación, como en una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba el importe de 225 euros. El contribuyente debe estar atento y repasar las casillas 546 - 558.
  • Omisión de la deducción por seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar hipoteca de la vivienda habitual: al igual que ocurre con la deducción por adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación de vivienda habitual, el contribuyente deberá revisar las casillas 546 - 558 del borrador de la renta.
  • Errores en las referencias catastrales de inmuebles y garajes: los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente, no tributan. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen en el borrador de la declaración de la renta como otro bien distinto sujeto a ser declarado, cuando no es así, deberemos de revisar nuestro borrador y modificarlo en tal caso.
  • Mala aplicación de las novedades: algunos ejemplos son la deducción por reforma en vivienda aumenta de un 10% al 20% con un límite anual de 6.750 y de 20.000 euros, el acumulado en varios años. En materia de alquiler, mejoran las condiciones para arrendador y arrendatario, ya que para los inquilinos la deducción alcanza el 10,5% con un límite variable según la renta y los propietarios tendrán hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler y del 100% si está arrendada a jóvenes.
  • Errores en las desgravaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales, donaciones, pensiones compensatorias en divorcios y mantención de hijos y otras deducciones autonómicas.
  • Omisión de la deducción por maternidad: la deducción para las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa es de 1.200 euros anuales. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador.

 

Una vez descargado nuestro borrador de la Declaración de la Renta 2013, debemos estar muy atentos y revisarlo, porque aunque salga cantidad a devolver, en la mayoría de los casos se pueden deducir importes adicionales no incluidos ya que no siempre la Agencia Tributaria hace sus deberes bien hechos. Podremos modificar estos errores a través de Internet o bien acudiendo físicamente a una oficina de la Agencia Tributaria para lo que tendremos que pedir cita previa (901 223344).

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía
Comentarios
119
Página
7 / 7
  1. Amparo Sisternes

    en respuesta a Amelia_art
    Ver mensaje de Amelia_art

    Buenas tardes aquí tienes el documento para hacer la Solicitud de devolución de ingresos indebidos y toda la información necesaria. Un saludo,

  2. eva39

    Hola,
    Tengo una duda... no hago la declaración de la renta ya que no llego al mínimo y tampoco tengo nada para desgravar, a finales de noviembre tendré a mi bebé y quisiera saber si puedo solicitar la desgravación de 100€ mensuales por maternidad, si es que si, que documentos necesito y dónde solicitarlos y entregarlos?
    Muchas gracias.

  3. Amparo Sisternes

    en respuesta a eva39
    Ver mensaje de eva39

    Bienvenida a Rankia Eva,

    Aquí tienes más información sobre: Deducción por maternidad.

    En cuanto a los documentos a presentar, tienes que cumplimentar el modelo 140 tal como indica la Agencia Tributaria:

    La presentación de la solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad ajustada al modelo 140, no requerirá que se acompañe a la misma ningún documento justificativo del cumplimiento de los requisitos exigidos para el derecho a la percepción del abono anticipado que corresponda

    Un saludo,

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar