Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Chocando contra la pared: se agravan las crisis de endeudamiento

 

 

El colapso de Argentina en el 2001 pudo haber brindado una importante lección a la comunidad económica internacional: Un ajuste excesivo del presupuesto público en medio de una recesión suele agravar la recesión, perjudicando incluso los objetivos fiscales buscaba alcanzar el ajuste en primer lugar. Especialmente cuando esto se produce en un contexto de tipo de cambio fijo que no permite devaluar para incrementar las exportaciones.

Sin embargo, lamentablemente para todos, estos razonamientos son demasiado complejos para los economistas del FMI: Hay que considerar como impacta una variable sobre la otra y como interactúan ambas en el tiempo. Muchas complicaciones para personas que no pueden caminar y masticar chicle al mismo tiempo: o se tropiezan o se muerden la lengua.. probablemente ambas cosas.

No, para esta gente la solución a los problemas de endeudamiento pasa por el ajuste más violento e irreflexivo posible, todo lo demás son inventos de comunistas antiglobalización adoradores de Satán. Así están las cosas en el mundo aplicando las recetas del FMI entonces:

Grecia, tras anunciar un ajuste récord en la historia económica mundial, se encuentra considerando ajustes adicionales para el año que viene según reporta Reuters en esta nota. El problema radica en que los ajustes han generado una recesión tan profunda que los objetivos fiscales se encuentran seriamente comprometidos nuevamente, tal como anticipábamos en La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte.

Las autoridades en Iranda han estado repitiendo como un mantra durante los últimos días que el país no necesita ningún tipo de rescate internacional. Probablemente este tipo de declaraciones sean la mejor indicación posible de que el rescate sí está siendo considerado como una posibilidad, tal como plantea esta publicación de la BBC que habla de conversaciones preliminares al respecto de un posible salvataje para ese país. Después de todo, la situación se veía venir como plantéabamos en: Desconcierto total en el FMI: Irlanda en doble recesión !!!

Podríamos analizar como las medidas tomadas en España han colocado a la actividad económica en niveles peligrosamente bajos o trazar paralelismos con el caso de Portugal, pero a esta altura sería demasiado reiterativo. Tal vez sería bueno prestar atención al colapso en los bonos de California (séptima economía del mundo por tamaño) que muestra la evolución del ETF  de bonos californianos (CMF) que vemos debajo, solamente para recordar que la dinámica económica es la misma de un lado u otro del océano.

Como dijo Einstein: "Locura es  hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes".

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanff
    -
    #6
    16/11/10 17:49

    Sí, no es la primera vez que se habla del tema.

    Vender territorio para pagar a los bonistas.. no sería más lógico que los bonistas acepten que hicieron una mala inversión???

    En otros tiempos este tipo de razonamientos no los tomaría nadie en serio.

    Habría que decirles a los alemanes que si la cosa fuera tan fácil hubieran podido comprar Polonia y no hubiera existido la Segunda Guerra mundial..

  2. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #5
    Juanff
    16/11/10 12:47

    A Grecia le plantearon vender unas pocas de islas a cambio de crédito, si mientras quede patrimonio... encima cachondeo.

  3. Top 100
    #4
    16/11/10 01:27

    No es tan sencillo. Incrementar el deficit y la deuda publica una burrada para lanzarse a una política de gasto keynesiano no solo no está garantizado que funcione, sino que es muy poco práctica porque los mercados no están por la labor de financiar un nuevo fuerte endeudamiento de países que ya tienen serios problemas para pagar los intereses de lo que deben, y no hablemos del capital.

    Nos hemos metido solitos en un callejón de muy difícil salida. Muy pocos países en la historia han sido capaces de pagar deudas de este calibre.

    En mi opinión, debido a la crisis de escasez de petróleo a la que nos enfrentaremos en 5-10 años, la deuda no podrá ser pagada se haga lo que se haga. Así que un tipo de default u otro es lo que nos espera en el futuro.

  4. en respuesta a Juanff
    -
    #3
    15/11/10 14:51

    Totalmente, encima muchas veces ajustan tanto el cinturón del deudor que terminan liquidándolo. Los muertos no pagan sus deudas..

  5. #2
    Juanff
    15/11/10 13:38

    Lo más probable es que el objetivo real del FMI sea asegurar la devolución de los fondos prestados y poco le importan personas y sociedades enteras. De ahí que se contemple como última opción y se negocie tanto antes de solicitar ayuda a estos tipos.

    S2

  6. Top 100
    #1
    14/11/10 20:06

    La religión dogmática de los "fundamentalistas de mercado" (término acuñado por George Soros) se basa en teorías conspiranoicas, donde todo es culpa de los que piensan diferente, culpa de los comunistas y los socialistas. ¿Son imbéciles o son complices? Los neoliberales hacen lobbies para que el gobierno haga cosas que favorecen a los que no necesitan ayuda y desestabilizan la economía, y luego dicen que es el gobierno el que hace las cosas y que todo es culpa del socialismo.

    Neoliberalismo: Intervencionismo de mercados a favor de oligopolios
    https://www.rankia.com/blog/comstar/565388-neoliberalismo-intervencionismo-mercados-favor-oligopolios

    Esa secta económica que pretende revitalizar la era de oscurantismo va a tener un problema en la economía mundial. Podrían perder la guerra económica de la actualidad.

    La competencia del burro amarrado contra el tigre suelto
    https://www.rankia.com/blog/comstar/588787-competencia-burro-amarrado-contra-tigre-suelto

Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror