¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión paso a paso
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

RENTA VARIABLE (XX).- Análisis Técnico y Chartismo – (II).-

“Pronto me di cuenta de que los hombres que han tenido éxito – Abogados, Médicos, Científicos – han dedicado años de estudio e investigación en sus respectivos campos, antes de intentar ganar dinero con sus profesiones.” (William Gann)

Una vez controlada la tendencia (en el Time Frame que determinemos para su análisis), seguiremos conociendo los términos básicos y mas sencillos para defendernos en el análisis chartista.

El siguiente paso, sería determinar en el gráfico los soportes y las resistencias, así como la línea de tendencia.

Soportes y Resistencias.-

Los soportes y resistencias, son conceptos derivados del concepto de tendencia. Como vimos, en el anterior post, la tendencia es el movimiento del precio que va dibujando zig-zag en forma de picos y crestas, pues bien, a cada pico se le conoce como resistencia del precio y a cada una de las crestas, como soporte del precio.

Como todos los aspectos del análisis gráfico o chartismo, los soportes y las resistencias, reflejan la psicología de los componentes del mercado, y su explicación, en el gráfico, sería:

  • Soporte: Nivel de precios del gráfico, a partir del cual, el interés de los compradores supera al de los vendedores, lo que provoca que la cotización rebote y ascienda de nuevo.
  • Resistencia: Representa un nivel de precios del gráfico, donde el interés de los vendedores supera al de los compradores, por lo que el precio frena su ascenso y comienza a caer.

Sobre el gráfico diario de Banco Santander (01/01/2016 a 12/10/2018), observamos las líneas rojas que se corresponden, según los precios actuales, con soportes, mientras que las líneas verdes, se corresponden con resistencias. El precio de cierre (4,2220) del 12/10 se encuentra próximo a un soporte marcado en 4,1717, que luego veremos como queda configurado y si se confirma como soporte.

Por tanto, consideramos soportes y resistencias, como expectativas generadas tanto por compradores como por vendedores, en los mercados financieros. El inversor que ha adquirido un valor y ve como sube de precio, se pregunta porqué no habrá comprado mas y esperará un recorte en su precio para volver a comprar, mientras que el que ha vendido, se arrepiente de haberlo hecho antes de tiempo y esperará también un retroceso para volver a entrar, al igual que el inversor que se ha dado cuenta, tarde, de la subida y quiere entrar en el próximo recorte de precios. Se ha generado una expectativa de compra a un nivel de precios, en el cual, cuando se llegue a ese nivel de precio, volverán las compras y provocará una nueva subida del precio, formándose así un soporte. De igual forma se constituyen las resistencias, con las mismas expectativas pero distintas intenciones.

Como vimos en el post anterior, la tendencia, que puede ser alcista o bajista, también puede quedar definida, al igual que con los picos y las crestas, con los soportes y las resistencias. De esta forma, se considerará una tendencia alcista, cuando cada mínimo o soporte es superado por el siguiente y cada resistencia se sitúa a un nivel superior de la anterior. Por el contrario, la tendencia bajista será cuando cada soporte está por debajo del anterior y cada nivel de resistencia también es inferior al anterior.

Los conceptos de soporte y resistencia, pueden intercambiarse en un momento determinado, ya que una línea de soporte que ha sido rota, a la baja, por su precio, en un cierto grado, se convierte en una línea de resistencia y, de igual forma, la ruptura al alza, por parte del precio en un cierto grado, de una línea de resistencia, convierte a ésta, en una línea de soporte en una próxima corrección del precio.

La importancia de estos soportes y resistencias, dependerá del período de tiempo o Time Frame en los que se observen y se opere. Un soporte o resistencia en gráfico Diario, tendrá mucha mayor importancia que uno en gráfico de 1 Hora, también el volumen que lo pueda acompañar y el tiempo que ha tardado en confirmarse como soporte o como resistencia.

Veremos en un próximo post, como poder determinar el agotamiento de la tendencia y el posible cambio de tendencia.

Ahora continuo con otra herramienta básica, simple e importante, del análisis chartista, como es la línea de tendencia.

¿Qué es una línea de tendencia?

Se trata de una línea recta, trazada uniendo sucesivos mínimos o soportes, en el caso de una tendencia alcista y uniendo sucesivos máximos o resistencias si la tendencia es bajista. Son conocidas como Línea Directriz Alcista y Línea Directriz Bajista.

Para poder dibujarla, lo primero que debemos tener en cuenta, es que la tendencia sea evidente, tal y como hemos conocido en el post anterior (al menos dos mínimos consecutivos, el segundo, superior al primero, en una tendencia alcistas o dos máximo consecutivos, el segundo, inferior al primero, en una tendencia bajista). Revisad el post anterior:

https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/4051078-renta-variable-xix-analisis-tecnico-chartismo-i

Entonces, trazaremos una línea recta uniendo esos dos mínimos (alcistas) o los dos máximos (bajistas), proyectándola, teniendo así una posible tendencia que seguirá el precio. Su confirmación y validez, quedará determinada con un tercer punto y siguientes, es decir, el precio volverá a tocarla y rebotar.

El tiempo que dure sin perforación y el número de veces que haya sido confirmada, nos dará a conocer la importancia de esa tendencia. Por tanto, la observación irá dirigida al número de contactos, duración y pendiente.

Además suelen usarse como indicadores de soportes y resistencias, ya que, he indicado, el precio a llegar a tocarla, puede formar un mínimo (Alcista) o un máximo (Bajista) y por tanto, ser un lugar de soporte o resistencia, y como tales, puede llegar a ser perforada por el precio, invirtiendo su posición cuando lo hacen de una forma significativa.

Los inversores, son capaces de evaluar las tendencias y entender, gracias a la acción del precio, las condiciones que refleja el mercado, calculando el momento mas adecuado para realizar entradas y salidas, gestionando el riesgo de sus operaciones.

Soportes y resistencias, suelen representar momentos en los que se espera que el precio reaccione.

Por último, otro de los usos de las líneas de tendencia, puede ser la determinación de los objetivos que pueden llegar a alcanzar los precios.

Una de las reglas utilizadas, dice: “La ruptura de una línea de tendencia, hará recorrer el precio en la dirección de la ruptura, tanto como indique la distancia verticalmente medida, desde la línea de tendencia hasta el punto más alto alcanzado mientras ésta no fue rota”.

Vamos a ver a continuación, las principales formaciones o figuras chartistas.

El Canal.-

Un canal queda constituido por la línea directriz de la tendencia y una línea paralela de esa directriz. En el caso de una línea directriz alcista (une los mínimos crecientes), su paralela, uniría los sucesivos máximos (resistencias), formando por tanto un canal alcista y en una línea directriz bajista (une los máximos decrecientes), su paralela, uniría los sucesivos mínimos decrecientes (soportes), formando un canal bajista.

Seguimos viendo el chart de nuestro ejemplo, con la cotización del Banco Santander.

Al igual que existen estrategias de trading para operar con las líneas de tendencia, los soportes y las resistencias, también existen estrategias para realizar operaciones con los canales.

Una de las reglas, también conocida y utilizada, dice: “La ruptura de un canal por cualquiera de sus lados, llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal, en la dirección de la ruptura”.

Los cambios de tendencia, no se producen, la mayoría de las veces, de una forma repentina. Históricamente, se ha comprobado, que los precios, siguen unas pautas, en la mayoría de las veces, antes de producirse un cambio de tendencia, que marcan un período de transición y que determinan el cambio en la evolución de los precios.

Saber leer ese período de transición, es importante, pues, en ocasiones, no indican un cambio de tendencia, sino una pausa en la tendencia que confirma y consolida esa tendencia.

El Análisis Chartista, estudia esas pautas del precio, mediante la formación de las figuras chartistas, de las que hemos comenzado a ver las más básicas, pues existen muchas, mas o menos sofisticadas, pero la mayoría se trata de variantes de las mas básicas. Analizaremos figuras de cambio de tendencia y de consolidación o continuación de tendencia, que nos servirán para tener un conocimiento básico del Análisis Chartista.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar