¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión paso a paso
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

RENTA VARIABLE (XIX).- Análisis Técnico y Chartismo – (I).-

El éxito está conectado con la acción. La gente exitosa se mantiene en movimiento. Hacen errores, pero nunca se dan por vencidos. Conrad Hilton.

Vamos a conocer un poco mas en profundidad, los gráficos de velas japonesas.

(Velas diarias del S&P500 en Metatrader)

Se denominan gráficos de velas japonesas o “candlesticks”, lógicamente, porque fueron los japoneses los primeros en utilizarlos. Parecido al gráfico de barras, ya que se trata de la versión japonesa. El movimiento del precio, en este caso del ejemplo, con periodicidad diaria, forma una especie de vela (configurada para que nos presente en color verde las velas alcistas y en color rojo, las velas  bajistas). Recordad que las velas alcistas, son aquellas cuyo precio de cierre se encuentra por encima del precio de apertura y las bajistas, al revés, es decir, precio de cierre por debajo del precio de apertura. Las velas, tienen dos partes claramente diferenciadas, la denominada cuerpo (parte mas ancha), que mide la distancia entre el precio de apertura y el cierre, y la denominada mecha o sombra (terminaciones o partes mas estrechas superior e inferior a continuación del cuerpo). La sombra o mecha de la parte inferior, representa el precio cotizado desde el precio de apertura o cierre (según sea una vela alcista o bajista) hasta el precio mínimo cotizado, mientras que la sombra y la sombra o mecha de la parte superior, representa el precio cotizado desde la apertura o cierre (según sea una vela bajista o alcista) hasta el precio máximo cotizado.

Como podemos observar, la principal diferencia con el gráfico de barras, es que este gráfico de velas, nos muestra de una manera más gráfica la fuerza de cada movimiento, que pudieran llegar a ser matices psicológicos de los inversores que intervienen en el mercado. Mientras que en un gráfico de barras, el análisis se identifica casi siempre con la comparación del cierre de una sesión (o período temporal) con la anterior, en los gráficos de velas, se da mayor importancia a la relación del precio de apertura con el de cierre de sesión, aportando información sobre quién puede tener el control del mercado y con que fuerza.

Puede parecer un poco complicado, pero una vez lleguemos a dominar la técnica, se podrá aplicar rápida y fácilmente.

La veremos de una forma mas clara, en la figura siguiente

La interpretación de la formación de la vela por el movimiento del precio sería:

Estas velas representan, por tanto, el movimiento del precio en la unidad de tiempo que tengamos el gráfico, es decir una vela representa el precio de la sesión o período temporal en el que tenemos el gráfico y con cuatro puntos principales que son: Precio de Apertura, Precio de Cierre, Precio Máximo y Precio Mínimo. Recordad los Time Frames, si estamos en un gráfico de 1 minuto, cada vela representará el movimiento del precio en ese período de tiempo, de igual forma, si estamos en un gráfico de 4 Horas, cada vela representará el movimiento del precio de cotización en el período de tiempo de 4 Horas……

Sobre los tipos de velas, sus formaciones y patrones, así como su interpretación, existe todo un manual, o mejor dicho, infinitos manuales. Para quien quiera profundizar en el tema, este es con el que yo comencé y que se puede encontrar en internet: “Manual de Candlestick” (Velas Japonesas), al igual que la guía fundamental de velas japonesas que tenemos en Rankia:

https://www.rankia.com/promociones/curso-bolsa-online/guia-velas-japonesas?cta_categoria=contenidos&cta_tipo=portadaguias

Así por ejemplo, como primera aproximación a su interpretación, si nos encontramos con una vela alcista, con un gran cuerpo (comparada con las velas anteriores), significará que los compradores han tenido el control en ese período de tiempo y por tanto se han impuesto a los vendedores. Si ese gran cuerpo fuera en una vela bajista, su significado sería el contrario, los vendedores han cominado a los compradores.

Primer vistazo a un gráfico o chart.-

Comenté que una de las premisas del análisis chartista, es que los precios se mueven por tendencias.

Lo primero que tenemos que conocer, es, que entendemos por tendencia. En un sentido general, diremos que tendencia es la dirección que siguen los precios en el mercado.

Esta teoría, fue descrita por Charles Dow y es conocida como la Teoría de Dow, de la que también podemos encontrar infinidad de libros, con sus defensores y sus detractores.

Observando un chart de precios, observamos que los precios no se mueven en línea recta, sino que siguen una línea en zig-zag. Estos zig-zag, van configurando una serie de máximos y mínimos en los precios, conocidos con el nombre de picos y crestas, respectivamente. Pues bien, la dirección en la que se suceden esos picos y crestas, es lo que determina la tendencia.

Vamos a observar ejemplos en gráficos diarios, que son los que yo uso como tendencia principal o primaria.

En este gráfico diario del par de divisas USDJPY, observamos como se produjo una cresta el pasado 23/03/2018 y a partir de esa fecha, los picos y crestas que ha ido formando el precio, han sido crecientes, luego podemos determinar que en este gráfico diario, la tendencia del par es alcista o creciente. Un tendencia bajista, sería lo contrario, con picos y crestas cada vez mas bajos.

 

El gráfico siguiente corresponde a la cotización diaria del par EURCAD desde el 20/03/2018, donde se observa la tendencia bajista de la cotización.

Si los picos y crestas se encuentran desarrollando una especie de línea horizontal, sin marcar tendencia clara, se dice que su tendencia es lateral o sin tendencia, como la cotización en gráfico diario de Abertis que podemos observar en el gráfico siguiente.

Los tres ejemplos anteriores, se encuentran reflejados en gráficos diarios, es decir, el Time Frame de los precios, es el diario. Es importante, y lo veremos a lo largo de los post del análisis chartista y técnico, el Time Frame en el que observamos los precios de cotización, no solo para determinar tendencias, sino también para ajustar nuestra técnica de inversión o estilo de trading (Day Trading, Swing Trading, incluso Scalping).

Para entenderlo mejor, observamos que las tendencias, como hemos dicho, formadas por picos y crestas, recorren una distancia desde el pico a la cresta, esta distancia en una tendencia alcista, la denominamos “corrección”, mientras que la distancia desde la cresta al siguiente pico en la tendencia alcista, la denominamos “impulso”. Será al contrario en la tendencia bajista: impulso es la distancia desde el pico a la cresta y corrección, la distancia desde la cresta al pico. De esta forma:

El primer ejemplo que hemos visto de tendencia alcista, quedaría formado por impulsos (flechas verdes) y correcciones (flechas rojas), y de igual forma en el ejemplo de tendencia bajista, impulsos (flechas rojas) y correcciones (flechas verdes).

En resumen, la tendencia, está formada por períodos (ondas) de impulsos y correcciones y picos y crestas.

Para entender la importancia del Time Frame o Periodo de Tiempo en los gráficos, vamos a seleccionar en el gráfico diario con tendencia alcista, una de los períodos de corrección. Al observar ese período en un gráfico de tiempo inferior (4 Horas, 1 Hora, …), la tendencia en ese gráfico pasará a ser bajista y de igual forma estará formada por impulsos, correcciones, picos y crestas. Veamos:

Gráfico Diario del USDJPY con tendencia alcista desde 26/03/2018. He seleccionado el período de corrección, del 19/07 (pico) al 21/08 (cresta) y lo observo en un Time Frame inferior de 4 Horas.

 

Observamos que lo que era un período de corrección en una tendencia alcista en gráfico diario, ha pasado a ser una tendencia bajista en un período de tiempo de 4 horas, con sus impulsos, correcciones, picos y crestas. Una vela en gráfico diario (precio de cotización en un día) equivale a 6 velas en gráfico de 4 Horas.

Por lo tanto, una buena combinación y observación de los períodos de tiempos en los gráficos, será importante para la realización de las inversiones.

Dow, además de definir las tendencias alcista y bajista, indicaba que cada tendencia se divide en tres, primaria o principal, secundaria y terciaria o menor. Y además las tendencias primarias, tienen tres fases, que son:

Fase de Acumulación: Es la más difícil de localizar. Se suele dar, por ejemplo, cuando el mercado ha descontado las malas noticias económicas.

Fase Fundamental: En esta fase, suelen funcionar todos los métodos seguidores de la tendencia y que conoceremos en el análisis técnico. (medias, convergencias,….)

Fase Especulativa: Todo el mundo sigue la bonanza de la situación y el buen inversor comienza a ponerse en liquidez y salir del mercado.

En el próximo post, seguiremos analizando los charts y conociendo nuevos términos del chartismo.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar