Rankia España
blog IPT Inversión para torpes
El largo plazo y los principios de Benjamin Graham

Wide Moat - La pasta está en el foso. Cap 1 ¿y eso qué es lo que es?

 

Voy a ir rescatando las sucesivas entradas del hilo del mismo nombre que tanto interés despertó en el foro de bolsa de Rankia, con el fin de ordenarlo, actualizarlo y completarlo. Los capítulos los iré intercalando con otras entradas de más actualidad. O no, que me conozco, y lo mismo este capítulo es el primero y el último. Así que disfrútalo, porque puede que estés delante de un ejemplar único.

Para los que desconozcáis de qué se trata, me propongo explicar esta estrategia de inversión en varios capítulos, resumiendo uno de los mejores libros de inversión y de obligada lectura para todo aquel que quiera invertir sus ahorros de manera sensata:

THE LITTLE BOOK THAT BUILDS WEALTH, de Pat Dorsey.

 

Solo está editado en inglés, pero es un libro muy cortito y de fácil lectura. Para los que no sepan nada de ingles, el concepto es bastante sencillo y yo creo que con un breve resumen leído en cualquier parte, incluidas estas entradas, es más que suficiente para captar la idea.

Lo primero que hay que saber es que el concepto de WIDE MOAT viene de Benjamin Graham, su imprescindible libro EL INVERSOR INTELIGENTE y su filosofía de inversión de VALUE INVESTING. Por lo tanto estamos hablando única y exclusivamente de inversión a largo plazo. Esta no es una estrategia para especuladores, sino para ahorradores pacientes. Que por cierto, este blog nació con la intención de ir desgranando El inversor Inteligente, de la misma manera en la que me dispongo a hacerlo ahora con el libro de Pat Dorsey, y me fuí metiendo en otras cosas y ni llegué a empezar. A lo mejor cuando termine esta serie me  pongo con él, aunque antes me gustaría meterle mano a otro de los libros que más me han marcado: One up on Wall Street, de otro genio, Peter Lynch, y que tampoco está traducido al español, asi que puede que le resulte más útil a más gente.

 

Hay que destacar que Pat Dorsey fué durante diez años uno de los jefes de Morningstar, probablemente la mejor y más refutada web de inversión, y responsable de su famoso sistema de rating de empresas, en el que el concepto de WIDE MOAT tiene un peso decisivo a la hora de asignar las famosas estrellitas. O sea, que si ya estás utilizando Morningstar para consultar empresas, estás siendo muy influenciado por este sistema de inversión, aunque no lo sepas.

Tiene otro superventas publicado, que tampoco está traducido al cristiano, pero por si a alguien le interesa:

The Five Rules for Successful Stock Investing: Morningstar's Guide to Building Wealth and Winning in the Market 

 

Yo lo tengo en la lista de pendientes. Aquí tenéis una reseña.

Así que bajo este aspecto de lechuguino se esconde una de las mentes más brillantes del panorama financiero mundial. Quién se lo iba a decir a su madre y en qué hipermercados estarán ahora currando de reponedores los populares del instituto que le hicieran bulling en su momento. Porque a este tio le han hecho bullig, fijo. Y miradle ahora, con ese aspecto de haberse casado con la maciza de la clase y de tener un casoplón en Malibú.

¡Yo también quierol!

Bueno, pues si tú también quieres, deja de una vez de comprar acciones de Santander y permanece atento a la serie.

 

 

Que me dijo mi mujero el otro día ¿otra vez te vas a poner con otro blog?, le digo, pues sí. ¿Y para qué?. Psa, pues porque me apetece y me hace reflexionar y aprender. Y porque uno nunca sabe donde va a surgir una oportunidad... Así que si te ha gustado o crees que me puede servir para algo, dale al Te gusta, gracias.

y cuéntalo por ahí, que siempre hay gente que necesita estas cosas y no lo sabe. Si lo que quieres es insultarme, lo más rápido y sencillo es twitter: @sabiopelotas)

  1. #1

    Lancastergate

    Muy buena idea Sabiopelotas.

    El hilo de Wide Moat es de los más interesantes que ha habido en el foro de Bolsa y no cabe duda de que el concepto de foso básico para un inversor que quiere invertir a largo plazo. Estaré atento a los próximos posts.

  2. #2

    Sabiopelotas

    en respuesta a Lancastergate
    Ver mensaje de Lancastergate

    El contenido que iba metiendo en el foro en realidad era más propio de un blog que de un foro, pero no lo subí por pereza. A ver si me animo y sigo, porque creo que puede ser muy interesante para gente que quiera empezar a invertir con sensatez. Gracias por el apoyo

  3. #3

    xaps10

    Felicidades por el blog. El hilo del sude moat es de lectura obligada ya que es súper interesante.
    Espero que sirva para abrir los ojos a nuevos inversores :)
    Un saludo y felicidades por la idea.

  4. #4

    Sabiopelotas

    en respuesta a xaps10
    Ver mensaje de xaps10

    Gracias. En la entrevista que le hacen hoy al famoso Josef la regla número 1 para el inversor novato es colocar siempre un stop. Yo creo que más bien es la regla para perder rápido todos los ahorros. Y es que no hay manera de que la gente no confunda invertir con especular.

    3 recomendaciones
  5. #5

    Alejandro Estebaranz

    buen post y muy importante no olvidar

    adicionalmente es recomendable el libro de Greenwald acerca de las ventajas competitivas

    1 recomendaciones
  6. #6

    Sabiopelotas

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    Efectivamente. Ese es otro que está en la cola. Ya leído, pero para pasarlo por aquí. En realidad dice pocas cosas nuevas y lo que interesa son las últimas páginas con las famosas fórmulas.

  7. #7

    Solrac

    JUAS JUAS!!!

    Así que bajo este aspecto de lechuguino se esconde una de las mentes más brillantes del panorama financiero mundial. Quién se lo iba a decir a su madre y en qué hipermercados estarán ahora currando de reponedores los populares del instituto que le hicieran bulling en su momento. Porque a este tio le han hecho bullig, fijo. Y miradle ahora, con ese aspecto de haberse casado con la maciza de la clase y de tener un casoplón en Malibú.

    Bravo sabiopelotas, ¡aún estoy descojonándome! ¡Qué grande!

    Y enhorabuena por seguir con el blog. Que sí leñe, que uno aprende mucho cuando ordena las ideas por escrito.

    1 recomendaciones
  8. #8

    Solrac

    en respuesta a Sabiopelotas
    Ver mensaje de Sabiopelotas

    Pero es que no puedes comparar lo que hace Ajram (especulación pura y dura) con lo que hacen los value (inversión pura y dura).

    Yo creo que Ajram tiene más razon que un santo si tienes en cuenta que huye de todo lo que suene a "value".

    Saludos.

  9. #9

    Dulcineo

    Seguí el foro y es una información de gran utilidad, que muestra uno de los principios fundamentales 'value'. Porque detrás de todos esos números y jeroglíficos que llaman cuentas anuales hay empresas y personas de carne y hueso. Una muy buena iniciativa, seguiré la serie con atención.

    Y vaya panchá a reir me acabo de pegar a costa del 'pobre' lechuguino.
    Un saludo.

  10. #10

    Sabiopelotas

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Ya, ya. Por supuesto que sí. Si a él no le critico. Invertir a largo plazo y hacer trading intradía se parecen tanto como hacerse un ironman y jugar una partidita al ajedrez. Los dos son deportes, pero no es lo mismo.
    Lo que critico es que se empeñen en todas partes en presentar el trading intradía como un sistema de inversión para novatos. Son carne de bancarrota. el problema es que en España nos gusta el dinero fácil y rápido y el que quiere empezar en esto se compra el libro de la Bolsa para memos y se encuentra nada menos que compitiendo de primeras con todos los tiburones. Con lo fácil que es comprar Coca Colas. Ah claro, que hay que esperar 20 años... nos ha jodido.
    Por cierto, buen tema para un artículo.

    4 recomendaciones
  11. #11

    Allegretto

    Gran idea. Esperemos que sea el comienzo de una fructífera saga (que todo hace indicar que sí). Otro que estará muy atento al blog.

    Gracias y un saludo.

  12. #12

    Siames

    Muy bien sabio. Buena iniciativa. El foro del moat fue uno de los mas interesantes que para mi gusto ha habido en rankia y que había perdido vidilla últimamente. Un gusto volver a ver estos temas en tu blog.

  13. #13

    davidgiga

    La de collejas que se ha debido llevar de muchacho y ahora hecho todo un pincel.

    suerte sabio.

  14. #14

    Joaquim

    Tan interesante como agradable de leer.

    Por si puede ser de interés, el pdf lo he encontrado en http://csinvesting.org/wp-content/uploads/2013/07/Little-Book-That-Builds-Wealth_Dorsey.pdf

    Salu2

  15. #15

    JuanFg

    No entiendo por que ninguna editorial quiere sacar este tipo de libros en España traducidos...

  16. #16

    Sabiopelotas

    en respuesta a JuanFg
    Ver mensaje de JuanFg

    Yo tampoco lo entiendo, la verdad. Hay tres o cuatro libritos en inglés escritos para el inversor particular, que se citan en todas partes y sencillísimos de leer.

    1 recomendaciones
  17. #17

    Pacheco49

    en respuesta a Sabiopelotas
    Ver mensaje de Sabiopelotas

    Saludos sabiopelotas;con el foro del Moat me ha pasado como con algunas inversiones, que llego tarde; lo he empezado a leer y pienso terminarlo. Felicidades por la idea de traerlo a modo de capítulos, estaré con el radar alerta para no perdérmelo.
    En algún tiempo a las eléctricas también se les llamaba "papel de viudas", para la mía le guardo EDP desde el 2.004 y National Grid desde el 2.007.
    Ánimo porque además de que lo haces muy bien algunos aprehendemos y otros repasan y refrescan.

  18. #18

    Sabiopelotas

    en respuesta a Pacheco49
    Ver mensaje de Pacheco49

    Gracias. A ver si lo retomo, que estoy muy vago.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar