Rankia España
Blog IPT Inversión para torpes
El largo plazo y los principios de Benjamin Graham

¡Soy Rico! ¡Tengo "El Inversor Inteligente"! (1)

"Para invertir con éxito durante toda la vida no es necesario un coeficiente intelectual estratosférico, un conocimiento empresarial extraordinario ni información privilegiada"

Warren E. Buffet

Prefacio a la 4ª ed. El Inversor Inteligente. Benjamin Graham 

 

Resulta extraño que la Biblia de los inversores torpes y novatos - y de los que no lo son- siga siendo un libro editado !en 1949!. 

Pues así es. Asombroso. 

Nadie que haya leído y puesto en práctica sus consejos habrá perdido hasta los gallumbos/tangas en la burbuja de las puntocom, ni en la del ladrillo, ni en las preferentes, ni en el chicharro de turno, ni en Forum Filatélico, ni en AFINSA...

El ejemplar en cuestión fue a parar a mis manos de una manera bastante casual. Una oferta del Círculo de Lectores.

"Comprando dos de estas novelas, de regalo, la nueva edición de El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham."

A la estantería, a criar polvo durante unos pocos años. Más que nada, porque hasta ahora no había tenido nada que invertir. Pero recientemente he vendido un piso y lo primero que hice fue rescatarlo de las telarañas. 

Una ojeada rápida, suficiente para descubrir la extraordinaria importancia de los principios que deben regir en el Inversor Inteligente, y aquí y ahora me dispongo a desgranar, reflexionar y discutir contigo, capítulo a capítulo y página a página, las ideas más interesantes que contiene.

No pretendo dar lecciones de nada. Mi experiencia es cero. No tengo ni puta idea de bolsa, ni de fondos, ni de la madre que los parió. Lo que quiero es aprender. Y de paso, compartir.

Si también te seduce la idea me encantará que me acompañes en la lectura del libro.

 

¡Vamos a leer el Inversor Inteligente!

¡Somos Ricos!

 

(Cuéntalo por ahí, que siempre hay gente que necesita estas cosas y no lo sabe. Si lo que quieres es insultarme, lo más rápido y sencillo es twitter: @sabiopelotas)

  1. #20
    Rafa Devis

    Quiero aprovechar el verano para leer el libro de Graham, pero no paro de leer que las traducciones españolas son aberrantes. ¿Hay alguna que sea suficientemente fiable?

  2. en respuesta a skolta
    - Ver mensaje
    #19
    csmscz

    Puedes verlo en la propia web de Bestinver, o en la de Morningstar que es una web que te ofrece mucha información.

  3. en respuesta a csmscz
    - Ver mensaje
    #17
    skolta

    Hay algún enlace donde poder comprobar los resultados que ha cosechado Bestinver en los últimos años? Es que es una alternativa que estoy barajando y sobre la que no encuentro mucha información.

  4. en respuesta a Sabiopelotas
    - Ver mensaje
    #16
    Danidrums

    Coincido totalmente contigo, debería ser obligatorio leer este libro antes de invertir un solo euro en la bolsa. A veces, lo más dificil en el mundo de la inversión es actuar con sentido común, y este libro ayuda a abrir los ojos en ese sentido. Sin duda su parte más importante es el concepto de margen de seguridad y el de mr.market.

    Leyendo este libro uno se pregunta cómo es posible que la gran mayoría de gente invirtiendo en bolsa prefieran el trading/especulación a la inversión buy and hold...

  5. #15
    Ch.macias

    Lo acabo de comprar en amazon para el kindle (formato libro electrónico) por 15€, creo que a este precio es muy interesante, ¿no creeis?

  6. en respuesta a Sabiopelotas
    - Ver mensaje
    #13
    1755

    A nadie se le ha obligado a pedir un préstamo ni a invertir en ninguna parte.
    ....

    La primera exigencia para invertir en lo que sea es aceptar la responsabilidad que ello implica

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Es cierto y tampoco nadie ha obligado a los políticos españoles a hundir el 30% del Sistema Bancario español, ni mucho menos a pasarnos la minuta de semenjante estafa a resto de los españolitos, ni, por descontado, salir impunes de semejante latrocinio.

    Si todos fuésemos responsables no habría necesidad de tener abogados, leyes, jueces, cárceles y demás "tonterías" de ese estilo, no crees?

    Salud y buen año.

  7. en respuesta a Sabiopelotas
    - Ver mensaje
    #12
    Elfino

    te propongo una cosa...elige una empresa del mercado continuo y analicemos tan sólo un ratio, por ejemplo Ratio Corriente o Ratio de Liquidez General: Activo Corriente / Pasivo Corriente.

    con ese simple dato,cogiendo un periodo de 4 años veamos qué relación ha habido entre él y la cotización de esa empresa

  8. en respuesta a Jorvaz
    - Ver mensaje
    #11
    Sabiopelotas

    Encantado, Jorvaz. Me gustaría mucho contar con tus opiniones.

    Un saludo

  9. #10
    csmscz

    Sin duda un muy buen libro.

    Estas son algunas de las conclusiones para invertir en acciones, que saqué al leerlo, por si te sirven:

    Beneficios crecientes últimos años
    Rentabilidad por dividendo mayor que 4% últimos años
    PER inferior a 15
    Precio/Valor contable inferior a 2
    PER multiplicado por (Precio/valor Contable) inferior a 22,5
    Paciencia, paciencia, mucha paciencia.

    Una forma más cómoda de invertir en Bolsa, es hacerlo a través de Fondos tipo Bestinver, que siguen la misma filosofía del maestro Buffet.

    1 recomendaciones
  10. #9
    Jorvaz

    Me apunto. Saludos

  11. #8
    josephmilks

    Yo en breve me lo pillo para ver que dice sobre el Buy and hold, que es más o menos lo que me interesa.
    Por ahora por lo que he leído es tan solo para inversión a largo y nunca para corto plazo, por eso me interesa. No busco altas rentabilidades, tan solo ir construyendo un capital.

    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Sabiopelotas
    - Ver mensaje
    #7
    estrellacaixatimada

    A estas alturas nadie o casi nadie pone en duda que las part.preferentes y demas productos financieros complejos han sido comercializados a minoristas sin ninguna praxis por parte de las comercializadoras de los mismos, mintieron como bellacos si yo hubiera querido invertir no hubiera contratado preferentes lo habría hecho en bolsa directamente y no ahora con el canje. Yo personalmente no eludo mi irresponsabilidad por no haberme informado debidamente antes de haber firmado el contrato del producto que actualmente me han convertido en otros productos que apenas conozco, y las otras muchas partes del conflicto si están eludiendo su responsabilidad en el asunto, puesto que su unica respuesta ha sido obligarme, si obligarme a aceptar el canje puesto que lo anterior era mas pernicioso todavía,

  13. en respuesta a PNeoliberales
    - Ver mensaje
    #6
    Sabiopelotas

    Y una Epifanía ¿es bueno o es malo?

  14. #5
    PNeoliberales

    Espero lo disfrutes tanto como yo en su momento. Para mi fue como una epifanía..

  15. en respuesta a estrellacaixatimada
    - Ver mensaje
    #4
    Sabiopelotas

    A nadie se le ha obligado a pedir un préstamo ni a invertir en ninguna parte. Eso no exime a nuestros políticos, ni al sistema financiero, ni a las inmobiliarias, ni al resto de su responsabilidad. Pero la primera responsabilidad es la de cada uno y eso se ha negado en España durante mucho tiempo, y por desgracia se sigue negando. Mientras sigamos culpando a los demás de nuestros males poca solución veo. La primera exigencia para invertir en lo que sea es aceptar la responsabilidad que ello implica. A final uno es responsable incluso de ser víctima de una estafa.

  16. en respuesta a Sabiopelotas
    - Ver mensaje
    #3
    estrellacaixatimada

    Me parece muy bien, eso diseló a las entidades bancarias y/o industriales que nos ha obligado a ser inversores sin tener ni la mas remota idea del asunto
    Saludos y gracias por tu consejo

  17. en respuesta a Sirkiu
    - Ver mensaje
    #2
    Sabiopelotas

    Completamente de acuerdo. Debería estar prohibido invertir en bolsa sin haberlo leido antes.

  18. #1
    Sirkiu

    Libro muy interesante y recomendable para leer.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar