Acceder

¿Es momento de invertir en Renta Fija? Parte II

En la primera parte de este post vimos qué es la renta fija y en qué consiste el "riesgo de insolvencia" o "riesgo de crédito", ahora toca ampliar con otro riesgo, mucho más peligroso en la actualidad:

2.- Riesgo de tipos de interés

Los tipos de interés afectan muy directamente al precio de la renta fija, igual que lo hace con cualquier deuda. Por ejemplo, si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés, el banco va a reclamar más intereses a sus clientes que soliciten préstamos. 

Seguramente es fácil extrapolar el ejemplo de un hipotecado con el de la nueva deuda que emiten las empresas y administraciones públicas: el mercado exigirá más rentabilidad si los tipos van subiendo. Pero realmente esto no es un riesgo en sí, de hecho podría ser una oportunidad. El problema lo tienen los inversores que tienen títulos ya emitidos y que deben adaptarse a las nuevas condiciones.

Pongamos un ejemplo: Un inversor compra al 100% una deuda pública que da un cupón anual del 5,50%; es decir obtiene una rentabilidad total (TIR) del 5,50% con un vencimiento a 10 años, en ese momento, los tipos de interés están al 2%. Pasados unos años los tipos se sitúan al 4% y el inversor quiere vender esta deuda. La deberá vender a un precio mucho más bajos de tal manera que el nuevo inversor obtenga una rentabilidad entre el precio de compra y el cupón similar al que obtendría comprar una deuda recién emitida. Es decir, a medida que suben los tipos de interés, baja el precio de la deuda.

En el gráfico anterior, se puede apreciar como la TIR de esta emisión se mueve de forma totalmente correlacionada con los tipos de interés, mientras que el precio lo hace en una proporción inversa.  Así entre julio de 2005 y septiembre de 2008 cuando los tipos suben por encima del 4%, el precio de esta emisión baja más de un 20%. Hay una excepción donde los tipos se mantienen e incluso bajan un poco y la cotización baja mucho, fue entre 2011 y 2012 en plena crisis del euro cuando se desató el riesgo de solvencia que analizamos en el anterior post.

Actualmente nos encontramos en un momento de tipos de interés históricamente bajos, de hecho están al 0% a lo que hay que sumarle medidas de liquidez extraordinarias por parte del BCE. Ello ha provocado que la bajada de tipos haya llevado consigo una subida brusca de precios: 

El gráfico anterior tomado de la web de BME muestra cómo una emisión de deuda que vence en 2032 está cotizando a un 144%; es decir el precio bajará en el momento de su amortización un 44%. Cierto que está dando unos cupones del 5,75% y, si no hay riesgo de insolvencia, le dará una rentabilidad al inversor de de un 2,10% durante estos 25 años.

¿Qué pasará cuando los tipos de interés se pongan al 3-4% de nuevo? La caída de precios de esta emisión será espectacular. De nuevo surge la pregunta, ¿y si esperamos a vencimiento se perdería dinero?. Para perder respecto a la inversión inicial se debería dar un problema de insolvencia del Tesoro Español, pero se estará invertido durante 25 años en un activo con una rentabilidad ridícula, que ni siquiera superará la inflación, y que por tanto se pierda poder adquisitivo. Además, sí se perdería mucho si el inversor necesita el dinero o se invierte vía fondos y el gestor decide vender.

¿Pueden subir los tipos de interés?.

Claro que subirán, y posiblemente más rápido de lo que dicen muchos analistas. Para hacer esta conjetura nos basamos en cinco criterios:

  1. - La inflación empieza a ser alta en Europa y las medidas antideflacionistas deben desaparecen, y entre ellas están las inyecciones de liquidez y los tipos al cero.

  2. - A Alemania no le gustan estas políticas monetarias, y este año tiene elecciones con lo que puede presionar.

  3. - En Estados Unidos ya han empezado a subir, y su economía sigue creciendo y los mercados están encantados, así que puede ser contagioso para Europa.

  4. - Las curvas de interés  de la deuda pública de los países de Europa están en pendiente positiva. La única excepción es el Reino Unido donde el temor al Brexit todavía afecta a su deuda, pero al no estar en la Zona Euro no afecta.

  5. - La mayoría de analistas dicen que subirán muy despacio, ¿habéis oído hablar de la "Ley de Sentimiento Contrario"?.

Si no son convincentes estos puntos vale la pena echar un vistazo al primer gráfico de hoy donde se ve que la rentabilidad de la deuda empieza a subir en 2005 antes de que suban los tipos de interés y eso que los tipos no estaban al 0%. Parece que el mercado no es tonto, ¿y nosotros?.

En la tercera entrega de este serial sobre Renta Fija veremos si estamos en una burbuja y si tenemos alternativas de inversión con poco riesgo.
 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a futuronet
    -
    #4
    Enberto
    30/09/17 18:48

    Hacer apuestas en este negocio suele salir mal, mejor el trabajo de hormiga, grano a grano, aunque una hormiga puede levantar 50 veces su peso

  2. #3
    30/09/17 18:37

    Hola Luis,

    Buen articulo. Esto de la burbuja de la renta fija me recuerda a la película La Gran Apuesta aunque con otro tipo de activo. Quien sepa manejarse podría sacar mucho poniéndose corto en deuda.

    Os dejo un articulo interesante. http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversión/20160927/cortos-deuda-posible-3484052.html

    Quería hacerte una consulta. Quiero hacer una cartera de fondos de inversión y me estoy volviendo bastante loco. Por un lado veo mucho peligro en la renta variable, hay riesgo de que haya una caída fuerte e incluso duradera en el tiempo. Por otro la renta fija en burbuja. Este criterio lo extiendo a los mercados USA y Europa, aunque me da mas miedo USA.

    Ante esa perspectiva estoy valorando fondos alternativos. No es nada sencillo hacer una buena selección. Por ejemplo long/short, Market neutral, Retorno Absoluto etc. También fondos globales cuya inversión no sea en USA y Europa, en este caso podrian cambiar los criterios de renta fija, auqneu siemrpe mantendria la premisa de obligaciones a corto plazo.

    Y ahora la pregunta: Para escoger estos fondos además de fijarme en la volatilidad, rentabilidad y resultados anuales entre otras, me fijo en la cartera. En cuanto veo que tienen obligaciones con vencimientos superiores a 7 años los descarto. Estoy valorando como parte de la cartera los fondos de renta fija de ultra corto plazo como buena opción para diversificar parte de la cartera. un ejemplo: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DK2&tab=3

    Hay muchisimos fondos que tienen bonos desde 10 años hasta 30 en cartera y dependiendo del % puede ser muy peligroso si se quieren deshacer de ellos. También dependerá de cuando lo has adquirido y a que tipo.

    Ahora bien, hay otras opciones en fondos de este tipo y a nivel mundial (globales) donde la inversión en deuda privada de empresas u otras similares puede ser muy interesante pese a la burbuja existente en Europa, USA y cercanos. ¿correcto?.
    Y si el fondo además puede ponerse corto en obligaciones cuanto mejor.

    Así que como no tengo del todo claro la parte de renta fija me estoy viviendo loco por hacer una cartera interesante. Mi idea es preservar capital pero puedo asumir cierto riesgo para conseguir rentabilidades anules de por ejemplo el 4 o 5%.

    Me han gustado algunos fondos como: Renta 4 Valor Relativo Fi ; True Value FI ; Nordea 1 - Multi Asset Bp Eur ; Renta 4 Renta Fija Euro FI

    A ver que opinas Luis!!

    Gracias.

    Saludos.

    PD: he redactado esta respuesta antes de haber visto otro articulo tuyo donde tratas parte de estos temas y donde casualmente aparecen algunos fondos de los que tenia en mente. Alguno de los que he puesto aquí de ejemplo y otros tantos que tenia anotados. Me refiero al articulo: https://www.rankia.com/blog/inversion-consciente/3452557-fondos-inversion-para-2017

  3. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #2
    27/02/17 18:48

    Muchas gracias Gonzalo.

  4. #1
    27/02/17 18:38

    Muchas gracias Luis por tu interesante post. Desde mi punto de vista, has señalado los aspectos más importantes a tener en cuenta y estás asumiendo un escenario altamente probable. Creo que cualquier persona que esté pensando comprar instrumentos de renta fija, debería detenerse un momento por tus artículos. saludos!!