Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indicador Vicshort o cómo ganar dinero cuando el mercado cae

 
La mayoría del tiempo el mercado es alcista. Coge un gráfico del SP500 en escala mensual y dime qué ves. Una sucesión de mínimos crecientes cada vez mayores y, pese a sus malas rachas, es probable que veamos al índice americano algún día por encima de los 10.000 puntos. 

Por ello, la manera más sencilla de ganar dinero en el mercado, es diseñar sistemas de trading aprovechando largos o compras a medio/largo plazo. Sin embargo, ser rentable cuando el mercado cae no es tan simple. 

Esto ocurre por 2 motivos: 

 

  • Diseñar un indicador para aprovechar los crash o caídas fuertes en el mercado y a la vez evitar las correcciones pequeñas donde se nos va a girar la posición al alza y no vamos a ganar dinero no es sencillo, sino bastante complejo. Por este motivo, requiere asumir altas dosis de error en nuestra operativa. 

 

  • Por otro lado, las caídas no suelen durar tanto en el tiempo. Por lo tanto, entrar y salir en los momentos justos es otro hándicap a superar. 

 

Intentar crear sistemas para mercados bajistas con unas reglas objetivas que todo el mundo pueda utilizar ha sido mi objetivo estos últimos meses y, aquí, os traigo el Indicador Vicshort, el cual utilizamos para cubrir cartera en nuestra web Planeta Bolsa donde analizo y colaboro. El nombre Vicshort es un juego de palabras entre la película “La gran apuesta” o en inglés “The Big Short” sobre Michael Burry, un gestor que predijo el mercado bajista o crash del 2008 en bolsa y cómo me llamo yo: Víctor. 

 

¿Qué busca el indicador? A través de la amplitud de mercado que es como yo interpreto la salud de las bolsas (esto daría para otro post) busco la diferencia entre el número de nuevos máximos a 52 semanas menos el número de nuevos mínimos a 52 semanas en el índice NYSE. ¿Por qué en el NYSE y no en el SP500? Porque el NYSE tiene 3.400 empresas recogidas aproximadamente y da muchísima más información de la profundidad de mercado. 

 

En concreto, busca en velas diarias que la diferencia del párrafo anterior sea superior en porcentaje al 5,8% del total de acciones del NYSE. Está en porcentaje y no en números absolutos porque, de esta manera, se evita que si el índice dentro de unos años tiene el doble de acciones, pierda validez. 

 

Si se supera dicha cifra del 5,8%, el sistema vende Russell 2000; es decir se pone corto. El Russell es el índice que mejor se asemeja al NYSE por la cantidad de empresas que contiene. Si el cálculo del indicador se pone por debajo de ese 5,8% sería una señal para cerrar el trade o la operación de cortos. ¿Por qué el Russell y no el propio NYSE? Porque el NYSE es un índice que no se puede operar. 

 

En el proceso de creación, conté con la ayuda de Javier Alfayate para el proceso de optimización y backtest. Javier es uno de los mejores gestores cuantitativos de nuestro país y decidió echarme una mano por lo que mi gratitud desde aquí. 

 

Volviendo al tema: ¿Tiene sentido el indicador? Sí, porque cuando los mercados empeoran y empiezan a mostrar caídas fuertes, hacen aumentar el número de acciones con nuevos mínimos anuales mientras que, las de nuevos máximos, descienden. Cuando la cifra es alta, es probable que comience una corrección de cierto calado como muestro en la siguiente imagen de 2020 con el Covid19. Por consiguiente, ponernos cortos en el índice suele ser una operativa estadísticamente rentable y, por ello, ganaremos dinero en los mercados bajistas.

Entradas del indicador en mercados bajistas
Entradas del indicador en mercados bajistas


 
Al ser diario el indicador es bastante nervioso. A veces nos deja entradas falsas si el mercado no cae con la suficiente fuerza pero sigue siendo rentable por el dinero que gana cuando vienen mal dadas como la de 2008, 2018, 2020 o 2022 entre otros más.

Comportamiento en mercados bajistas.
Comportamiento en mercados bajistas.


 
Os muestro también una imagen de las últimas entradas de 2018 y 2022

Trades del sistema. Beneficio del +23% en el 2020 con la caida del Covid19
Trades del sistema. Beneficio del +23% en el 2020 con la caida del Covid19



 
Aquí muestro algunos de los trades una vez testeado desde 2006 hasta 2022 tanto en rendimientos como en eficacia del indicador. El beneficio medio anual se sitúa en +3.85%. Puede parecer poco, pero tened en cuenta que los mercados bajistas no dan tanto dinero como los alcistas por lo explicado al principio del post, pese a que hay mucho cuentista diciéndonos lo contrario. 

 

Si quieres seguir la evolución al día del indicador y, además, conocer otra condición que le hemos añadido recientemente para mejorar los números, puedes seguirnos en nuestra web Planeta Bolsa como hacen ya decenas de alumnos. Ademas tenemos estrategias, seminarios y carteras algorítmicas que estan en positivo y ganando dinero en el mercado en un año 2022 muy complicado para los mercados.

Curva de capital
Curva de capital


Estadisticas, tan solo está expuesto un 5% del tiempo en el mercado.
Estadisticas, tan solo está expuesto un 5% del tiempo en el mercado.


Porccentaje de rentabiidad
Porccentaje de rentabiidad
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Puedes seguirme en Twitter en @VictorG_Bolsa (https://twitter.com/VictorG_bolsa)