Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que mide el valor de mercado de todos los bienes tangibles y servicios que se producen en una región o país durante un periodo específico de tiempo, siendo tal su importancia que se considera como la variable principal en la contabilidad del territorio que ha servido para su cálculo, siendo la principal medida que se usa para evaluar la riqueza de un país conociéndose también como Renta Nacional, por eso refleja a la perfección la evolución económica. Su valor no debe de confundirse con el de la Inflación: aunque PIB e Inflación utilizan los bienes y servicios para su cálculo, la Inflación no incluye todos los que forman parte del PIB. Fue creado por Simon Kuznets (premio Nobel de Economía en 1971) al incluir este término en un informe de los años 30 del siglo pasado para afianzar las cuentas financieras de los Estados Unidos.

Para su cálculo, bastante complejo, es necesario conocer cada uno de los bienes y servicios totales que han intervenido en la producción de un territorio, excluyendo las externalidades, las ventas de segunda mano, los bienes de autoconsumo y la economía sumergida (según Gestha -Técnicos del Ministerio de Hacienda- supone un 25% de la economía española). Por tanto, calcula toda la actividad económica de una región o país según ciertas premisas: únicamente se calcula la actividad económica que se realiza dentro de la propia zona de cálculo y no se descuentan los consumos de capital. Si la tasa de desviación es mayor que cero, se entiende que hay crecimiento económico; por el contrario, si la tasa es inferior a cero, dará lugar su lectura a un decrecimiento económico. Su fórmula de cálculo es la siguiente:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportciones – Importaciones

Su cálculo varía si se tiene en cuenta la Inflación o no. Si se descuenta, dará lugar al PIB real. Por el contrario, si no se tiene en cuenta, se obtendrá el PIB nominal.

Una vez calculado el PIB se puede calcular el Producto Interior Neto (PIN). Su fórmula es la siguiente:

PIN = PIB – Consumo de Capital

La tasa de variación intertrimestral se obtiene comparando el PIB de un trimestre con el trimestre anterior. Para obtener la tasa de variación interanual es necesario comparar el PIB de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior.

El PIB no sirve para hacer una comparación entre países debido a que no es un buen indicador para medir el bienestar. Es más, un PIB alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, lo que indica es una mayor o menor actividad económica. No tiene nada que ver calidad de vida con PIB, y así lo dejó claro su creador en 1932 ante el Congreso de los Estados Unidos: “it is not feasible to deduce the well-being of a nation with the GDP data” (no es factible deducir el bienestar de una nación con el dato del PIB).

Según el Banco Mundial, al observar los valores del PIB de los diferentes países, deja clara la idea de por qué este indicador no es sinónimo de riqueza, ni sirve, como decía, para hacer una comparación entre países.

El Crecimiento Económico y el PIB son dos conceptos que están muy relacionados. El Crecimiento Económico es el aumento del valor de los bienes y servicios producidos por una economía determinada. Para su cálculo, se recurre al PIB real como indicador de Crecimiento Económico.

Toño García @ToGarMos

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar