Rankia España
Acceder
blog Guts, glory and markets.

5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS

LA INTRODUCCIÓN

Hoy realizaremos un análisis de carácter profiláctico lleno de datos y precios gráficados.

Analizaremos cinco estrategias de compra de empresas en los maravillosos y dorados* años 2000 y 2008. Mantendremos estas acciones lo suficiente para observar tanto el principio como el final de un par de BEAR MARKET, y valorar los resultados de estas estrategias.

*Esos años fueron dorados y maravillosos porque yo era joven, guapo y ligaba un montón, aunque por aquel entonces no lo sabia.

La idea conductora del análisis se puede resumir en el siguiente supuesto y preguntas:

En un Bear Market;

  • ¿Podemos superar al índice?
  • ¿Todas las acciones se comportan igual?
  • ¿Que tipo de empresas tendría que comprar para evitar una sangría horrorosa en mi cartera?
  • ¿Hay alguna estrategia de inversión SENCILLA que se base en comprar y mantener que me pueda salvar del drawdown?
  • ¿Hay algo que haya funcionado los últimos 20 años, durante los dos BEAR MARKETS anteriores y que pueda replicar sin demasiado esfuerzo mental y escasos conocimientos de bolsa?

-Redoble de tambores.-

Yo Monday, aquí y ahora, afirmo que SI, ES POSIBLE. Y en este post lo voy a demostrar.

TESIS DE INVERSIÓN EN UN MERCADO BAJISTA

Pongamonos por un momento en la mente de un ciudadano medio de los Estados Unidos de America. Un hombre de unos 40 años. Decente, honrado, con estudios superiores, familia y atrapado en un mercado bajista que tal vez, y solo tal vez, le anuncia, la llegada de una recesión económica mundial:

Las bolsas se hunden a tu alrededor. Tu plan de pensiones pierde un 2% cada mes y no tienes ahorros. Algunas de esas acciones que tenias desde hace años han suspendido el dividendo y están hablando de hacer una ampliación de capital, cosa que no acabas de entender, pero que no parece muy buena. Te van a despedir de tu trabajo, nunca le has caído bien al imbécil lameculos y soplapollas de tu jefe. Tu hijo fuma marihuana todo el día y lo único que hace es pedirte dinero sin mirarte ni siquiera a la cara. Tu mujer te va a dejar, es rusa y solo esta contigo por la pasta. Y encima vives en los USA, así que no puedes volver a casa de tus padres para que te mantengan como hacen los perdedores en países como España.

¿Qué hace un ser humano normal, cuerdo y equilibrado ante tal situación?

Emborracharse, drogarse e ir de putas. Y si las cosas van a peor, comprar un arma. Así podrá cargarse a ese vecino tipo Ned Flanders que todos tenemos y que lleva 15 años jodiéndole la barbacoa de los fines de semana con su risita condescendiente... y a la mierda con todo.

Con este rápido y visceral análisis del escenario, con el que supongo que todos estaréis de acuerdo conmigo, la tesis de inversión evidente va a ser invertir en empresas que vendan ALCOHOL, DROGAS Y ARMAS.

Lamentablemente y debido a la caduca, dañina e hipócrita moral judeocristiana de las sociedades occidentales, no vamos a poder invertir en empresas que se dediquen a la prostitución, ya que esta es una actividad alegal que no cotiza en el parqué publico.

LOS 5 ESTRATEGIAS PARA MERCADOS BAJISTAS

Comprar empresas de armas.

Comprar empresas de tabaco.

Comprar empresas de alcohol.

Comprar empresas de cerveza.

Comprar empresas que reparten dividendo.

DETALLES SOBRE CADA ESTRATEGIA EN PARTICULAR

Comprar empresas de armas:

Las empresas armamentísticas no están clasificadas de forma aislada en los listados de la industria de Estados Unidos. El subsector que más se les acerca es el de “Aerospace & defense”, pero no queremos comprar aviones, ya que nadie hundido en la miseria coge un avión para irse de vacaciones a Ton Sai. Así que el procedimiento que he seguido ha sido buscar en Google las cotizadas que venden armas, mirar si existían en el año 2000 hasta la actualidad, y sí es así comprarlas y mantenerlas durante los periodos indicados en el estudio.

He buscado la cotización histórica de estas empresas en la base de datos de Norgate data*. Una base de datos de pago, que provee a la plataforma Amibroker.

*https://norgatedata.com

Los tickers de estas empresas son los siguientes:

HEI, TDY, HRS, NPK, CAE (inicio 2002), UTX (inicio 1999), SPR (inicio 2007), AIR (inicio 1999), AJRD (inicio 1999), OLN (inicio 1999), AOBC (inicio 1999), AAXN (inicio 2001), NPK (inicio 1999), RGR (inicio 1999), GD (inicio 1999), RTN (inicio 1999), NOC (inicio 1999)

Es muy curioso que la mayoría de estas empresas comenzaron a cotizar el año 1999. No tengo ni idea del porqué. Sí alguien sabe la razón que la comente, por favor.

También he incluido dos compañías de armas de acciones de a penique (Penny Stocks Firearms companies), ya que aquí se trata de comprar empresas de armas a lo loco y no mirar nada más: SDEV (inicio 2006), VTSI (inicio 1998)

Es posible que haya omitido algún fabricante de armas por error o desconocimiento. Sí alguno de vosotros se da cuenta y me dice el ticker lo incluiré gustoso en el análisis y publicaré el resultado final en los comentarios.

Comprar empresas de tabaco:

Compramos el subsector “tobacco”. Todas las disponibles. En la primera compra, por ejemplo, compramos 19, no hay más. De estas, siete quedarán deslistadas en el futuro. En la última compra el programa incluso nos ha comprado alguna empresa de Marihuana, se ajusta perfectamente a nuestra tesis de inversión.

Comprar empresas de alcohol:

Compramos el subsector “spirits”, que son los fabricantes de bebidas alcohólicas de alta graduación. Bourbon, Whiskey, Ginebra, etc. Las compramos todas.

Comprar empresas de cerveza:

Compramos el subsector “beer”, que son los fabricantes de cerveza. Las compramos todas. En la primera compra el sistema compra 19 empresas, en la última compra solo 15.

Comprar empresas que reparten dividendo:

En el post “Divide y vencerás”* (1a y 2a parte) de este blog, tenemos un sistema de compra de acciones de empresas que reparten dividendo. Vamos a coger exactamente ese sistema y vamos a compararlo con las estrategias anteriores.

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4010723-divide-venceras-2-parte

Si si si, ya sé que en la tesis de inversión en ningún momento hablo de comprar acciones de empresas que reparten dividendo, pero es que hacerlo no habría sido divertido, y el principal objetivo de este blog es que el autor se lo pase bien escribiendo chorradas y hablando de bolsa.

DATOS GENERALES DE LOS ANALISIS

Empezaremos a comprar en el inicio de una tendencia bajista clásica. Cuando la media de 20 sesiones del S&P 500 cruza a la baja a la media de 200 sesiones. Saldremos del sistema en la condición inversa más un año, a fin de observar la recuperación, sí es que la hay, de los sistemas en relación al índice de referencia.

Las fechas del backtest por lo tanto serán: 10/10/2000 al 28/4/2004, y 26/11/2007 al 15/06/2010.

El índice de referencia será el S&P500.

Las acciones las compraremos en todo el mercado USA.

RESULTADOS

Comprar empresas de armas:

Comprar empresas de tabaco:

Comprar empresas de alcohol:

Comprar empresas de cerveza:

Comprar empresas que reparten dividendo:

CONCLUSIÓN

Antes de los backtest tenia la impresión que la estrategia vencedora sería la de comprar empresas armamentísticas, pues creo firmemente en la estupidez humana. Esta impresión ha resultado errónea.

Comprar empresas que reparten dividendo ha sido la mejor estrategia, no a la hora de sufrir el drawdown, pues este ha sido más considerable que en las otras estrategias, y bastante cercano al del índice de referencia, pero si a la hora de recuperarse y generar valor para la cartera en comparación al índice de referencia.

La peor estrategia en cuanto a rendimiento ha sido la de comprar cerveza. Aunque, paradójicamente, ha sido la mejor en cuanto a contención del drawdawn. Lo siento Homer, yo no quería esto.

Así que la conclusión es que en un mercado bajista gana el conservadurismo, la moderación, y porque no decirlo, el miedo.

Compramos empresas que reparten dividendo para tener algo a lo que aferrarnos en medio de la tormenta. Por mucho que el barco zozobre, por mucho que entre agua por la borda y el horizonte sea un manto de oscuridad y relámpagos, para un inversor que navega por inciertos mares bursátiles, la promesa de un dividendo es mejor que una Smith & Wesson en una mano y una cerveza en la otra.

¿Te ha gustado el artículo?

Puedes hacer 2 cosas:

  • Dale al "Me gusta"
  • Súscríbete al blog haciendo clic en el siguiente botón:
Comentarios
22
Página
2 / 2
  1. #21

    Riovero

    Te han faltado un grupo de empresas fabricantes de opiáceos legales: percocet, oxycontin, fentanyl, vicodin,...

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/06/5c30e18121efa0d70f8b466a.htm

  2. #22

    Monday

    en respuesta a Riovero
    Ver mensaje de Riovero

    O no cotizan, o no están clasificadas en uno de los sectores que he buscado.

    Gracias.

Autor del blog
  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar